Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Vote Consciente Estas Son Algunas De Las Propuestas De Los Candidatos La Alcaldia De Bogota
Ilustraciones de Nefazta

Vote consciente: Estas son algunas de las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

De cara a las elecciones del próximo 27 de octubre revisamos las propuestas de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá que más tocan a la ciudadanía joven y sectores alternativos. Animalismo, género y mujer, arte urbano, festivales y bici son algunos de los temas sobre los que resumimos aquí las propuestas de los candidatos. 

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

A pesar de ser una de las ciudades más importantes del país, de contar con ecosistemas únicos, una oferta cultural muy buena y una educación de primer nivel en el país, lamentablemente, los últimos administradores que han estado liderando las políticas de la ciudad no han sido muy acertados a la hora de tomar decisiones y han afectado directamente a los casi ocho millones de habitantes que tiene Bogotá. 

Vale la pena mencionar algunas de las pifias más recordadas por los bogotanos. Por ejemplo, durante la administración de Andrés Pastrana (1988-1990), Bogotá sufrió grandes cambios estructurales y se llevaron a cabo una serie de obras que serían fuertemente criticadas por expertos, entre éstas el puente de la calle 92 que conecta la carrera 30 con la autonorte que, por su mal diseñó generó varios accidentes con consecuencias fatales. Samuel Moreno, alcalde suscrito al Polo Democrático, fue detenido en septiembre de 2011, mientras cumplía su administración, por estar salpicado en el escándalo del carrusel de la contratación. Otro que no salió bien librado de la alcaldía fue Gustavo Petro, cuya administración recibió críticas por tres temas: modificar el modelo de basuras —por el cual fue destituido—, por el no cumplimiento con las fases 3 y 4 de Transmilenio y la máquina “tapahuecos” que le salió cara a los bogotanos. 

El actual alcalde Enrique Peñalosa, es otro que ha sido fuertemente criticado por la opinión pública ya que ha tenido una cantidad de incongruencias entre lo que dice y lo que hace. Además, le reprochan los elevados gastos en publicidad para hacer ver bien su administración y el poco asesoramiento que ha tenido frente a temáticas de vital importancia como el medio ambiente, pues para él –de acuerdo a las acciones que ha tenido en sus dos periodos como alcalde– prima la expansión urbana sobre el cuidado de las zonas rurales de la capital.

(Conozca ‘Licuadoras Luminosas’ o la poesía inagotable de Peñalosa)

Este año, Bogotá tiene una vez más la oportunidad de revisar el pasado y elegir su futuro. En la contienda electoral del próximo 27 de octubre, los personajes que esperan llegar a gobernar la ciudad son Carlos Fernando Galán, quien señala no tener una filiación política determinada y se auto denomina el “candidato independiente”; Claudia López, candidata de centro izquierda que representa el partido Verde; Miguel Uribe Turbay, representante del Centro Democrático y quien, además, cuenta con el aval de importantes sectores como el Partido Liberal, Conservador, Colombia Justa Libres y MIRA (estos dos últimos, cristianos); y Hollman Morris, el candidato de izquierda que cuenta con el apoyo de la Colombia Humana de Petro, la Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS.

Estas son algunas de las propuestas de los candidatos que más tocan a las ciudadanías jóvenes, líderes sociales y organizaciones por la justicia social y que deberían estar también en la agenda de todos los bogotanos. 

 

***

Humedales y reservas naturales

portada-ambiente.jpg

La candidata del Partido Verde, Claudia López, propone no construir obras de endurecimiento en ningún humedal, respetando su vocación como espacios de conservación y recreación pasiva. Aunque esto es algo que parece redundante y hasta obvio, en la actual administración se hizo a diestra y siniestra en lugares como el humedal Juan Amarillo entre la localidad de Suba y Engativá. La candidata López, además, restauraría áreas degradadas de los cerros orientales, nacederos, rondas de humedales, quebradas y las cuencas que nutren las fuentes hídricas. 

Miguel Uribe, en caso de llegar a ser el próximo alcalde, propone ejecutar la descontaminación del río Bogotá, proteger las fuentes hídricas, humedales y páramos, además de restaurar los ríos urbanos Salitre, Fucha y Tunjuelo. 

El candidato progresista Hollman Morris menciona en una de sus propuestas que se recuperará la conexión hídrica con los ecosistemas de los cerros orientales y el valle aluvial del Río Bogotá para darle continuidad al sistema hídrico. “Al restaurar, conservar y proteger la Van Der Hammen se consolidará una reserva estratégica de agua subterránea para Bogotá, clave en la mitigación del cambio climático”, menciona en su programa de gobierno.

