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Los Recomendados EME de septiembre celebran el cumpleaños #17 de la Revista Cartel Urbano

Como dijo Alcolirykoz: Todo lo bueno tarda, y en este caso la demora de esta columna viene justificada con 36 lanzamientos del mes de septiembre, convirtiéndose en la columna más larga del año. Así como no quisimos dejar pasar este espacio, tampoco queremos dejar de lado el aniversario número 17 de Cartel Urbano. Durante todo este tiempo Cartel se ha dedicado a cubrir, registrar y difundir las diferentes movidas contraculturales de la ciudad de Bogotá y el resto del país, y estamos agradecidos de poder continuar haciéndolo por muchos años más. 

 

Por otra parte, septiembre fue posiblemente el mes más ajetreado del año en términos de industria. Fuimos testigos de la onceava edición del BOmm, los 25 años del Festival Jazz al Parque y el nacimiento del Festival Cordillera, gracias a la colaboración de Ocesa Colombia con Páramo Presenta, demostrando una vez más que sin junte no hay circuito, y ojalá sea algo que nuestra nueva generación de industrial musical pueda comprender.

 

Sin más preámbulo, sean bienvenidxs a esta nueva entrega de los Recomendados EME de septiembre, en donde encontrarán música de Bogotá, Medellín, Cali, Tumaco y Barrancabermeja, con sonidos del folclor colombiano, trap, hip hop, cumbia, indie rock,  pop alternativo y reinterpretaciones de la teoría musical de Bela Bartok. ¡Éntrele!

@nosoyesadanielafranco

La Perla - Callejera
 

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La llegada de la pandemia fue un golpe duro para el crecimiento exponencial en el que estaba La Perla, pero con la salida de Callejera, su disco debut, estamos más que seguros de que se les vienen cosas muy grandes. Callejera es un álbum que recoge la esencia de lo que siempre ha sido este junte: un proyecto de tres brillantes músicas bogotanas, en el que los tambores, las sonoridades tradicionales del caribe colombiano y sus voces, son un puente para atar la música de nuestros ancestros con las expresiones del hip hop, el jazz, el punk, la cumbia y la champeta, como medio para reafirmar su militancia por las mujeres, en temas como “Ojos Brillantes” Y “Palalma” junto a Briela Ojeda y Delfina DIB, el campo, en “El Sol, “Selva” y “Respiro”, y el pueblo en “La Rebajada”.

Musicalmente, hay un montón de detalles para volarnos la cabeza, pero lo que principalmente nos dejó anonadados fue la manera en que se utilizó el scat para imitar lo que probablemente sería un arreglo para vientos. Se nota que cada sílaba que escogieron, la pensaron minuciosamente para que el efecto de la gesticulación vocal lograra acercarse lo más posible al sonido de los pitos. Asimismo, Callejera también nos expone el nuevo acercamiento de la agrupación hacia un sonido más electrónico en “Abrecaminos”, de la mano de Madame Blanche. El disco termina con broche de oro con “Pal Mambo”, un cumbión de festejo junto a Frente Cumbiero. 

 

 

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Divino Niño - The Last Spa On Earth

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La primera vez que escuchamos “Tu Tonto” y los otros sencillos promocionales del disco, aunque nos gustaron, tal vez sentimos que no entendimos muy bien de qué iba toda la nueva apuesta de Divino Niño con su nuevo disco, The Last Spa On Earth. Sin embargo, apenas lo escuchamos, comprendimos que estábamos ante un álbum que probablemente se va a volver una referencia importante para muchos otros discos del futuro.

Un poco de contexto: para muchos fue una sorpresa que Divino Niño lanzara de segundo disco, un álbum de house, disco, perreo, r&b y funk con insumos de cyberpunk y hip hop, cuando la banda se hizo famosa por tocar indie y pop psicodélico en su primer disco, Foam (2019). Los chicos de Divino Niño se tomaron bastante a pecho el dicho de go big or go home y decidieron replantear absolutamente todo, de la misma manera que todos lo hicimos con la pandemia.

The Last Spa On Earth es un disco de celebración en “XO”; de festejar que estamos vivos después de dos años de encierro en “Ecstasy”; de volver a enamorarnos en “Papelito”; de soltar lo irresuelto en “Nos Soltamos” y de irnos de levante porque no sabemos cuándo nos vuelvan a encerrar en “LSE”. Adicionalmente a los géneros ya mencionados del sonido del álbum, el disco tiene unos sintetizadores con unos timbres espectacularmente manufacturados, al igual que un procesamiento vocal del futuro. 

