Le recomendamos estas galerías y tiendas especializadas en arte urbano
Seleccionamos algunos espacios en Bogotá dedicados a la difusión de una expresión artística que ha posicionado a la ciudad como la capital latinoamericana del grafiti.
Medios importantes como El País de España y The New Yorker se han referido a Bogotá como la capital latinoamericana del grafiti. Y así lo confirman las paredes coloridas que se multiplican, en tamaño y cantidad, día a día a lo largo y ancho de la ciudad. Aunque para quienes realizan esta práctica el grafiti se refiere al “código interno” que usan quienes pintan, es indudable que ha influenciado la aparición de espacios (galerías y tiendas) en torno a él mismo.
Sígale la pista a estos lugares que aquí recomendamos, dedicados al arte urbano en la capital colombiana. Son iniciativas de artistas, músicos, curadores o empresarios que promueven la difusión del arte urbano, exponen el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales y realizan además diversas actividades para amantes del grafiti.
Espacio Van Staseghem
Carrera 7 Bis # 124-64
Martes a viernes: 11:00 a.m. – 5:30 p.m.
Sábados: 11:00 a.m. – 1:00 p.m.
Fundado por el artista colombiano Lorenzo Frydell, este espacio, que surgió a finales de 2012 después de una exposición entre amigos, recibe todo tipo de propuestas de arte contemporáneo, entre ellas el urbano, del que se hacen exposiciones dos veces al año.
DJ Lu fue el primero en exponer, y una de sus piezas de stencil es ahora parte permanente de la casa. También han pasado por aquí Dast, Joemz, Garavato, y próximamente, el colectivo Bogotá Street Art.
Garavato y DJ Lu en Espacio Van Staseghem. Foto de Cristiam Cubillos
Una de las particularidades del Espacio Van Staseghem es que su patio interno nos recuerda a la calle y conserva un poco del ambiente urbano, por lo que genera tensiones interesantes entre el espacio cerrado de galería y el de los muros abiertos a la hora de las exposiciones de arte urbano.
Su principal política es tener un trato justo con el artista y trabajar en base a acuerdos mutuos. Las obras están a la venta, tanto en la muestra como en una pequeña tienda que hay en el garaje. Cada cambio de exposición va acompañado de una charla o visita guiada por el artista días después de la inauguración, además realizan talleres o conciertos de vez en cuando.
Foto de Cristiam Cubillos
El Infierno
Calle 74 A # 22–57
Sábados y domingos de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. (según programación)
Las puertas de El Infierno han estado abiertas desde hace varios años para bandas, amigos y conocidos de “El enano”, cantante de Triple X, pero a partir de este año el músico y su familia decidieron acoplar su casa llena de “maricaditas” (afiches, stickers, pintas, etcétera) y brindar a la ciudad un espacio en el que convivan el arte, el ocio, la música y la camaradería.
Desde hace solo dos meses viene realizando exposiciones de artistas urbanos de Bogotá como Toxicómano, Lesivo y Erre, quienes expusieron parte de sus obras en este espacio gracias a una gestión conjunta con Puro Estrabismo.
Exposición de Erre en El Infierno. Foto de Erre.
Cada muestra está abierta dos fines de semana al mes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Además de admirar y comprar sus obras, es posible también apoyar a los artistas con la compra de pines, camisetas, gorras y otros accesorios más económicos, mientras se disfruta de una pola y buen rock.
El objetivo ahora es organizar mejor el espacio, pensado para la contracultura y la contestación a partir del arte, y ampliar su oferta cultural con talleres, charlas y otras actividades relacionadas con la música y el aspecto de la casa, todo desde el apoyo mutuo.
Foto de Erre
Visaje grafiti
Calle 43 # 18A-10
Miércoles a sábados: 2:00 p.m. – 8:00 p.m.
Visaje es la única galería enteramente dedicada al grafiti en Bogotá. Cuenta con exposiciones y actividades permanentes abiertas al público. Este espacio, detrás de cuya gestión hay 7 artistas y grafiteros, entre ellos Kochino, nació hace un par de años en una casa abandonada y destruida de Teusaquillo, que ellos mismos han ido recuperando.
Antes de Visaje estaba Trama, una tienda de diseño independiente, pero desde hace casi año y medio el espacio se ha concentrado exclusivamente en exponer y vender obras y objetos relacionados con grafiti y arte urbano, no solo de los mismos gestores, también de otros artistas locales e internacionales.
Jorge Lewis en la pasada exposición de Visaje. Foto de Cristiam Cubillos
El cronograma de todo el año puede ser consultado en la casa, donde se exponen uno o dos artistas cada mes o mes y medio, además de una variada muestra de obras y accesorios a la venta, pertenecientes a la propia colección de la galería. En el tiempo que llevan abiertos, Visaje ha realizado más de 20 exposiciones y tiene todo listo para otro año más de arte.
Crisp, Ledania, Franco y Pez, entre muchos otros, han expuesto en Visaje, un espacio que permite a los artistas adecuar y montar la obra sin ningún tipo de restricciones, esto ha llevado a experiencias interesantes que han incluido performances, permacultura, proyecciones, etcétera.
Fotos de Cristiam Cubillos
Vértigo Grafiti
Calle 28B # 15-29
Cita previa.
Vértigo nació hace 8 años como una plataforma empresarial pensada para la cultura y la práctica del grafiti a manos de dos empresarios y ocho artistas grafiteros, entre ellos el español Pez. Su interés es multiplicar las conversaciones sobre grafiti en Bogotá entre el sector público, el privado y los ciudadanos.
Cortesía de Vértigo
Organizaron hace poco las ‘Conversaciones rayadas’, una serie de encuentros para reflexionar sobre esta práctica. Trabajan también en el diseño de interiores y desde hace dos años decidieron abrir su taller al público como especie de galería.
En el espacio exponen sus obras, que están todas a la venta, pero además es punto de encuentro al final de su propio tour de grafiti. “The Vertigo of Bogota”, enfocado en público extranjero, es un recorrido por diversos puntos del centro de la ciudad, desde La Candelaria hasta los alrededores del Cementerio Central, que pretende narrar a través los muros la cultura e historia de Bogotá y su gente de una manera diferente.
Cortesía de Vértigo
DIBS
Carrera 3 # 11–24
Lunes-Sábados: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.
Reinaldo García volvió a Colombia hace cuatro años y se enamoró del arte urbano. Hace un año y medio abrió DIBS como un proyecto para promocionar artistas, mostrar sus obras y venderlas. En principio el espacio contó con una muestra de su amplia colección personal.
Es un híbrido entre tienda y galería, hay obras de todo tipo hechas por artistas locales e internacionales, que incluyen además stickers, llaveros, agendas, entre otros. En la selección de lo que venden hay una curaduría específica, pues les interesa mostrar facetas diferentes de los artistas urbanos, por eso es posible encontrar allí grabados, serigrafías, pintura, etcétera.
Cortesía de DIBS
Han desarrollado también proyectos de talleres con niños sobre stencil y arte sonoro, que piensan seguir implementando a partir del otro año. Inauguraron hace poco la exposición colectiva ‘Cruce de Caminos’, de Ródez, Malegría y Nómada, en La Aldea (calle 17 # 2-77).
Buscaron este otro espacio para la expo porque su tienda es pequeña para estos fines. Es su primera exposición abierta al público y gratuita y esperan seguir haciendo más, pues están interesados en proponer una agenda cultural variada alrededor del arte urbano y el grafiti en la ciudad.
Cortesía de Vértigo