Ud se encuentra aquí INICIO Historias Bogota Graffiti Tour
COMPARTIR ARTICULO EN:
A

BOGOTÁ GRAFFITI TOUR

Cartel Urbano

Christian Petersen (quinto de izquierda a derecha) junto a los asistentes al tour.

Un australiano es el guía de este recorrido de street art. 

Por Paula Ricciulli

Que el mundo se diera cuenta de la alta calidad que tiene el graffiti en Bogotá. Ese era el propósito de Christian Petersen, un australiano radicado en Colombia desde hace más de tres años.

Por eso creó Bogotá Graffiti Tour hace ya año y medio, un recorrido turístico por algunas de las obras más destacadas del “street art” en la ciudad.

“He visitado varias ciudades en el mundo y el grafiti bogotano es uno de los mejores por su gran variedad y lo increíblemente fiel que es su retrato de la sociedad colombiana actual”, explica Christian, quien también trabaja medio tiempo como fisioterapeuta.

El tour se realiza todos los martes, jueves y sábados desde la 1:00 hasta las 3:30 – 4:00 pm. Arranca en el Parque de los periodistas y continúa en sitios como el chorro de Quevedo, la plaza de La Concordia y La Candelaria.

 

Christian durante el tour.

Se dirige principalmente a extranjeros que estén interesados en visitar sitios distintos a los que tradicionalmente visitan los turistas en Bogotá, así que se hace en inglés. No obstante, cualquier persona puede asistir.

Christian escogió la zona centro pues ahí han trabajado gran parte de los grafiteros bogotanos e igualmente, es a donde llega la mayoría de turistas. Dice que solía llevar a la gente a Suba en taxi, pero dejó de hacerlo pues “el tráfico aquí es terrible”.

En el recorrido, habla con propiedad de la historia reciente de Colombia y su arte urbano, los diferentes métodos y técnicas para hacer graffiti,  sus restricciones y del estilo de Toxicómano, Lesivo, Stinkfish, Bastardilla, Ledania o DJLU, entre muchos otros artistas reconocidos en el “street art” bogotano, pues él mismo es artista urbano (pinta bajo el seudónimo de Crisp)  y ha trabajado personalmente con ellos.

Él dice que la libertad que existe en Bogotá para hacer graffiti fue una de las cosas que más le gustó de la ciudad. “Mientras en Europa o Estados Unidos te pueden cobrar multas millonarias,  arrestar y marcar tu expediente personal de por vida, aquí lo peor que puede pasarte es pasar un día en la UPJ,  pero no queda en tus antecedentes”.

“Creo que la policía de Bogotá tiene peores problemas, y si tienes la mala suerte de encontrarte con alguno no muy amigable,  muchos de ellos simplemente reciben un pequeño soborno y te dejan seguir con tu trabajo”.

 

Algunas de las obras que se ven en el recorrido.

En ciudades como Buenos Aires o Londres existen tours similares y sus asistentes pagan por ellos entre 30 y 60 mil pesos aproximadamente.  Por su tour, Christian sugiere una cantidad entre 20 y 30 mil pesos, aunque todos los aportes son voluntarios para mantener el proyecto, pues afirma que no quiere lucrarse con el trabajo de otros.

“El recorrido me encantó, es muy específico y el hecho de que Christian esté tan enterado y  sea tan apasionado por el graffiti, lo hace realmente especial”, opina Luke, un turista suizo que tomó el tour. Para asistir, inscríbase aquí.

 

Comentar con facebook