Ud se encuentra aquí INICIO Noticias No Somos Naranja Somos Multicolor Alistese Para El Regreso Del Festival Urbano 2020
Ilustración de @nefazta.666

“No somos naranja, somos multicolor”: alístese para el regreso del Festival Urbano 2020

Con 24 bandas, 6 colectivos audiovisuales e intervenciones especiales de pensadores y gestores invitados, del 9 al 12 de diciembre la cultura alternativa le pegará una bofetada a la tediosa monocromía del Estado Cítrico. ¡Súbale el volumen a la resistencia!

Redacción Cartel Urbano

Luego de diez años de ausencia y en respuesta a la política cítrica del gobierno actual, regresa el Festival Urbano en una nueva versión de resistencia cultural. Al igual que en sus ediciones anteriores, el FU2020 - Estado Cítrico (9 al 12 de diciembre) busca que artistas, creadores, gestores y agentes culturales del país puedan visibilizar sus propuestas y manifestarse a partir del arte.

El Festival Urbano nació en 2007 a partir del propósito de Cartel Urbano de apostarle a fortalecer el ecosistema contracultural. El FU2007 Trans-acciones D.C., fue un ejercicio que se enfocó en darle voz a diversas propuestas artísticas que rondaban la capital para la época. Un año más tarde tuvo lugar el FU2008 - Propiedades D.C., que encarnaba una postura crítica frente al despojo y a la propiedad cultural. Más tarde llegaría el FU2010 - Feudalismo D.C. el cual, debido a la falta de presupuesto y algunos obstáculos propios del mercado, solo pudo llegar a la etapa de eliminatorias de artes sonoras y selección de proyectos artísticos. 

(Conozca más de la historia del FU en: ¡Súbale el volumen a la resistencia! Regresa el Festival Urbano de Bogotá)

La pulsión por las manifestaciones críticas se ha mantenido vigente desde entonces y en medio del gobierno naranja (que tiene sumidas las expresiones culturales bajo su espectro monocromático) se ha hecho de nuevo urgente apostarle a un arte reflexivo con su tiempo. Por eso, luego de diez años, regresa de nuevo el Festival Urbano, esta vez FU2020 Estado Cítrico. 

2portada-feed2.jpg

Debido a la situación pandémica que atraviesa el mundo, este año el FU le apostará a los formatos digitales. Serán en total 32 horas de transmisión desde cuatro espacios míticos de la capital que han nutrido la movida emergente y experimental. Asilo, Latino Power, Def Jamaica (Soacha) y Matik-Matik, son las Tarimas de Resistencia que le abrieron su puertas al FU 2020 y se encargaron del ejercicio curatorial a través del cual se seleccionó las agrupaciones musicales que harán brincar a todos los espectadores desde casa.    

(Conozca ‘Las tarimas de resistencia del FU2020: el sonido de una década’)

Rap Bang Club, Romperayo, Mugre, Alexis Play, Los Compadres Recerdos, Flaco Flow, Sabroders, Keke Minowa, Mula, TSH Sudaca, Caverna, Radamel, Melmak 69, Teatro Unión, La Timbrika, Climas Interiores, AC y DC, Tan Lejos, Lika Nova, La Fabrik Subterránea, Mighty Groove y la melodía subliminal, El Supersón Frailejónico, David P. y Radio Capital Collective, serán los encargados de darle vida al FU por medio de sus poderosos sonidos. 

whatsapp_image_2020-12-02_at_9.17.39_pm.jpeg

En toda esa descarga no podían faltar algunos colectivos de selectors que desde hace años vienen dándola toda por la música y también por la gestión cultural. In-Correcto, Bogotá Soul Club, Latora 4 Brazos, la Manifestación Social Audiovisual (MASA) y el Colectivo Individual, son otros de los parches que también se subieron al bus del FU2020 Estado Cítrico. Los colectivos invitados participarán desde diferentes formatos y algunos harán parte de una franja a través de la plataforma Twitch en donde jugarán con visuales y música.

(Conozca a los ‘Artistas que participaron de las ediciones anteriores del Festival Urbano’)

Un plus que tiene esta edición del Festival Urbano es la muestra de video expandido, que es el resultado de una convocatoria a la que aplicaron más de 250 propuestas en las que distintos agentes de la cultura y las artes exponen sus proyectos desde lo audiovisual. En el marco del festival se destinará una franja para proyectar las más de 100 propuestas seleccionadas

whatsapp_image_2020-12-02_at_9.18.38_pm.jpeg

whatsapp_image_2020-12-02_at_9.17.56_pm.jpeg

Como si fuera poco, el FU2020 también contará con un espacio llamado Tribuna Pública en el que artistas, periodistas, activistas y gestores a través de una serie de cápsulas audiovisuales darán su opinión sobre la importancia de la relación entre el pensamiento crítico y la música.

Aunque diez años después los estados monocromáticos siguen queriendo apropiarse de las cultura, gestores y artistas continúan firmes en su lucha por preservar experiencias libres y críticas, una lucha a la que en medio del gobierno naranja se suma el FU2020 – Estado Cítrico. No se pierda el regreso de esta plataforma de resistencia cultural creada para el fortalecimiento del pensamiento crítico y la transformación social de nuestro país desde los lenguajes, formas y posibilidades de la música y el arte.

whatsapp_image_2020-12-02_at_9.17.14_pm.jpeg

tarimas.jpg


Siga toda la programación a través de nuestras redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram, Twitter y Twitch.

whatsapp_image_2020-12-02_at_11.31.34_pm_0.jpeg

*Este proyecto se realiza con el apoyo de la Secretaria de cultura, recreación y deporte de Bogotá en el marco de la convocatoria  El arte y la cultura se crean en casa del programa distrital de estímulos para la cultura abierto con motivo de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

Comentar con facebook

contenido relacionado