Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos Esto Fue Lo Que Se Vivio En La Segunda Cumbre Latinoamericana De Hip Hop
Foto de Daniel Sierra

Esto fue lo que se vivió en la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop

Durante tres días, artistas de diferentes partes de Latinoamérica se dieron cita en Medellín para compartir sus experiencias en torno al hip hop y los procesos sociales. Con estas jornadas de conversación, exploración, música y arte se buscó construir un puente que conecte la cultura hip hop de todo el continente. Estos fueron algunos momentos que tuvieron lugar durante la cumbre de Melah.

Redacción Cartel Urbano

_dsc0221_1.jpgFoto de Daniel Sierra.

Si hay algo cierto sobre el hip hop, es que es capaz de traspasar fronteras. De norte a sur, cruzando las barreras que se erigen a diario entre los países de Latinoamérica, la cultura hip hop ha sabido migrar por debajo de la vista de aquellos que buscan ocultarlo y ha sido la voz de muchos a lo largo del continente. Inmerso en los contextos más hostiles, capaz de contar las historias más terribles, pero también la memoria de aquello que enorgullece a nuestros pueblos, el MC, el grafiti, el break dance y el DJ, se han instalado en los barrios, en las escuelas y en las casas comunitarias, como una promesa de cambio.

Hace una semana finalizó la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop, que tuvo lugar en Medellín a cargo de la Fundación Cartel Urbano y MusicMuv, con el apoyo de Comfama y el Parque Explora. Entre el 6 y el 8 de marzo, MC’s. Dj’s, Breakers y grafiteros se dieron cita para abordar temas como la identidad latinoamericana, la transformación social, la sostenibilidad y el género, así como para conocer algunos de los procesos que se llevan a cabo en la ciudad, un referente internacional de la escena. Convencidos de que el hip hop es algo más que una plataforma artística, los asistentes disfrutaron de conciertos y charlas, encuentros que nutrieron las experiencias de sus países.

(En contexto: Se viene la segunda cumbre latinoamericana de Hip Hop en Medellín)

En jornadas que incluyeron charlas, visitas y conciertos, los asistentes a la cumbre tuvieron la oportunidad de interactuar con la ciudad, no sólo conociendo procesos sino también rayando las paredes de los barrios y charlando con su gente. Proyectos como el Klan Ghetto Popular, C8 Hip Hop, AK-47, Elemento Ilegal, Casa Kolacho, Agroarte, In Iak Ech, Moravia City Rappers, Pictus y La Gran Colombia, son algunos de los procesos que tienen lugar en las comunas de la capital antioqueña y hasta los cuáles se desplazaron los asistentes para conocer las historias de los barrios, de sus habitantes y su relación con el hip hop.

(Lea ‘Medellín: epicentro de procesos sociales a través del Hip Hop’)

dsc_2237_0.jpgFoto de Cristian Torres.

Aunque en Medellín muchos de los parches de la comunidad hip hop están distanciados debido a viejas rencillas o diferencias sobre el mismo ejercicio artístico, la cumbre sirvió para que algunos de estos colectivos y personajes tuvieran la oportunidad de reencontrarse y limar sus asperezas. Un ambiente de hermandad y amistad entre artistas que se cuestionaban y construían todo el tiempo con los otros, fue el que se respiró durante la cumbre, una brisa de cultura en los calurosos días de la capital paisa.

img_3159_0.jpgFoto de Cristian Torres.

La visita a procesos en los barrios de Medellín fue otro de los puntos fuertes de la cumbre. Estas jornadas sirvieron para conectar a los visitantes internacionales con los proyectos locales, no sólo estableciendo nuevos contactos, sino también tejiendo redes entre conceptos, proyecciones y formas de hacer arte. En estas visitas, los artistas caminaron el barrio junto a sus habitantes en una dinámica que, alejándose de los populares circuitos artísticos, buscó mostrar desde su base y su historia, los procesos que lleva a cabo la comunidad. Queriendo dar cuenta de una Medellín diferente, esa que no se rindió a los estragos de la violencia y logró pensarse más allá de ella, la cumbre también abrió un espacio para que los colectivos locales pudieran encontrarse de nuevo, superando las barreras que se han puesto entre sí.

 

***

 

Día I

Identidad latinoamericana

img_2684_0.jpgFoto de Cristian Torres.

La mañana del martes 6 de marzo abrió con un encuentro emotivo entre los asistentes a la cumbre y el rapero el Aka quien, acompañado por la directora del Partido de las Doñas en la Comuna 13, hablaron del proyecto Agroarte y del trabajo que realizan con las madres víctimas de la violencia en la ciudad. El encuentro titulado Tejido Vivo, buscó acercar a los visitantes a las historias de violencia, pero también de hermandad y liderazgo, que formaron a los habitantes de la 13 y que ayudaron a consolidar una comunidad hip hop que se preocupara por asuntos que fueran más allá de su nicho artístico. A través de la siembra y el cuidado de las plantas, contó Aka, Agroarte busca reconciliarse con la memoria de los desparecidos. En la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de sembrar sus propias plantas y dejar algunos mensajes de reconciliación y paz en las macetas.

sin-titulo-1_2.jpg

 

Foto izquierda, Daniel Sierra - Foto derecha, Cristian Torres.

img_2753.jpgFoto de Cristian Torres.

Animados con esta primera muestra de cultura hip hop a favor de la comunidad, los asistentes se dirigieron a uno de los auditorios del Parque Explora donde, bajo la dirección de la rapera española Queen Mary, anfitriona en esta primera jornada, se encontraron de nuevo para la apertura oficial de la cumbre. Las palabras de inicio, estuvieron a cargo de José Sarralde, director de la Fundación Cartel Urbano, Andrés Roldan, director del Parque Explora y Alejandro de Bedout, director de juventudes de la Alcaldía de Medellín. Durante esta corta exposición, se habló de los objetivos de la cumbre y de su relevancia dentro de la escena del hip hop en Medellín.

“Las ideas son más fuertes en la medida en que se comparten y aquí venimos a escucharnos los unos a los otros. Despojémonos de todos los egos. Esto no es una competencia, esto se trata de encontrar soluciones y estamos convencidos que las soluciones a los problemas de nuestras ciudades parten de las esquinas, de los barrios, de los márgenes. Esas son las soluciones que queremos encontrar acá y aprender de lo que Medellín ha hecho”, comentó José Sarralde durante la charla.

untitled-6.jpg

 

Fotos de Daniel Sierra.

img_3045_0.jpgFoto de Cristian Torres.

Jorge Melguizo, estudioso de la cultura en la ciudad y un conocedor de la labor que los colectivos han llevado a cabo en la capital paisa, fue el encargado de continuar la bienvenida a la cumbre. “Las cosas necesitan nombrarse y eso es lo que ustedes hacen, muchachos y muchachas, todos los días. Nombrar las múltiples realidades en las que viven; nombrar las cosas que sienten, el horror y el dolor, pero también la epopeya. Ustedes construyen en sus canciones, en sus letras, las epopeyas de esta ciudad tan necesitada de contar otro tipo de historias”, dijo. Con un discurso efusivo y entusiasta, Melguizo se refirió a los retos que ha afrontado Medellín, así como de sus logros en temas sociales y comunitarios y abrió la puerta a uno de los eventos más esperados de primer día y el tema grueso de la primera jornada, que fue el panel sobre Identidad Latinoamericana.

La charla tuvo entre sus protagonistas a los artistas Rebeca Lane, Soandry del Rio, MC Danger, Apolonia, Fly So High, Mustafá Yoda y Diana Avella. Esta charla buscó dar un panorama del hip hop en Latinoamérica en el que se incluyeran sus incertidumbres, logros y problemáticas principales.

(Lea, Fly So High y su ‘Antítesis’: entre la competición del rap, la crítica barrial y el afrofuturismo)

“Cuando comenzamos no fue por las canciones, sino que fue a través del contacto con otros latinos que iban al país y nos llevaban música también, porque era la primera forma de introducción de la música en Cuba. Sin embargo, gente que en ese tiempo era censurada, como John Lennon que fue penalizado, tienen una estatua hoy cuando muchos artistas que han tenido irse del país por censura aún no han sido reconocidos por la cultura cubana y todavía falta mucho tiempo”, comentó Soandry del Rio. Soandry es uno de los iniciadores del hip hop en Cuba y, como muchos otros, lucha a diario por la consolidación de una cultura hip hop a pesar de las restricciones del país.

img_2960.jpg

 

Foto de Cristian Torres.

img_2982.jpg

 

Fotos de Cristian Torres.

img_2864_0.jpg

 

Foto de Daniel Sierra.

Y es que la identidad latinoamericana no sólo tiene que ver con la similitud de los procesos que tienen lugar en nuestros países, sino también en las dificultades que hay para llevarlos a cabo. Sin bien esta unidad latina se vivió gracias a los más de sesenta artistas que asistieron a la cumbre, también estuvo en las diferencias abismales que suponen el escaso internet en cuba, la condición de las mujeres en países como Guatemala o el historial de violencia en Colombia. La supervivencia del hip hop en estos escenarios y su intervención como transformador social, así como las canciones insignias del hip hop latinoamericano, fueron el punto de partida para hablar del barrio y la importancia de los movimientos culturales en el continente.  

untitled-1_5.jpg

 

Fotos de Daniel Sierra.

El show de cierre de esta charla que dio nuevas luces a pensar la labor del hip hop en nuestro continente, estuvo a cargo del rap originario y ancestral de Motilonas Rap y Linaje Originario, dos proyectos de rap que, enfocados en las raíces y en las luchas de sus pueblos. La presentación de estos dos grupos fue una de las apuestas más interesantes de la cumbre, pues abrió el espectro cultural más allá de las capitales del país.

Las discusiones, los logros y las incertidumbres sobre una identidad Latinoamericana que se plantearon durante la charla, se llevaron también hasta los barrios, donde los artistas invitados tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano los procesos e iniciativas que tienen lugar en algunas de las comunas de Medellín. En el primer día, los asistentes se repartieron en tres grupos que visitaron diferentes escenarios de la ciudad. Un grupo se desplazó hasta el barrio Popular 1, donde el KGP – Klan Ghetto Popular e In Iak Ech llevan a cabo sus labores, la Comuna 8, donde se desarrollan C8 Hip Hop, Ak-47 y Elemento Ilegal y el barrio San Javier, en la Comuna 13, donde están Casa Kolacho y Agroarte.

En cada uno de estos escenarios, los visitantes pudieron conocer los avances que estos grupos han llevado a cabo dentro de las comunidades y sus apuestas por ofrecer alternativas de vida que escapen a la condena violenta que durante muchos años pesó sobre Medellín. Cantando en los buses, bailando y pintando con las comunidades en los barrios, los asistentes a esta segunda cumbre conocieron más de la realidad en la que se han gestado proyectos como C8 o Casa Kolacho, escenarios que el hip hop ha permitido superar.

untitled-2_3.jpg

untitled-2_4.jpg
Fotos de Cristian Torres.

untitled-4_0.jpg

untitled-5.jpg

 

Fotos de Paula Duque.

untitled-7.jpg

untitled-8.jpg

 

Fotos de Daniel Sierra.

Llenos de expectativa y pensando diferente una ciudad que ha sido estigmatizada durante años, el primer día de la cumbre terminó en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, un espacio ubicado en uno de los barrios más relevantes para la escena hip hop en la ciudad y en el que los invitados se encontraron de nuevo para compartir lo aprendido durante la primera jornada y cargarse de expectativa para el segundo día, que tenía por tema el hip hop como una herramienta de transformación.

 

Día II

 Hip Hop para la Transformación

untitled-17.jpg

untitled-16.jpg

 

Fotos de Daniel Sierra.

MC Danger, una de las figuras más relevantes de la escena hip hop en México y un embajador internacional del hip hop, fue el encargado de dirigir esta segunda jornada de la cumbre que tenía como objetivo la reflexión sobre cómo el hip hop puede ser una herramienta de transformación social. Entusiasmados por las actividades que se llevaron a cabo en el primer día, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los relatos de Soandry del Rio, Bisy, Rebeca Lane, Ángel Salazar, Quinta con Quinta, Leonard Rentería, Agroarte e Inti Grillos, quienes hablaron de la manera en que el rap y el grafiti fueron un punto de quiebre en sus entornos. La manera en que Bisy luchó para abrirse un espacio como grafitera en una escena masculina en chile o el trabajo que realiza Diego Valencia en el ETCR en Agua Bonita, prueba de cómo el mural ayudó a la consolidación del tejido social, fueron algunas de las lecciones que los asistentes a la cumbre pudieron conocer y de las que bebieron para continuar con sus proyectos en cada una de sus ciudades.

_dsc0412_1.jpg

 

Foto de Daniel Sierra.

_dsc0333_0.jpg

 

Foto de Daniel Sierra.

talleres-dia-2-21.jpg

 

Foto de Daniel Sierra.

talleres-dia-2-10.jpg

 

Foto de Daniel Sierra.

El jueves 7 fue quizá el día más ajetreado de la cumbre. Después de las charlas sobre hip hop y transformación social, los asistentes se repartieron en grupos para realizar las actividades de co-creación desarrolladas por otros asistentes. El periodista cubano Alejandro Zamora, primero en realizar un libro sobre hip hop en la isla, realizó un taller sobre construcción de memoria y el acercamiento académico a través del Hip Hop, Playlist Nariño dirigió un taller distribución musical, Zona 57 uno de distribución digital, DJ Moe realizó un taller de scratch y Danger y Apolonia organizaron un taller de cocreación de MC’s. Al tiempo que estos talleres se realizaban en el exploratorio del Parque Explora, algunos grafiteros salieron a pintar los muros de Moravia, dejando una huella de la cumbre en el barrio.

untitled-11.jpg

untitled-10.jpg

img_3983.jpg

 

Fotos de Cristian Torres.

Los talleres y la pintada en Moravia no sólo sirvieron para acercar más entre sí a los participantes de la cumbre, sino también para acercar su trabajo y la labor de la cumbre al barrio. Después de estas actividades, los asistentes se desplazaron de nuevo para conocer otros procesos que se llevan a cabo en la ciudad. Esta vez, los protagonistas fueron la Escuela La Gran Colombia, Moravia City Rapers y el Colectivo Pictus. Quienes fueron hasta la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, así como los espacios que han facilitado La Gran Colombia para los jóvenes de su comunidad, así como los estudios que ha logrado construir. Por su parte, quienes se fueron de borondo por Moravia, conocieron en compañía de Pino, coordinador de Moravia City Rapers, y de miembros de la comunidad los diferentes espacios que estas escuelas han intervenido y repensado desde el hip hop.

Esta jornada de largas caminatas entre los barrios, conociendo los problemas que han atravesado, pero también el tesón y el aguante de su gente para superar las adversidades, terminó de nuevo en el centro cultural de Moravia, donde, junto a la comunidad del barrio, los asistentes pudieron escuchar las presentaciones de Linaje Originario, Ángel Salazar, Continuo y el Cepe y Soandry del Rio.

untitled-12_0.jpg

untitled-13_0.jpg

 

Fotos de Cristian Torres.

img_4294.jpg

 

Foto de Cristian Torres.

 

Día III

 Sostenibilidad

img_4779.jpg

 

Foto de Cristian Torres.

A diferencia de los primeros dos días, la tercera jornada de la cumbre sucedió todo en Aranjuéz, barrio insignia de la comunidad y la cuna de Alcolyrikoz, quizá el grupo de rap más relevante de Medellín. En las instalaciones de la sede de Compfama en Aranjuez, los asistentes respiraron un ambiente diferente al del Parque Explora, pues el evento terminaría con un concierto al aire libre en medio de las casas del barrio y sus habitantes.

La mañana del tercer día comenzó con broche de oro. El tema de esta tercera jornada fue la ‘Sostenibilidad’, un concepto que le permitió a los asistentes conocer los proyectos que cada uno llevó a cabo en sus países para hacer de la cultura hip hop un modelo económico sostenible y responsable con los procesos de base. Mustafá Yoda, Queen Mary, Real 70, Afrosoul, Zenitt Tattoo, Casa Kolacho, el Pauer y Zoe Salazar, hicieron un recuento de su trabajo en países como Argentina, España o México, compartiendo estrategias y principios para la consolidación de proyectos rentables a través de la escena hip hop. Estos relatos hablaron también de lo cercana que ha estado la rentabilidad de la transgresión pues, como demostró el caso de Zenitt Tattoo –el primer establecimiento de tatuajes en Cuba, un país donde el tatuaje es ilegal–, el trabajo y la apertura de esta escena sirvió también para replantearse sus valores como comunidad y abrir el campo a nuevas expresiones artísticas.

untitled-20.jpg

 

Fotos de Cristian Torres.

img_4771.jpg

 

Foto de Cristian Torres.

A las charlas sobre sostenibilidad les siguió el encuentro sobre Hip Hop desde una perspectiva de género, uno de los encuentros más esperados, abrió la mañana de un día que sólo prometía sorpresas. El evento reunió a algunas de las mujeres asistentes a la cumbre como Xiomis, Apolonia, Rebeca Lane, Bisy, Diana Avella, De Lotto MC y Lianna, quienes conversaron sobre los retos y experiencias que han tenido que vivir en su carrera. Durante la charla, estas MC’s, grafiteras y gestoras hablaron de su enfrentamiento con una cultura aún machista que, a pesar de los años, aún pone barreras para las mujeres. Desde las experiencias de Bisy como parte del primer colectivo de mujeres grafiteras en chile, hasta el trabajo de Apolonia en la gestión de espacios alrededor de Latinoamérica, estas mujeres contaron la lucha que han dado con la bandera de una cultura hip hop más abierta, equitativa y diversa.

(Lea “El hip hop ayudó a mi generación a romper el silencio”: Rebeca Lane)

“El hip hop lo que me ha dado es familia, hermanas. Fue con otras chicas que yo me animé y logré encontrar un espacio seguro para cantar. Fueron otras mujeres rapeando las que me hicieron pensar en que yo también podía hacer mi poesía sobre el ritmo. Siento que en este momento estamos haciendo un cambio radical trabajando con mujeres. Ir construyendo esas alianzas nos permite a nosotras compartir una visión del hip hop desde el feminismo de la mano con mujeres con las que puedo trabajar abiertamente y ser sincera; con las que puedo luchar y con las que voy a luchar hasta el final”, dijo Rebeca Lane durante su intervención en la charla.

Aunque en este día no hubo visitas a los barrios, como se realizó en las jornadas anteriores, los asistentes tuvieron la oportunidad de continuar con sus actividades de co-creación antes del concierto de cierre. 

untitled-14.jpg

 

Fotos de Cristian Torres.

Freestyle Latinoamericano, MC Danger, TSH Sudaca, Rebeca Lane, Mustafá Yoda y Lianna fueron los encargados de cerrar con broche de oro esta Segunda Cumbre. El tercer día, que coincidió con la conmemoración de las luchas por los derechos de las mujeres y con las movilizaciones que se dieron a lo largo del país, fue también la oportunidad para reflexionar sobre estos asuntos y generar un quiebre durante el concierto a la escena, aún bastante masculina, del hip hop. Lianna y Rebeca Lane cerraron el concierto del último día de la cumbre con un mensaje poderoso que demostró el lugar que las mujeres están ganando con su trabajo en el rap y en el mundo del hip hop.

img_4892.jpg

 

Foto de Cristian Torres.

untitled-18.jpg

untitled-19.jpg

 

Fotos de Cristian Torres.

_dsc0612_2.jpgFoto de Daniel Sierra.

untitled-15.jpg

 

Fotos de Cristian Torres.

Con un público numeroso, conformado por aquellos que habían acompañado los conciertos en Moravia y nuevas personas que asistieron al cierre, el concierto final de la cumbre en Aranjuez, agrupó las discusiones que tuvieron lugar durante los tres días y fue el momento perfecto para sellar los lazos de hermandad que se construyeron en estos días de convivencia. La presentación de los artistas nacionales e internacionales y su poder sobre un público conocedor y consciente del poder transformador del hip hop, fue el cierre ideal de un evento que proyecta repetirse cada vez con más retos y cuestionamientos sobre el oficio.

_dsc3101_607_0.jpgFoto de Paula Duque.

img_5487-1.jpgFoto de Cristian Torres.

_dsc5001_654_1.jpgFoto de Paula Duque. 

Con la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop, el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (Melah), buscó tejer un puente que pudiera poner en contacto diferentes artistas y diferentes enfoques. Aunque las luchas son arduas y diversas a lo largo del continente, el hip hop sigue marcando la pauta como un movimiento de impacto que, desde lo más recóndito, desde el barrio y la familia, busca transformar las condiciones de nuestros pueblos.

 

sello_cc_9.png

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

16 / Diciembre / 2020
18 / Diciembre / 2020