Por su parte, Carlos Fernando Galán propone, en el marco de la Política Pública de Humedales, continuar con el proceso de recuperación integral de fuentes hídricas.

(Le puede interesar: Así trabajan cinco ambientalistas que protegen los humedales bogotanos)

 

Grafiti y Arte urbano

El único plan de gobierno que menciona el grafiti y el arte urbano en sus líneas es el de Galán, quien asegura que apoyará el Distrito Grafitti e incentivará la realización de proyectos de arte urbano que fomenten la participación comunitaria para la apropiación del espacio público y el mejoramiento de la convivencia en Instituciones Educativas. 

Miguel Uribe propone promover el turismo cultural a través de la implementación de los Distritos Creativos existentes y la creación de nuevos espacios en los que converjan la cultura, la creatividad y el emprendimiento. “Bogotá́ será́ la capital de eventos mundiales”, señala en su plan de gobierno. 

Claudia López al igual que Miguel Uribe también se refiere en este apartado a los Distritos Creativos tomando el arte y la cultura como herramientas para la recuperación y el cuidado. “Desarrollaremos e impulsaremos distritos creativos, aumentaremos los programas de prácticas culturales como eje central en la transformación social de la ciudadanía en los territorios”, menciona.

Frente a esta materia Hollman Morris no menciona nada en su programa de gobierno, a pesar de que durante la administración de Petro este fue uno de los temas que más se fortalecieron apoyando a través un mayor número de becas y convocatorias a los artistas urbanos y grafiteros.

(Lea: 'Así se organiza la práctica del grafiti en Bogotá desde las mesas locales'

Género y mujer

portada-genero_0.jpg

 

Para Claudia López frente a este ítem es importante fortalecer las políticas de promoción de la igualdad de género, superar la estigmatización de la comunidad LGBTI y promover el respeto por la diferencia, la no estigmatización, la no violencia y el reconocimiento de la igualdad de derechos de la ciudadanía LGBTI. 

Reabrir servicios amigables con la salud sexual y reproductiva de las mujeres como los centros de atención integral a las víctimas y a la población LGBTI es la propuesta de Hollman Morris en esta materia, un tema que le ha pasado factura y lo ubica en el último lugar en las encuestas debido al escándalo que generó hace un tiempo por ser acusado por varias mujeres de violentarlas. 

Para Galán es relevante liderar una estrategia contra la discriminación a personas LGBT, basada en procesos de transformación de imaginarios, especialmente en servidores públicos y miembros de la Policía Metropolitana, mejorando así la capacidad de orientación, acompañamiento y respuesta a la vulneración de derechos de las personas LGBTI.

Frente a este tema Miguel Uribe propone evaluar y mejorar la labor de las Comisarías de Familia, fortalecer su servicio con un enfoque de protección a los derechos de las mujeres para que sientan seguridad y apoyo en el momento de denunciar, pensando en las mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo. Sin embargo, el programa de gobierno de Uribe Turbay no menciona nada respecto a la comunidad LGBTI.

(Conozca estas ‘Cinco lecciones de activismo LGBTI en Colombia’)

Animalismo

Carlos Fernando Galán propone en este apartado fortalecer los servicios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y crear una Red pública de atención veterinaria para perros y gatos en hogares de bajos ingresos, con la participación de las Facultades de Medicina Veterinaria de la ciudad y que cuente con centros de atención local. 

Claudia López, por su parte, asegura en su plan de gobierno que, de ser elegida alcaldesa, el respeto de todas las formas de vida y la defensa de los animales será un compromiso de su gobierno y propone actualizar la política pública de protección animal a las nuevas necesidades identificadas. Dentro de sus ideas también está fortalecer el Instituto de Protección Animal de manera que la misionalidad tenga preponderancia sobre los aspectos administrativos. “Desde la alcaldía le diremos NO a las corridas de toros”, señala.

El plan de gobierno de Hollman solo menciona que en su alcaldía las prioridades son “la protección de todas las formas de vida animal, natural y la lucha decidida contra la corrupción”.

Para Miguel Uribe, es clave promover programas de protección animal en las localidades, para cuidar a los animales, en coordinación con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. 

(Lea también: ‘El veganismo es una postura política contra toda explotación: Andrea Padilla y su activismo animalista’)

Consumo de sustancias

portada-sustancias.jpg

Morris propone abordar el consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública y si es elegido establecerá una red de servicios integrales itinerantes tipo CAMAD, centros de mediano umbral, orientación telefónica y virtual para la promoción de la inclusión social, una vida saludable, prevenir el consumo y reducir el daño. 

