Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Subale El Volumen La Resistencia Regresa El Festival Urbano De Bogota
Ilustración por @nefazta.666

¡Súbale el volumen a la resistencia! Regresa el Festival Urbano de Bogotá

Luego de diez años vuelve el Festival Urbano de Música y Artes de Bogotá (FU2020 – Estado Cítrico), una plataforma de resistencia cultural para el fortalecimiento de nuestra identidad, el pensamiento crítico y la transformación social de nuestro país desde los lenguajes, formas y posibilidades de la música y el arte.

Redacción Cartel Urbano

 

En los 15 años de existencia de Cartel Urbano siempre hemos trabajado por abrir espacios alternativos a los circuitos tradicionales donde las voces críticas, incómodas y reflexivas del arte y la música independiente tengan una tribuna abierta para promover diversas formas de vivir, pensar y entendernos culturalmente como sociedad. Por eso en 2007 y 2008 llevamos a cabo los primeros dos experimentos que convocaron a 350 artistas colombianos y a más de 15.000 espectadores aproximadamente en las ediciones iniciales del Festival Urbano de música y artes de Bogotá, eventos de entrada gratuita en los que la música, las artes vivas, audiovisuales y plásticas tuvieron una importancia clave a la hora de narrar de forma independiente los contextos culturales y políticos que nos rodeaban en su momento.  

Bajo la creación, investigación y curaduría de Federico Daza, acompañado de Ana María Villate y Andrés Pongutá, celebramos el FU2007 Trans-acciones D.C., una intervención cultural realizada en el abandonado e incendiado edificio del Banco Agrario ubicado en la calle 13 con carrera 8. En esa edición nos concentramos en visibilizar la diversa producción artística de Bogotá en el marco de los “Estados de Alternancia” o “Estados Relativos”, reuniendo de esta manera procesos creativos de alto contenido crítico que acompañaron los tres días de esta primera versión del Festival Urbano y en el que pusimos sobre la mesa, en la primera década del milenio y el siglo XXI, propuestas y posiciones disidentes que vendrían a trasgredir el tiempo, los artistas y el destino actual del país.

triada_fu_-_c_0.jpg

En el FU2008 Propiedades D.C., reafirmamos la crítica al despojo y a la propiedad cultural, realizando una serie de seis laboratorios de investigación artística (Presuntos-Supuestos, Adulterados, Inventarios, Estados Gaseosos, Ilegalmente legal y Sistemas Panópticos), además de una convocatoria abierta que resultó en una gran muestra de más de 200 creadores de todas las disciplinas, que se tomaron los 13 pisos del también abandonado Hotel Nueva Granada ubicado en la Avenida Jimenez con carrera 4 en pleno centro de la ciudad. Artistas con diversos lenguajes y medios artísticos se reunieron para alzar su voz por medio de obras e intervenciones de todo tipo, todo bajo la producción y organización de la Revista Cartel Urbano. Aquella fue pequeña muestra del poder transformador que tiene el arte y la cultura en nuestra sociedad.

Para el 2010 y continuando este ejercicio de construcción de identidad, fortalecimiento del pensamiento crítico y generación de nuevos públicos, soñamos con una edición especial del Festival Urbano. De ese modo nació el FU2010 - Feudalismo D.C., una versión que llegó hasta la etapa de eliminatorias de artes sonoras y selección de proyectos artísticos, pero que por falta de presupuesto y en razón de algunos obstáculos propios del mercado no pudo completarse. Así, se silenció de forma sutil un proceso colectivo de investigación artística de varios años que pretendía tener lugar en medio de un gobierno terrateniente (muy parecido al de hoy en día) que estigmatizaba los discursos disidentes y se apoderaba de los territorios productivos y de los recursos naturales.

Desde entonces no se había hecho tan urgente como hasta el día de hoy el regreso de un festival que amplificara las voces críticas que se levantan desde el arte, la música, las instalaciones o la creación audiovisual en medio de un momento de silencio e impotencia como el que estamos viviendo con la pandemia.

Por eso, después de diez años, luego de dos ediciones, seis laboratorios, diferentes muestras de artes sonoras, más de 400 artistas participantes y una asistencia diversa y masiva en todos sus eventos, regresa el FU2020 – Estado Cítrico.  Prepárese de nuevo para disfrutar de esta edición del Festival Urbano de música y artes de Bogotá, un espacio de resistencia cultural que, al igual que en sus ediciones anteriores, este año hace un llamado nacional e invita a todos los artistas, creadores, gestores y agentes culturales del país a construir una voz colectiva a través de un canal de transmisión cultural, artístico y sonoro que nos permitirá manifestarnos, entendernos y transformar culturalmente esta sociedad colombiana adormecida por la indiferencia y la criminalidad.

Conozca los artistas que han participado en las diferentes versiones del FU 

listadeartistasfu070810.jpg

 

Desde esta frecuencia de onda pirata por donde se transmitirá el FU2020, lo invitamos a conectarse con una serie de presentaciones en vivo de proyectos sonoros, reflexiones de artistas y gestores sobre el papel de la cultura en nuestra sociedad y una gran muestra audiovisual en la que podrá participar inscribiendo su propuesta en alguna de estas categorías:

convocatoriavideofu2020fin.jpg

  • Video y Acciones: Registro en video de acciones artísticas o culturales de todo tipo, desde intervenciones en espacio público y pintadas callejeras hasta presentaciones de performance, happenings y teatro experimental, producciones cinematográficas, documentales o MicroFilms, video arte, animaciones, gif, memes, Imagen pobre, pirateo, inserción en medios. (Duración máxima: 15 minutos)
  • Música y Sonido: Producciones audiovisuales, videoclips, experiencias sonoras, intervenciones de sonido o música en espacio público, documentales musicales de bandas y sonido colombiano, procesos de investigación de sonidos raizales, registros o paisajes sonoros. (Duración máxima: 10 minutos)

Serán en total 32 horas de transmisión en sesiones de 8 horas diarias que desde el 9 hasta el 12 de diciembre se tomará todos nuestros canales digitales en un grito colectivo por la independencia y la contracultura.

Prográmese con el FU2020 Estado Cítrico y ¡Súbale el volumen a la resistencia!

Conozca los términos de esta convocatoria ingresando en este link y anímese a participar.  

cartelmanifiestofu2020.jpg

MANIFIESTO FU2020 – ESTADO CÍTRICO

 

Debajo del suelo, desde las raíces de nuestra transmisión pirata sacamos la cabeza a la superficie y vemos cómo casi todo se está tiñendo de rojo. Esa pintura con la que se tapan muchas voces ha empezado a tener ese tono transgénico. Cada muro, cada valla, cada nueva inmensa construcción cultural tiene el mismo color, a veces naranja en otros momentos rojo.

Poco o nada parece ofrecer resistencia contra el uniforme homogéneo que desea vestir el pensamiento de un territorio sagrado, diverso y multicolor. Las masacres son la política cultural hecha emprendimiento, los jueces caen uno a uno, mientras los fiscales defienden criminales, los líderes sociales son asesinados, los indígenas son despojados de sus territorios, las mujeres, jóvenes y minorías diversas son estigmatizadas o eliminadas, así cada una de las voces disidentes que alguna vez existieron en nuestro territorio, se han dejaron de oír. 

Desde esta frecuencia de onda subterránea transmitimos en contra de la censura y el cinismo del estado cítrico, esa amarga cruzada de violencia, muerte y destierro financiada por la cocaína y legalizada por el gobierno de turno. Emitimos para el mundo esta onda independiente de expresiones culturales para alzar una voz colectiva en contra de las ilusiones naranja y los simulacros de identidad que se promueven a través de la publicidad política pagada. El tráfico de influencias y de drogas nos llevan por el sendero del blanqueamiento de tierras y capitales, un lavado de activos y conciencias denominados emprendimientos.

Desde esta remota esquina de la web y desde espacios independientes, transmitimos en defensa de la vida, la paz y la libertad de expresión, manteniendo viva esta llama de resistencia hecha cultura, una que se produce y se reproduce desde las artes y la música emergente, marginal, callejera, auténtica en el sentido crítico de su propósito, que desafía el statu quo y busca transformar sus entornos a través de ejercicios contraculturales que aportan a la construcción de nuestra identidad, a descolonizar nuestro pensamiento, a promover y defender pacíficamente nuestra democracia. 

Cuando el maíz que te venden, no es el mismo maíz que se siembra en tu territorio, la historia que estas defendiendo es otra. Cada vez que esta emisora transmite, un espectro de colores combate la monocromía, la asfixia, la angustia y el miedo. Cuando nuestras emisiones piratas circulan los corazones, fluye el amor y las ideas brillan, así que, amigos a caminar la revolución ¡súbanle el volumen a la resistencia!

Fin de la transmisión. 

#FU2020 #EstadoCítrico #ArteEnResistencia

limon-contenido.gif


*Este proyecto se realiza con el apoyo de la Secretaria de cultura, recreación y deporte de Bogotá en el marco de la convocatoria  El arte y la cultura se crean en casa del programa distrital de estímulos para la cultura abierto con motivo de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

patafu2020scrd2.jpg

Comentar con facebook

contenido relacionado