 

 

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De Juepuchas, Las Añez - “Las Tres Hermanas”

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Tuvimos el honor de escuchar esta canción en la presentación de De Juepuchas en el Festival Cordillera, y déjennos decirles que fue increíble haber podido ver en vivo esta maravillosa y brillante colaboración con Las Añez. “Las Tres Hermanas” es un track que abre las puertas de un mundo sonoro donde nuestras gemelas favoritas rapean y cantan melodías de house, mientras De Juepuchas se arriesga a crear atmósferas electrónicas más experimentales, con timbres más glitcheados y sonidos de post rock. Todo esto mientras Las Añez cantan una historia de montaña Andina. “Las Tres Hermanas” es una joya que engrandece las posibilidades de lo que puede ser la música. 

 

 

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Lalo Cortés - Paso a Paso

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Luego de una larga espera de dos años, finalmente está al aire el EP debut de Lalo Cortés, Paso a Paso. En esta entrega de cinco canciones, Laura despide con mano firme a los amores que ya no la nutren en “Cicatriz”, “Comprende” y “Réplicas”, al igual que también se despide con nostalgia y dolor de las mujeres que marcaron su vida y ya no están en este plano existencial en “Mil palabras”, para cerrar el EP con su reencuentro con el amor en “Paso a Paso”. 

Musicalmente, Paso a Paso nos reitera porqué Lalo es considerada como la propuesta más prometedora del neo soul bogotano. Además de contar con una de las voces más virtuosas de la escena local, Lalo ya era conocida desde antes de empezar su carrera como solista, por los brillantes arreglos de voces que componía para los diferentes covers que le gustaba subir en sus redes y como corista de proyectos como Tsh Sudaca y los ensambles en vivo de Briela Ojeda y Lianna. El resultado de años preparando su salida en solitario es un EP con unos arreglos vocales de altísimo nivel, los cuales son correspondidos con unos arreglos instrumentales igual de buenos. En definitiva, Lalo es de los artistas que nadie debería perderse en el FEP 2023.

 

 

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Thaissa - “Marte”

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Luego de endulzarnos el oído con “Dulce”, su sencillo debut, Thaissa, la cantante de la agrupación de r&b con métricas irregulares, Saable, lanza su segundo sencillo: “Marte”. La canción es todo lo que podríamos esperar de un tema de Thaissa: un inicio con un riff de batería, una línea de bajo mega groovera, scat y una letra que encierra las paradojas de la pasión, por medio de unos perspicaces juegos silábicos como “siempre busco auxilio en sandelillos, brillos, caminillos perfumillos que hacen que tus pasos brillen lindo”. Estén pendientes de las redes de Thaissa, que pronto sale su tercer sencillo y en noviembre publicará su disco debut.

 

 

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Dawer x Damper, Lee Eye - “Eso”

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Todo lo que venga de los reyes del afrosound urbano de Cali, es bueno, y este tema no es la excepción. En esta canción en colaboración de la reina Lee Eye, el deseo y las ganas son el motor de movimiento de este suave, pero delicioso dembow. Musicalmente, es importante resaltar la relación de la melodía con los acordes y cómo la atención a esto nos deja una canción con unos colores melódicos muy interesantes, al igual que estos nuevos matices vocales más delicados y coquetos por parte de Lee Eye, los cuales hacen que la canción se sienta como esos clásicos featurings dosmileros de reggaeton. Qué palote de canción.

 

 

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Sara y Jacobo - “El Incendio”

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Si se lo preguntaban, el proyecto “Sara y Jacobo” efectivamente se trata del junte de Jacobo Polanía, con la cantante Sara Cartwright (Ovilia, Magnolia Kobus). Tomando mucha influencia del proyecto solista de Jacobo, la canción suena a un tema de indie lento con detalles melódicos andinos, casi como si fuera la mezcla del For Emma, Forever Ago (2008) de Bon Iver con la música de Alejandro y Maria Laura. En “El incendio”, la dupla nos habla con mucha nostalgia de cómo el amor, como el fuego, debe alimentarse con mucho respeto y moderación, porque cuando se borran los límites por el exceso de la pasión, el fuego se transforma en incendio, y una vez consume todo lo que encuentra, solo nos deja con el desahuciado rastro de humo del fantasma de un amor que ya no es.

 

 

 

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Iconauta - “De Todo Lo Que Fui”

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¡Finalmente llegó el gran regreso de los gigantes de Iconauta! Y para quienes no los conocen, Iconauta es un proyecto de indie rock bogotano, el cual se dio a conocer en el 2019 con la salida de Gobolino, un álbum lleno de melancolía y depresión, desde los sonidos del rock alternativo. Conformado por Nicolás Rodríguez (guitarra y voz), Rafael Bermeo (bajo), Carlos Daniel López (sintetizadores y coros) y Andrés Vargas (batería), Iconauta vuelve después de un silencio de tres años con “De Todo Lo Que Fui”, el primer sencillo promocional del nuevo disco que viene en camino. Si bien la canción continúa la línea del rock alternativo y la psicodelia de su anterior disco, en este nuevo track podemos escuchar en qué se concentraron los esfuerzos durante todo este tiempo: crear más de lo mismo que ya hacían, pero muchísimo mejor. En este regreso podemos escuchar muchas más texturas y timbres, grooves mega amarrados, y en general mucha más atención a los detalles de la producción. “De Todo Lo Que Fui” es un vistazo a la luz del presente, en medio de una humareda de nostalgia de una relación, que si bien seguimos extrañando, ahora tenemos la conciencia de lo mucho que nos consumió el quedarnos por tanto tiempo queriendo habitar esa piel. Vale la pena resaltar la clara influencia de Cerati en cada detalle de la canción. Esperamos con ansias el 2023 para poder escuchar toda la nueva música de esta gran banda.