La campaña de Claudia López espera desarrollar una política pública inteligente y preventiva frente a las problemáticas del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol y de uso indiscriminado de armas. “Desarrollaremos nuestro accionar sobre la base de cuatro pilares que han demostrado su efectividad en muchos lugares del mundo: educación, cuidado, prevención, y acciones de orden público”. 

Para Galán el factor más importante es fortalecer el acompañamiento psicosocial en las Instituciones Educativas y promover actividades de cambio comportamental en niños, niñas y adolescentes frente a dinámicas como la discriminación, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo. 

Miguel Uribe, por su parte, ha sido enfático con el tema de la prohibición del consumo sustentando en su discurso la protección a niños y adolescentes frente al consumo de sustancias psicoactivas y asegura que perseguirá las organizaciones de microtráfico y narcomenudeo, desarticulando las capacidades operativas de estas redes criminales. Además propone implementar un programa que desincentive la oferta y la demanda local, que brinde atención al consumidor y acompañamiento a las familias con apoyo para el tratamiento de rehabilitación. 

(Puede interesarle: 'Este es el activismo psicoactivo de Julián Quintero, el fundador de Échele cabeza')

Biciusuarios

Claudia López propone desarrollar un plan de seguridad vial para biciusuarios, mejorar la cicloinfraestructura y el acercamiento de la administración a las organizaciones ciudadanas de biciusuarios. La candidata por el Partido Verde quiere, entre otras cosas, asegurar la ampliación, interconexión, iluminación, seguridad vial y vital de la red de ciclorutas, privilegiando un ciclocarril exclusivo en vía. 

La red de ciclorutas y bicicarriles con que cuenta la ciudad será, según Hollman Morris, continuamente mejorada en su infraestructura, señalización, seguridad e integración con otros medios de transporte. Además propone fortalecer los programas y estímulos para los biciusuarios y se incentivará el uso de la bicicleta, así como los viajes a pie con la construcción de Redes Ambientales Peatonales Seguras en diferentes zonas de la ciudad. 

Para Miguel Uribe, Bogotá debe seguir siendo la capital mundial de la Bicicleta. El objetivo de Uribe es incentivar cada vez más el uso de la bici, incrementar un 30% la red de ciclorrutas, mejorando su calidad, seguridad, señalización. 

Carlos Fernando Galán asegura que, de llegar al cargo, incentivaría el uso de la bicicleta en más niñas, niños y jóvenes, además de fortalecer el programa Al Colegio en Bici, en el cual se renovarán las bicicletas y ampliarán la cobertura en otros sectores de la ciudad. 

(Lea: “Nos faltan años de cultura, ya no de infraestructura”: Bogotá no es la capital mundial de la bicicleta)

Festivales

De cara a este tema, la propuesta de Claudia López es fortalecer todos los Festivales al Parque ajustando los requisitos para el desarrollo de eventos en la ciudad, de manera que se facilite la realización y la participación por parte de las organizaciones comunitarias en los mismos. “La oferta pública en artes, cultura y patrimonio se diversificará para llegar de manera más amplia y pertinente a los diferentes públicos y de esta manera fortalecer, por un lado las oportunidades de los artistas y por otro, la apropiación y el disfrute de esta oferta por parte de la ciudadanía”, sustenta en sus propuestas.

Galán asegura que de ser elegido apoyará la realización de grandes eventos deportivos y culturales en todas las localidades como los Campeonatos Nacionales de Ciclismo y de todos los Festivales al Parque. 

El candidato del Centro Democrático, Miguel Uribe propone impulsar las festividades locales, eventos culturales y artísticos. “Reconocemos los procesos culturales y artísticos de las localidades, por eso vamos a apoyar y fortalecer sus festividades icónicas para resaltar la diversidad cultural, ambiental, el talento y las identidades de Bogotá”.

El programa de gobierno de Morris no menciona nada frente a este tema en específico.

***

La selección de los temas en los que se centraron las propuestas se hizo pensando en los intereses de los lectores, teniendo en cuenta además que temas como las políticas para la comunidad LGBTI o el consumo de sustancias psicoactivas, son recurrentemente evadidos por los aspirantes a estos cargos públicos.  A pesar de que todos los candidatos proponen cosas buenas respecto a los temas en cuestión, la invitación para los votantes es a reflexionar y a releer con mirada crítica todas las propuestas de los candidatos pues como dice el adagio popular, del dicho al hecho hay mucho trecho. 


Conozca los planes de gobierno los candidatos Carlos Fernando Galán, Claudia López, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado