Ud se encuentra aquí INICIO Node 23525

Desde un metalero hasta un director de orquesta reseñan el último disco del rapero N.Hardem

En Cartel Urbano creemos que el álbum Tambor del bogotano N.Hardem es un diamante en bruto. De frente contra los estigmas que sufre el hip hop, les preguntamos a los integrantes de la banda punk I.R.A., al bajista salsero de La 33 y al escritor Andrés Ospina, entre otros personajes, ¿qué opinan ellos del disco?

Andrés J. López / @vicclon

N. Hardem ya es bastante conocido en la escena hip hop colombiana por haberles puesto sus beats y rimas a temas de Gordo Sarkasmus, Pielroja, Anyone/Cualkiera y Ecks MDC. Pero además de colaboraciones, este “perro de ataque” también sabe pelear solo.

Con su álbum de 2014 Cine Negro, N. Hardem comenzó su independencia como rapero. “Me reinvento con cada nueva mierda que aprendo”, escupe este bogotano acompañado de los beats de Soul AM Beats y los scratches de Edac Selectah.

(Escuche aquí una entrevista rapeada con N.Hardem)

 En noviembre del año pasado atacó de nuevo con Tambor, un EP o "cachorro" en el que mostró sus facetas como MC y beatmaker, junto a él estuvo Ecks MDC en los tornamesas. En ocho cortes, con una duración total de 12 minutos, N.Hardem les calla la boca a quienes creen que hacer hip hop es un asunto breve y que el género se reduce a violencia, pandillas y atracos. "Lo hice así de corto porque era lo que tenía que decir, justo lo que quería dar. Es solo un sueño", comenta el rapero.

Pero, ¿qué opinan las personas ajenas a esta clase de rimas sobre el último trabajo del músico bogotano?

 

‘Mandingo a.k.a Bumaye’ según Sergio Mejía, bajista y líder de la banda salsera La 33

“Escucharlo me trae buenos recuerdos porque me suena un poco a su hermano Pablo Martínez, quien cantó en La 33 durante diez años. Me llama la atención que sea una canción tan corta, algo que hacía mucho no escuchaba. La letra es más estilizada que el hip hop que se hace acá, sin embargo me cuesta un poco entender su mensaje”.

 

‘Landscape a.k.a. Ray’ según el escritor Andrés Ospina

“Con la salvedad de declararme de entrada algo insensible a tales ritmos, por ser fundamentalmente un desconocedor del género, debo decir que pese a encontrar la pieza y su estructura algo monótonas, hallo bastante ingenioso el uso del idioma. Las palabras tienen un significado y un valor sonoro y aquí, sin duda, se asoma algo de poesía. La forma como se entrelazan en cadenas de rimas creativas es algo que destaco desde una perspectiva literaria.

Después de oírla una vez decidí, instintivamente, repetirla. Y eso es un buen síntoma”.

 

‘Seventh Moon Rap’ según David Viola y Mónica Moreno, de la banda punk I.R.A.

“Es una canción muy calmada, con un aire de chillout tanto en la música como en la voz. La letra se sale del barrio y la violencia, temas muy típicos del rap, y se mete en el individuo.

Otra cosa que destaca es la duración; uno se queda esperando otra estrofa, algo novedoso en comparación con los temas largos del hip hop. Es un buen tema para escuchar relajado y que sin duda un aficionado al punk también puede disfrutar”.

 

‘Raheem a.k.a Tambor’ según Hooseman Adame, vocalista y líder de la banda de metal Kilcrops

“Esto va a las vísceras, a los que quieren escapar de su realidad. Es una canción en la que N.Hardem manifiesta su descontento, desazón y desdicha. El exterior puede parecer fabuloso y el interior estar putrefacto, es consciente de sus transgresiones y culpas, las que transformará en letras hasta que dios o el diablo se lo permitan.

Sabe también que sus talentos y necedades lo condenan a liderar a los de su especie antes de que el tiempo se acabe, como rememorando a la película Do the Right Thing, donde homenajea a su icónico personaje, el gran Radio Raheem, quien con su ghetto blaster dejaba escuchar a todo volumen ‘Fight the Power’, de Public Enemy.

Tal vez N. Hardem siente que su tiempo se acaba y teme que sus días terminen por un detestable y abusivo acto represivo de la autoridad, porque así se vive y muere en las calles”.

 

Los instrumentales según Ricardo Jaramillo, exdirector de la Big Band Bogotá y creador de la Orquesta Nueva Filarmonía

‘Inthus’

“El disco comienza con una sonoridad oscura que cuadra con lo que dice la letra (perro negro). Los teclados que usa no tienen un trabajo muy elaborado y se enfocan solo en encontrar unos timbres. La batería, por su parte, está con un volumen bastante alto en relación con el resto de instrumentos, imagino que esto fue deliberado”.

 

‘Soliludio’

“Esta pieza es más placentera que ‘Inthus’. La orquestación parece haber sido hecha con un piano Rhodes, lo cual va acorde con la sensación que quiere transmitir la canción”.

 

‘Outro’

“Me atrevo a decir que es un sample; tiene un sonido muy de los setenta en melodía y orquestación. Los loops no están muy bien pegados, no son muy fluidos y se interrumpen un poco. La parte rítmica también presenta un pequeño descuadre al final, me parece que eso le quita un poco de ritmo y sabor.

Aparte de eso, la melodía me encanta”.

 

‘Seiza’

“Tiene el toque agradable de ‘Soliludio’ con otro toque oscuro; hay leves desafinaciones y microtonos entre una parte y otra, lo cual es común en la música electrónica y las máquinas. Eso le da ese ambiente enrarecido a lo que al inicio parece ser placentero”.

sello_cc_9.png


Siga leyendo sobre hip hop:

'El cambuche hip hop de Kennedy'

'Moebiuz: en la casa del hip hop no hay jefes'

'El arkeólogo de los beats'

Comentar con facebook

contenido relacionado