 

 

 

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Vmbral - “Luces”

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“Luces” es el primer sencillo que Vmbral lanza desde la salida de su EP debut, Piramidal (2022), al igual que es la primera balada que le escuchamos a la banda, y qué belleza. La canción es un universo sonoro de r&b y ambient, con rock noventero a lo Jeff Buckley en “Lover You Should've Come Over”,  lleno de reverberación, sintetizadores brillantes y un junte de guitarra y bajo con un tono muy cálido, junto con una emocional entrada de las baterías en el minuto 2:08, que le da al tema todo el impulso de una power rock ballad, con el que Vmbral nos recuerda que también podemos encontrar a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan en este plano terrenal en los lugares más comunes de nuestra cotidianidad. 

 

 

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Valentina Rico - “Cualquiera”

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¿Recuerdan la versión acústica de “Dejala Que Vuelva” de Piso 21 que se viralizó en el 2018? Si la respuesta es sí, seguro saben quién es Valentina Rico, de lo contrario, acá se los contamos: Valentina es una cantante de pop de Medellín, que si bien lleva activa desde el 2015, no fue hasta la salida de esta sesión en el 2018, que realmente empezamos a reconocer su nombre. Hoy en día, su carrera solista es una de las más prometedoras de los proyectos actuales de pop nacional y su nuevo sencillo “Cualquiera”, nos lo reitera. Contrario a todo lo demás que ha lanzado desde el 2020, que se mueve más por el pop con insumos de reggaetón y demás ritmos urbanos, “Cualquiera” es una remembranza a ese sonido de pop dosmilero de Taylor Swift en el Fearless (2008), con el que muchas cantamos a grito herido temas como “You Belong With Me”, haciendo la mímica de tocar las guitarra rockeras de la canción, mientras nos preguntamos “¿Por qué yo estoy llorándole mis ojos a una nota de voz?”, de la misma manera que Valentina se lo pregunta en el tema. ¡Ojalá podamos escucharla pronto en vivo!

 

 

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La Boa - La Bestia

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Lo escuchamos por primera vez en su lanzamiento en vivo el pasado 9 de septiembre en Latino Power, y durante una hora y media, La Boa nos tuvo a alrededor de 300 personas bailando y gozando con la música de su cuarto disco de estudio, La Bestia. A lo largo de seis canciones, con unos arreglos de vientos espectaculares, el álbum alberga los sonidos de la cumbia, la salsa, el dub y el reggae, con insumos de hip hop, merengue, soukous y afrobeat, rescatando el sonido de ese afrosound que se hacía en la costa caribe colombiana en la década de los 70. A través de las poderosas voces de “Pio” Molina y Diana Sanmiguel, La Bestia abarca temas social y políticamente relevantes de la inmigración latinoamericana, en “La Bestia”, refiriéndose al tren de carga en el que miles de mexicanos se embarcan ilegalmente en Chiapas para poder cruzar la frontera a Estados Unidos, asumiendo el riesgo de morir en las manos de un cartel, o de no volver a ver a su familia, pasando por el conflicto armado colombiano en “Se Va”, haciendo referencia directa al reclutamiento infantil. Para cerrar, el disco cuenta con las brutales colaboraciones de N. Hardem, Mismoperro y Cristrombon, y fue grabado y mezclado en los estudios Mambo Negro Records por Daniel Michel con la asistencia de Iván Medellín.

 

 

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Monstro de Monstros - “Herejes”

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Daniel Mauricio Tejada Fernandez, mejor conocido como Monstro de los Monstros, es un rapero de la ciudad de Medellín que se dedica a hacer el hip hop más oscuro de la capital paisa. En septiembre lanzó “Herejes” en colaboración del exponente venezolano del rap hardcore, La Maldita Infamia. 

La canción está llena de grasa negra por donde se le mire. El beat sombrío con voces de fondo simulan una especie de mantra en el que Monstro y Trismegisto nos invitan a hacer parte de la congregación del evangelio negro, de los herejes, de los catalogados “nefastos” que salieron de las cloacas a predicar su verdad: que la vida consiste en venir a este plano “para terminar en otro comido por los gusanos”, y si alguien te dice lo contrario, es porque no sabe dónde más poner su verborrea de libros de autoayuda.

 

 

 

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Santo Miletto, Pocket Tincho - Precipicios

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Ya han pasado un buen par de meses desde la primera vez que les hablamos de esta fina dupla, y durante ese tiempo, tanto Santo Miletto, como Pocket Tincho, han sabido aprovecharlo para hacer de todo, excepto perder el tiempo, y Precipicios, su más reciente EP conjunto, es la clara muestrade esto. Conservando el aire mugroso y grasiento de sus primeros sencillos promocionales, “Colinos [2 de 3]” y “Precipicio [1 de 3]”, este EP nos pega una cachetada en la cara para enseñarnos a dejar de tirarle la mala a la gente, o de lo contrario podríamos resultar siendo la inspiración de las características barras de tiraera del Santo del Chapil. En “Verbalabia [3 de 3]” y “Pocketismo [3 de 4]”, Miletto les dice a sus adversarios que se sienten y dejen de perder el tiempo rajando de él, y mejor le pongan atención a sus parejas, que a punta de sátira coqueta ya las tiene pidiéndole un kiss. Mientras que en “Muletilla [3 de 5]”, al igual que en “Colinos [2 de 3]”, Miletto va directo a la yugular con barras como “tu paso tiene cayos, tu music no salió”, dejándole claro a sus haters que por envidiosos se cayeron al precipicio, usando de referencia el nombre del EP.

Del lado musical, durante las 5 canciones de Precipicios, Pocket Tincho nos tiene meneando la cabeza, no solo por el ponche con el que pegan esas líneas de bajo malandras, que complementan brillantemente la intención de las líricas de Santo Miletto, sino también del disfrute de la impecable minucia tímbrica que Martin le mete a cada beat que hace, tal y como lo podemos percibir en la delicia de clap del beat de “Pocketismo [3 de 4]”, al igual que el contrastante diseño sonoro de “Muletilla [3 de 5]” con el resto de temas del EP, por medio de unos pads más atmosféricos, menos acción del bajo y más distorsiones vocales. Si aún no han escuchado Precipicios, este es un buen momento para hacerlo, en compañía de los videoclips del EP, dirigidos por Nicolás Medina. 

 

 

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M.A Studio - Futuro Niche

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En el 2020, Tumaco vio cómo ocho amigos que llevaban más de cinco años haciendo música, se juntaron para cumplir su sueño de ser los nuevos exponentes de la música urbana del pacífico colombiano. En el 2022, M.A Studio nos presenta su disco debut, Futuro Niche. Nacido del junte de JI El Más Demente, Don Beli, The Torres, MinoOtha, Choko Ángel, Diyene, El Tam y Roco La Parla, M.A Studio nos presenta un álbum con sonidos de reggaetón, dembow, afrohall y salsa choke, con tintes de rap caribeño y currulao, con el que buscan enaltecer la cultura afro-pacífica, celebrando a la mujer tumaqueña en “Vayan Viendo”, aplaudiendo a la fiesta playera en “Ella Quiere Playa”, y festejando la herencia afro colombiana en “Morochaje (De Primera Línea)”. Para rematar, la producción está buenísima. Tengan por seguro que falta muy poco tiempo para comenzar a escuchar M.A Studio en las discotecas, porque la nueva sangre del pacífico se va a tomar el mundo.
 

 

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Melov, Una Maria, Obregøn - “Paradoja”

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Si hay un junte que nunca tiene pierde, es el del productor paisa Melov con la cantante y productora, Una María. En esta ocasión nos presentan “Paradoja”, su más reciente sencillo junto con el productor paisa, Obregøn. La canción suena al típico indie electrónico con sintetizadores mega dreamy de Melov, con líneas de bajo super funkeras, que complementan la seductora voz de Una Maria, quien en este track nos habla de la fugacidad de la pasión y la paradoja que es desear a alguien.

 

 

 

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REDNBLUE - “Be Kind”

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Si Kali Uchis decidiera experimentar con un sonido más electrónico, probablemente sonaría a “Be Kind”, el último sencillo promocional de REDNBLUE, previo a la salida de su disco debut. El tema comienza con una base de r&b echado hacia atrás en el tempo, acompañado de un cálido teclado que cumple la función de acolchonar la airosa y delicada voz de Luisa, quien nos predica acerca de ser más gentiles con nosotros mismos y confiar en que todo va a estar bien, para luego subir las revoluciones con un coro lleno de sonidos de trip hop, drum & bass y mantras de procesamiento vocal. ¡Esperamos con fervor la salida de este disco!

 

 

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Casi - Sombra y Garabato

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¿Recuerdan que durante todo agosto nuestro TikTok e Instagram fueron bombardeados con videos de Thaissa, la cantante de Saable, disfrazada de una virgen gigante destruyendo Chapinero? Para quiénes no saben de qué estamos hablando, nos referimos al videoclip de “Maria”, el segundo sencillo de Sombra y Garabato, el EP debut de Casi, que vio la luz el pasado 22 de septiembre y donde el cantautor bogotano Juan Antonio Carulla nos presenta una arista llena de vulnerabilidad. En canciones como “Sombra y Garabato”, Carulla se abre a hablarnos a través de las figuras de sus mascotas, de cómo quisiera no dejarse seducir por la tristeza y poder vivir al potencial de sus ideas. En “La Espera”, nos reitera que ante la incertidumbre de nuestras ambiciones, lo único que resta es ser paciente. Y en  “Diciembre” nos acuerda de la eterna posibilidad de volver a empezar.

Musicalmente, Sombra y Garabato tiene una columna vertebral de rock latinoamericano, con sonidos de bambuco y cumbia, y de todos los elementos que suenan, sobresalen los bellísimos riffs de guitarra que hay en todas las canciones del EP, en especial los de “Intro” que nos recuerdan mucho a las guitarras del principio de “La Cantiga de Santa Maria Alumbra” de los genios de Tristán Alumbra. Adicionalmente, el EP cuenta con la participación de Gabriela Ponce (Buha 2030) y Andrés Sierra (Oh’Laville), en las voces, el clarinete  y el bajo de “La Espera”, y fue producido por Antonio Jose Urdaneta. Para cerrar, si bien a Carulla aún le falta camellarle a la técnica vocal y al sonido con el que quiere cantar, Sombra y Garabato es un EP precioso, que dentro de toda la angustia que invade a Juan Antonio, resguarda mucha luz para los anhelos y el devenir.

 

 

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Chigüiro - “Jota Mario's Rage Quit” 

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De un tiempo para acá comenzamos a ver cómo el mundo del shit posting se volvió una inspiración para varios proyectos nacionales. Chigüiro es una banda de Barrancabermeja que quiere conquistar el circuito musical independiente y llenarlo de la mayor cantidad de memes posibles y por haber. Contrario a su disco debut, Sentao (2021), lo nuevo de Chigüiro busca abrirle las puertas a que más personas hagan parte de sus chistes, por medio de la sátira de referencias más generales, tal y como lo plasman en “Jota Mario's Rage Quit”, el segundo sencillo de su próximo disco Parolo. La canción es una mofa irreverente al audio de renuncia del difunto presentador de Muy buenos días, Jota Mario Valencia, en la que la música perfectamente podría ser el beat de alguna canción de rap malandro de Neck Talese, con samples de la cuña derretida del programa, y posiblemente el peor solo de piano que hemos escuchado en nuestras vidas. Si quieren seguir sintonizando el chiste de los chigüiros, estén pendientes de sus redes y de la salida de sus próximos lanzamientos por acá

 

 

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Los Pangurbes, TSH Sudaka - “No Llores Negrito”

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Continuando con la narrativa de lo que será Río al Ser, el próximo disco de Los Pangurbes, los oriundos de Popayán nos presentan “No Llores Negrito”, una canción que se enlaza con su nueva propuesta sonora con insumos de electrónica que escuchamos en “Allá”, el primer sencillo de esta nueva etapa de la banda. Por su parte, “No Llores Negrito” nos demuestra una vez más que el dub se hizo para potenciar los ritmos folclóricos, y qué bien que suena en esta canción. Además, el track también nos ofrece unos tintes sutiles de rock latinoamericano a lo Cerati en Fuerza Natural (2009), en la armonía y las guitarras. Y para rematar, el tema es una colaboración con TSH Sudaca, quien posiblemente está en uno de los puntos más maduros de su sonido vocal. “No Llores Negrito” es un homenaje a nuestros ancestros, a los encuentros y las despedidas, a la espiritualidad del día a día.

 

 

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La Banda del Bisonte - “La Despedida”

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“La Despedida” es el tercer sencillo de Claroscuro, el próximo EP de los oriundos de Medellín, Antioquia. En esta ocasión, la banda saca su lado más Artic Monkeys para enseñarnos a aceptar que ante las despedidas, tal y como ellos lo dicen en la canción, ”nos queda soportar lo que no fue en la brisa”. El amarre entre el bajo y la batería suena espectacularmente apretado y los timbres de los sintetizadores están brutales. Un buen abrebocas para lo que seguro podremos escuchar en su presentación en el Festival Estéreo Picnic 2023.

 

 

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Luis Aguirre - “Dorado”

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Los rumores dicen que este es el primer sencillo de un posible disco debut del cantautor bogotano, Luis Aguirre, y si lo es, nos espera un muy buen álbum para el 2023. “Dorado” es un neoperreo entusado, producido por Chamo, con detalles de síntesis vocal a lo Rosalía en Motomami (2022), y pads a lo Bad Bunny en el X100PRE (2018), en el que se retrata ese momento en el que volvemos a encontrarnos a ese amor que se nos escapó, cogido de la mano de alguien más. Alguien dígale a Luis que por favor nos pase un adelanto para prepararnos para el sad pop que nos va a traer el próximo año.

 

 

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Los Clamores - Microjardín 

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De la misma manera en que Bartok creó los primeros dos libros del Microcosmos para enseñarle a su hijo a leer a primera vista en el piano, Microjardín, el disco debut de Los Clamores, nos plantea ocho canciones instrumentales de cómo, el músico y compositor bogotano Pedro Florez, se imaginó que sonaría un grupo musical de niños criados con una formación musical exclusiva en los modos antiguos, desde un formato de cuarteto (guitarra, bajo, batería y sintetizador).

Para nosotros, Microjardín es de esos discos que nos exige parar y salirnos del frenetismo e inmediatez de la vida citadina, para poder sentarnos a apreciar la verdadera magia de esta música: la constante repetición y variación de los giros melódicos dentro de los modos, razón por la cual es maravilloso que el papel de la síntesis modular sea tan protagónico, ya que nos permite saborear distintas texturas de la misma línea una y otra vez. Asimismo, la constante polifonía que se escucha entre los instrumentos en casi todas las piezas del disco, al igual que las polirritmias, en temas como “Insectos de la Asamblea” y los constantes cambios de métrica, en otros como “Entre Niñas y Rompientes (Recitativo)”, permiten que la música tenga el suficiente movimiento para percibirse como canciones de rock instrumental. A manera personal, la melodía del sintetizador que empieza desde el 2:20’ de “Epinicio Larva”, nos llevó de vuelta a la música del templo de arena de Zelda Ocarina of Time, soundtrack que también está completamente basado en la música modal.

 

 

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Ha$lopablito - “Only”

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Con toda esta viralidad de la dinámica de preguntarle a la gente cuánto cuesta su outfit, no podemos no hablarles de “Only”, el nuevo sencillo del trapero favorito de la capital. “Only” es una de esas referencias extremadamente colombianas que desde el principio del proyecto, han moldeado las letras y la estética visual de Ha$lopablito, y en esta entrega, Pablo la utiliza para dejar claro que no necesita vestirse de Versace para verse bien, y lo que se ahorra por comprar en el Only, prefiere aprovecharlo para dárselo a sus padres, al son de un beat de teclados mega dreamy, con un bajo bien agresivo. Desde ya podemos imaginarnos los carteles del Only que seguro vamos a ver en la presentación de Ha$lopablito en el Festival Estéreo Picnic 2023. 

 

 

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Ataxia - “Janto y Balio”

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Ataxia es el nombre del dúo bogotano de rock instrumental de Andrés Rico y Sergio Rico, el cual lleva vigente desde el 2019. Con casi un año de silencio desde la salida de su disco debut, Sin Hambre Más No Sin Miedo (2021), Ataxia vuelve al ruedo con su más reciente sencillo “Janto y Balio”. El track nace de la mezcla del rock progresivo, con una exploración electrónica más hacia la síntesis tímbrica y rítmica que se escuchaba a finales de los 70 y durante toda la década de los 80 con todo el desarrollo de los sintetizadores modulares (lo cual nos recuerda mucho a esos beats juguetones de Crash Bandicoot, y que también podemos escuchar en los interludios del álbum debut de la banda), y una sección final que coquetea directamente con las canciones de rock instrumental de Frank Zappa. Si les trama lo que hace By Dos, seguro les va a encantar Ataxia. 

 

 

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El Turco Perro - Carnavaleado

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Mauricio Byfield, AKA El Turco Perro, es un productor bogotano que empezó a lanzar su música en el 2020, y que si bien desde ese entonces ya se interesaba por los ritmos tradicionales, no nos esperábamos que Carnavaleado, su segundo disco, fuera una radiografía musical del gran abasto de ritmos de fiesta que tenemos en Colombia. De la mano del saxofonista Juan Villacrez en la producción, Byfield nos presenta un disco de cumbia, vallenato, tropicalia y mapalé, con insumos de punk, salsa, rock y jazz, con el cual nos abre la puerta al mundo de las ferias y los carnavales, en el que el ritual de festejo va desde una oda a la mar en “La Marea”, a una protesta en forma cumbia en “Huye” y “La Olla”; la celebración del misticismo de pueblo, en “Amuletos” y el festejo de la celebración misma en “De Ferias y Fiesta” y “Un Cumbión”.

 

 

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Rucus, Juan Diego Triviño - “A Plena Vista”

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Rucus es una banda bogotana de indie rock que lleva vigente desde el 2017, y actualmente el proyecto se encuentra en el lanzamiento de su nuevo EP, ¿A Dónde Fue el Tiempo?, Pt. 2, trabajo del cual hace parte “A plena vista”, su nuevo sencillo en colaboración con el cantautor Juan Diego Triviño. La canción retrata la manera en que endiosamos a las personas cuando el deseo está involucrado, desde los sonidos de un rock instrumental setentero que se encuentra con el indie contemporáneo (definitivamente se siente el impacto de Dios y La Mata de Lulo (2022) de Los Fumadores). Además, el track tiene un muy buen solo de guitarra y logra darnos a conocer otra faceta que no habíamos escuchado en la música de Triviño.

 

 

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My Key MC, Incendiadermis - “Candela”

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Juan Sebastián Martínez Rincón, AKA My Key MC, es un productor y rapero bogotano de la casa de Discos Melcocha, que ya teníamos en el radar desde hace unos meses. Con la salida de “Candela”, su más reciente sencillo, tenemos la excusa perfecta para introducirlo. My Key MC llevaba un buen tiempo con la música en remojo, pero este año arrancó con todos los poderes lanzando los sencillos su disco debut, con la producción del gran Hi-Kymon. Aunque “Candela” es un sencillo por fuera del álbum, el track logra capturar una fuerte arista del proyecto: la fé intacta en el rap protesta.”Candela” es un llamado a quemar y condenar toda la violencia que se vivió en el estallido social del 2019, delante de un beat que podría ser la mezcla de las guitarras de Tristán Alumbra con una sencilla pero ponchuda percusión electrónica, del productor bogotano Incendiadermis.

 

 

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Aldeano de Neptuno, Thaissa - “Girasoles al Oleo”

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Si les gustó Somos (2022), el último disco de Andrés Guerrero, no pueden ignorar “Girasoles al Oleo”, el nuevo sencillo de Aldeano de Neptuno con Thaissa. Para quienes no lo conocen, Aldeano de Neptuno es el proyecto solista del productor bogotano Juan Cuadros, y esta nueva entrega es su cuarto sencillo. Con una columna vertebral de funk rockero, sin dejar de lado el pop, unas muy buenas líneas de bajo y el bello junte de las voces de Juan y Thaissa, “Girasoles al Oleo” es una canción para recordar con mucha nostalgia las memorias de un amor pasado, al punto de reencarnarlo en nuestro presente. Los invitamos a que vayan a su próximo concierto el próximo 29 de octubre, en Matik Matik. Hagan click acá para ir a la publicación del evento.

 

 

 

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Santiago Navas, Felipe Orjuela - “Cumbia de Capital”

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Si alguna vez se preguntaron cómo sonaría una cumbia hecha por la ciudad de Bogotá, probablemente encuentren su respuesta en “Cumbia de Capital”, el nuevo sencillo del artista y productor Santiago Navas, con Felipe Orjuela. Salido del horno el pasado 30 de septiembre, el track se trata de un cumbión de tintes oscuros, con sintetizadores de timbres fantasmagóricos en la parte A del tema, y otros más brillantes y psicodélicos en la B, asemejando la constante bipolaridad del clima bogotano, junto con lo que parece la voz de un dios apocalíptico que nos comanda a bailar cumbia, recordándonos de la hecatombe que se siente cada vez que llueve en la capital. ¡Felicitaciones a ambos artistas por su booking en el FEP 2023!

 

 

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Pablo Watusi, Los Afrocachacos - “Oscura Primavera”

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“Oscura Primavera” es uno de los dos sencillos que el gran Pablo Watusi ha lanzado en el 2022, y si usted está buscando una canción para levantarse bailando, este tema es ideal. “Oscura Primavera” es una salsa bellísima en colaboración con Los Afrocachacos, con unos brutales arreglos de vientos, unas excelentes líneas de trombón, una percusión requete apretada, tumbaos disonantes de fina coquetería en el piano, y la increíble voz Watusi, cantándonos acerca de encontrar la felicidad en lo cotidiano y la siempre presente posibilidad de volver a empezar con los aires nuevos de enero. 

 

 

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Juan y Andrea - “Impulsos”

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“Impulsos” es el sencillo debut del nuevo dúo de los músicos y productores bogotanos, Juan Hernández y Andrea Martínez. Su propuesta consiste en traducir los arreglos de orquesta de música para cine, en la superposición de loops de guitarra con efectos, razón por la cual, tal y como lo podemos escuchar en el track, la música se siente sifónica a pesar de ser completamente compuesta para un solo instrumento. Además, se siente con mucha claridad la influencia del rock latinoamericano en las melodías Spinetosas de la guitarra, y del rock progresivo y el minimalismo en la estructura de la canción. “Impulsos” es un tema que nos obliga a parar para saborar cada pequeño cambio de esta preciosura de pieza.

 

 

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Machete - Averno 

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Averno es el nombre del segundo EP de la banda de punk bogotana, Machete. Actualmente conformada por Ricardo Suarez, Jorge A. Salgado, Santiago Caicedo y Andrés Niño, la agrupación nace en el 2018, pero no fue hasta este año con el lanzamiento de Averno que nuestro radar los detectó. Su nuevo EP consta de cinco canciones en las que el punk surfero de los 70, se encuentra con unos guturales monstruosos, e insumos indie rock y dembow, para hablarnos de la corrupción de las almas en este mundo en “Escombros”; del acoso policial a la comunidad punk en “Bicicleta”; la importancia de hacerse la vasectomía para gastarse el salario en vacaciones y no en pañales en “Vasectomía” y del infierno que se ha vuelto vivir en Bogotá en “Inframundo”.

