Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Se Viene La Segunda Cumbre Latinoamericana De Hip Hop En Medellin
Fotos de Andrea Gamboa

Se viene la segunda cumbre latinoamericana de Hip Hop en Medellín

La cumbre tendrá lugar del 6 al 8 de marzo y se desarrollará en barrios icónicos para la cultura Hip Hop a lo largo de la ciudad. En el marco del Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH), 60 exponentes de diferentes países de América Latina se darán cita entre charlas, talleres y conciertos, para generar un intercambio de conocimiento que le apueste a nuevas ideas para la transformación social en torno a la cultura urbana.

Daniela Mejía / @bazofiaa

El apoyo mutuo es uno de los ejes centrales de la segunda edición de la cumbre a cargo de la Fundación Cartel Urbano, con el apoyo del Parque Explora, Exploratorio y Comfama. Durante esta semana de música y cultura, estarán presentes MC’s como la guatemalteca Rebeca Lane, el mexicano Danger Ak y el argentino Mustafa Yoda; Dj’s entre los que estan los cubanos Dj Lápiz y Jd Asere; algunos artistas que nos expondrán el poder del grafiti, a través de la chilena Bisy, además de iniciativas colectivas como los antioqueños de KGP. Todos ellos compartirán su testimonio en la sostenibilidad de sus saberes y profesiones, exponiendo sus dudas o posibles soluciones en el ejercicio de los proyectos que llevan realizando en cada uno de sus países y en los que se articula la idea del hip hop como herramienta de transformación social.

_dsc5089_0.jpgK-no Delix en la primera versión México. 

Medellín fue la ciudad escogida para este encuentro al ser uno de los ecosistemas más importantes del Hip Hop nacional y un ejemplo del trabajo social a través de la música y el grafiti. Haciendo memoria de episodios atroces de la historia colombiana como la Operación Orión y lo vivido con las madres de comuna 13, retratando el conflicto y haciendo pedagogía como un método adverso a la guerra, el territorio paisa ha decidido ser un ejemplo de resistencia ante la violencia vivida allí por años. Artistas y parches como De Loto, Elemento Ilegal, Pictus, KGP, In Lak'ech, La Gran Colombia, C15, Casa Kolacho, Katarsis Clan,  Mary HellenMoravia City Rappers y Ak 47  son hoy un ejemplo de superación para muchos jóvenes de la ciudad y un referente para el resto del país.

(Conozca más de 'Melah, un intercambio cultural del hip hop que construye sociedad en Colombia, México y Cuba')

Estos últimos creadores serán los encargados de oficiar como anfitriones de las visitas a los procesos comunitarios que se desarrollan en las comunas de la ciudad, entre estas el barrio Popular de la comuna 1, cuya visita estará a cargo de KGP, In Lak’ech y la Casa de Cultura Popular, proyecto que se propone que el hip hop sea más fundamentado, que enseñado; el barrio San Javier de la comuna 13, a cargo de Casa Kolacho, quienes oponen resistencia a través del arte; el barrio Moravia de la comuna 4, en manos del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Pictus y Moravia City Rappers; el barrio Guayabal en la comuna 15 bajo la Escuela La Gran Colombia o la comuna 8, en la que trabajan grupos como C8 Hip Hop y Ak47 quienes usan la música como como un transformador social entre los jóvenes.

_dsc4599_1.jpgEl paso de los creadores por México 

“La Fundación Cartel Urbano tiene un propósito muy concreto, al contribuir a que quien tiene talento pueda vivir de éste. Entendemos que poder vivir del talento y ser sostenible dentro de un oficio creativo pasa no solo por la capacidad de generar ingresos, sino también por la capacidad de articularse con otros, de co-crear, de generar apoyo mutuo y una red de solidaridad”, comenta José Sarralde, director de la fundación. Para José, la sostenibilidad no se logra solo con el dinero, pues éste es tan solo un elemento de una red que implica solidaridad, apoyo, colaboraciones y el intercambio de saberes, características que han distinguido a este evento.

MELAH se ha realizado en capitales como Bogotá, Ciudad México y La Habana, comenzando con la capital colombiana en agosto de 2017; allí sus #CreadoresCriollos hicieron parte de un taller de serigrafía dictado por Franco, asistieron a una charla con K-no Delix sobre el festival de grafiti Sur Fest y otra con el exintegrante de Gotas de Rap, Santacruz Medina, quien les habló sobre los inicios del rap en Colombia. También participaron de un taller de rap y debate con la Liga Colombiana de Debate, en el cual personajes como Sakushika dieron a conocer su lucha por hermandar las diversas escenas del hip hop latinoamericanas con la invención del festival Abya Yala.

_dsc3888_0.jpgEl paso de Melah por Cuba

Otro de estos espacios se dio en Cuba en noviembre de 2017, donde los artistas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca proyectos como Never Stop Surfing, una iniciativa de skate liderada por Reinier Morales la Rosa y Yaya Guerrero que, a pesar de no tener reconocimiento en su país, situa el skateboarding como una práctica de ocio para los jóvenes. Así mismo participaron en un taller sobre producción de contenidos digitales y manejo de redes sociales en la casa cultural Coco Solo Social Club, a cargo de Andrea Gamboa de la Fundación Cartel Urbano. Mientras que en México se desarrollaron actividades en torno al negocio sostenible, la administración, gestión cultural, el desarrollo de carreras artísticas y a algunas estrategias de mercadeo en sitios emblemáticos de la cultura como la casa cultural de la Delegación Cuauhtémoc, Sae Institute o NOOX.

_dsc3810_2.jpgAlamar une al Hip Hop cubano.

Bajo esta filosofía de apoyo mutuo, de entregar y recibir conocimiento y junto con el interés en el potencial de transformación social presente en la cumbre, brillan algunos nombres en Latinoamérica como Zenit Tattoo, el primer estudio de tatuaje liderado por una mujer en Cuba, ubicado en Santa Fe, en la Habana, y creado por Alberto Ferrer Díaz y Ana Lyem Lara. Casos como el de Zenit Tattoo son un ejemplo de emprendimiento y liderazgo, y un referente para otros tatuadores de su país. Siendo el oficio de tatuador una empresa tan complicada en Cuba, la profesión enfrenta dificultades a la hora de conseguir materiales como las agujas, maquinas o tintas que llegan del extranjero y que se obtienen en las calles a precios elevados por su escasez. Así mismo, el oficio no está regulado y a pesar de no ser ilegal, se encuentra estigmatizado por la sociedad.

_dsc4702_1.jpgB-girl lluvía de Colores en lo que fue Melah en México

“Todas las conexiones que se crean allí y los lazos de amistad que permiten que todos estemos conectados en este mundo tan violento y en esta vida tan corta que tenemos, también me ha servido de inspiración, de crear muchos otros proyectos con mi universo tangible en Cuba y he logrado formar una red aca de personas que como yo aman la vida, aman el arte, hacen bien su trabajo muchas veces sin retribución, pero con toda la bomba del mundo. Eso es lo que me gustaría que llegará a cada artista que participe en MELAH", comenta Ana Lyem Lara.

Además de la creación de una red de apoyo e intercambio cultural en su propio estudio, donde recibe a skaters, fotógrafos, artistas plásticos y músicos de diferentes lugares del mundo, Ana Lyem, ha logrado nuevas técnicas de tatuaje gracias a lo aprendido en las ediciones pasadas de MELAH y la experiencia obtenida en México y Bogotá. Por otro lado, otro de estos ejemplos de aprendizaje desde el territorio cubano es Dj Lápiz, el productor cubano de ritmos como rap o reggae, quién estuvo nominado al Grammy Latino en el año 2018, ha sacado adelante su proyecto, a pesar de las adversidades que ha encontrado en su país por la falta de apoyo a la musica emergente, ha podido expandir su musica a paises extranjeros como Alemania o Estados Unidos, logrando un reconocimiento internacional importante.

(Lea 'Una semana de hip hop en la Cuba subterránea')

Dentro de las expectativas de esta edición se quiere que la red de #CreadoresCriollos sea cada vez más sólida, “lo que queremos ver al final de la cumbre es una comunidad inspirada para poder continuar con su trabajo. Básicamente lo que hacemos nosotros es generar esperanza e inspiración para que estos proyectos puedan tener sostenibilidad en el tiempo”, cuenta José. Allí, justamente, radica la importancia de la identidad latinoamericana que plantea la cumbre, no solo por la cabida a la red de artistas brasileños, venezolanos, mexicanos, cubanos, argentinos, chilenos y guatemaltecos presentes, sino por el análisis que propone sobre cómo el HipHop tienen un impacto positivo en los territorios.

Diariamente, las actividades estarán organizadas de esta manera: la mañana que tendrá un aspecto académico en la que van a haber charlas, talleres y conversatorios en el Parque Explora. En las horas de la tarde se llevará lo aprendido a la práctica en algunas comunas de la ciudad, en donde se verá, de primera mano, cómo han surgido estos procesos. Para terminar, se cerrará con un concierto y algunas muestras creativas de los creadores criollos presentes en la cumbre.

(Conozca 'MELAH 2017 en fotos: un año de hip hop para creer en la fuerza de la cultura urbana')

Si hace parte del circuito de Hip Hop paisa, agéndese a nuestra charla sobre el panorama del Hip Hop en Latinoamerica, este miercoles 6 de marzo en el marco de la segunda cumbre latinoamericana de Hip Hop. Pronto más información sobre la inscripción.

pata-contenido-melah.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado