Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Melah Intercambio Cultural Hip Hop Colombia Mexico Y Cuba

Melah, un intercambio cultural del hip hop que construye sociedad en Colombia, México y Cuba

Desde este miércoles y durante una semana, un parche de 18 MCs, breakdancers, grafiteros y DJs de estos tres países andará por las calles bogotanas, visitando puntos icónicos de esta cultura urbana, para compartir saberes relacionados con la movida en sus lugares de origen. Lo harán en el marco del Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop – MELAH, un proyecto de la Fundación Cartel Urbano y Music Muv.

María Alejandra Fajardo

El Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop – MELAH, que inicia este miércoles 23 de agosto en Bogotá, nace de la unión entre la Fundación Cartel Urbano y MusicMuv, una incubadora de emprendimientos musicales. El propósito de este proyecto es crear los escenarios propicios para que artistas latinoamericanos de hip hop compartan sus conocimientos de forma colectiva.

Para lograrlo, la iniciativa se ha puesto dos objetivos principales: el primero, facilitar el acceso a creadores locales que tienen proyectos relacionados con cualquiera de los cuatro elementos del hip hop (MC, breakdance, grafiti y  Dj) y sus comunidades, para que tracen redes de apoyo y participación que les sirvan en un futuro próximo para plantear mejores iniciativas que se puedan desarrollar en su totalidad y que generen ingresos y el segundo, dar pie a la creación de una identidad latinoamericana propia, que se aleje de las concepciones occidentalizadas y que se construya y refuerce a partir de lo local, de lo que tenemos en casa. 

banderas.jpg

José Sarralde, director de la fundación, asegura que lo que se quiere lograr a través de esta experiencia es “sentar las bases para que se generen movimientos de alcance continental en los que artistas, emprendedores y gestores culturales utilicen el hip hop como una herramienta de transformación social que ayude a cerrar las brechas sociales tan grandes que existen en sus comunidades”. Para él, Bogotá, Ciudad de México y La Habana –las ciudades donde se desarrollará el intercambio- comparten situaciones en cuanto a la desigualdad, pero también comparten el potencial para la creación de ideas que muevan a la gente. 

A la convocatoria para hacer parte de MELAH se presentaron más de 300 propuestas, dejándole claro a los promotores la existencia de artistas y gestores que le apuntan a lograr cambios a través del arte y la cultura, y que necesitan espacios y oportunidades de aprendizaje y difusión como lo es este movimiento de intercambio, que no busca ser solo cultural, sino brindar un espacio para que artistas con largas trayectorias sean mentores de artistas que recién empiezan sus carreras. 

Entre estos mentores estarán Henry Arteaga, que hace parte de Crew Peligrosos (Colombia), grupo creado en 1999 en el barrio Aranjuez de Medellín que hizo explosión en la escena nacional con una propuesta que va más allá de la música y las letras, y que ha tenido entre sus proyectos el de de 4 Elementos Skuela, una academia de hip hop gratuita y colaborativa, además de un constante trabajo que radica en la búsqueda de alternativas artísticas en contra de la violencia y en la autopromoción y autogestión. También estará el cubano Soandry del Rio, un productor y director de festivales reconocido a nivel mundial, que le apuesta a seguir haciendo festivales de hip hop sin censura. Y representando a México estará Víctor Mendoza, que tiene un proyecto de investigación y desarrollo comunitario en torno a la utilización de espacios públicos para la práctica del grafiti que ha impactado de forma positiva sobre la ley y ha ayudado a disminuir el estigma social de esta práctica artística en la Ciudad de México.

portada-melah.jpg

MELAH se desarrollará en tres etapas: la primera, de “inspiración”, se llevará a cabo en la capital colombiana. Durante una semana, del 22 al 27 de agosto, los participantes estarán involucrados en talleres, conversatorios y recorridos por barrios como Altos de Cazuca, Ciudad Bolívar, La Candelaria y espacios icónicos donde nació el hip hop en la ciudad, como el estudio de grabación Labzuca  y la Fundación Ayara  (le puede interesar La nueva sede de la Familia Ayara: “todos los cambios son oportunidades ”). También tendrán un espacio para realizar intervenciones y finalmente una exhibición artística que los incluirá a todos.

Las otras dos etapas, que también tendrán una semana de duración, se entienden como de “emprendimiento” y “ejecución” y se realizarán entre septiembre y octubre de este año en México y Cuba. A futuro, se espera que estos proyectos no se queden quietos, sino que esta red de apoyo mutuo siga tejiéndose y extendiéndose hasta el punto de transformar estas comunidades y sirviendo de base para generar nuevos intercambios. 

sello_cc-1_0.png

Comentar con facebook

contenido relacionado