 

 

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Zadal, Neck Talese - “La Cuerda de Fuego”

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Con un beat que perfectamente podría haber salido de El Puente (2022), el último disco del No Rules Clan, el multi instrumentista caraqueño Zadal y nuestro adorado cantautor bogotano Neck Talese, nos presentan su más reciente colaboración: “La Cuerda de Fuego”. La canción cuenta con una base de hip hop con insumos de r&b, en el que ante la oscuridad y los momentos difíciles, es consuelo saber que eventualmente llegará un momento en el que sabremos que tal y como lo dice Neck: “ya vivimos lo más denso, lo que queda es victoria”. Y mientras esperamos a que vuelva a amanecer, siempre podemos aprovechar la noche para guardarle a nuestra amada los aretes de la luna.

 

 

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Sara - “Hoy”

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“Hoy” es el segundo sencillo de la nueva cantante bogotana de pop, Sara. Su carrera viene cultivándose desde 2017 cantando en agrupaciones de la Universidad de Los Andes, como Anaa, pero no es hasta este año que comienza su rumbo como solista. “Hoy” es una canción acerca de arriesgarse a ser vulnerables para poder atrevernos a cumplir nuestras metas e ilusiones, en la que cada elemento musical está minuciosamente diseñado para mantener la atención del oyente: contrastes de grooves abiertos y cerrados entre secciones, hooks vocales en el registro agudo, y demás detalles tímbricos y texturales que sacan a relucir la voz de Sara. Además, la mezcla está buenísima, y cómo no estarlo si la canción fue creada de la mano de Alejandro Collazos, el mismo productor de Grita - ll (2021), el segundo disco de Armenia. Con este sencillo, Sara deja claro que viene con toda la intención de abrirse paso como una de las nuevas promesas del pop bogotano.

 

 

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Autopiloto - La Laguna Azul

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Conformada por Christian Quintero (Teclado), Sergio Alejandro Arenas (Guitarra, Voz Principal), Jeremy Garzón (Guitarra Sec, Segunda Voz), Kevin Parra (Bajo), Juan Pablo Mesa (Drums) y Juan José Yepes en el Saxo, Autopiloto es una banda de indie rock psicodélico, que al igual que muchos de los nuevos proyectos que ahora existen en el circuito independiente, surgió a raíz de la pandemia en el 2020, y en esta entrega nos presentan su disco debut: La Laguna Azul.

Con una exploración de timbres un poco más ácidos en los instrumentos, La Laguna Azul logra que la marcada influencia del indie de Margarita Siempre Viva se conjugue con el sonido del rock psicodélico de Tame Impala en el Lonerism (2012), en un disco que podría ser de los primeros pinos de este género dentro de la oferta musical de Medellín. En cuanto a las letras, el álbum nos habla reiteradamente de la necesidad de encontrar un espacio con nosotros mismos en temas como “La Constante” y “La Laguna Azul”, del amor como resguardo ante la constante malparidez existencial en “Metafísico”, y de la perpetua necesidad de buscar a la naturaleza ante la crisis en “Singularidad” y “Días Lúcidos”. En general, la música está buena y tiene mucho potencial, pero esperamos que para próximos lanzamientos, los esfuerzos de la banda se concentren en encontrar su propia propuesta de sonido de indie, al igual que en tener una mejor mezcla del bombo en las baterías.

 

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Herencia de Timbiqui - “Me Quiero Casar Contigo”

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Cada vez nos acercamos más a poder escuchar el próximo disco de los reyes del pacífico colombiano, Herencia de Timbiquí. “Me Quiero Casar Contigo”, es el segundo sencillo promocional del álbum venidero, con el cual aprovecharon el común denominador de centenas de parejas escogen “Sabrás” como la canción de su matrimonio, para lanzar un nuevo track completamente dedicado a ese momento especial. Objetivamente, es una canción muy buena con unos arreglos y músicos excelentes, y seguro muchos se la van a aprender con la misma facilidad que “Te Invito” y “Amanecé”. Sin embargo, en este caso toda la composición se siente como escuchar “Sabrás”, pero con una letra distinta y una intro de música de matrimonio en cuarteto de cuerdas. De igual manera, estamos felices de poder volver a recibir nueva música de este gran grupo y estamos muy pendientes del lanzamiento de este álbum que está en vísperas de salir.

 

 

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¡Artistas y lectores!

EME es nuestra columna quincenal que rastrea los lanzamientos de artistas emergentes en Colombia. Si tiene un proyecto musical y quiere mantenernos al tanto de sus estrenos o conoce a alguna banda amiga que crea que tenemos que tener en el radar, escríbanos a eme@cartelurbano.com y cuéntenos en el mail.

 

 


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