Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Viaje Sierra Nevada Santa Marta Cultura Indigena Ciudad Perdida

Conozca la Ciudad Perdida junto a indígenas de la región

Wiwa Tour es una agencia especializada en turismo de aventura en esta región del país que, compuesta en un 90% por pobladores de las comunidades que habitan allí, ofrece un recorrido de cinco días hasta Teyuna, cómo conocían los ancestros a esta ciudad.

Camilo Vásquez / @Ecosays

El paseo de olla, el alquiler de una finca con piscina o ir a las costas del país para relajarse en la playa con un buen atardecer, pola y parranda puede ser el plan perfecto para sus vacaciones. Eso creemos, a menos que lo suyo sea el turismo de aventura, que se está tomando al país gracias a sus destinos recónditos y llenos de naturaleza, como la Sierra Nevada de Santa Marta.

Y conocer la Sierra y la Ciudad Perdida o Teyuna, cómo se conocía en tiempos ancestrales, es mejor si lo hace guiado por los propios indígenas de la región. Esto es posible gracias a Wiwa Tour, uno de los proyectos más ambiciosos que se ha gestado en Colombia en lo referido al turismo indígena y de aventura. Esta agencia turística ofrece un recorrido hasta la Ciudad Perdida, una población sagrada para los Tayronas, en la que es posible sentir toda su energía espiritual, y tener nuevas experiencias gracias a su riqueza natural y cultural.

14_4.jpg

“Con Wiwa Tour se da la oportunidad de compartir experiencias directamente con los pueblos de la Sierra Nevada, ya que nuestros guías hacen parte de las dinámicas sociales, económicas y políticas de los pueblos que habitan allí”, asegura Lorenzo Gil, uno de los coordinadores de esta iniciativa, compuesta en un 90% por indígenas de la zona.

El viaje ancestral lo realizan más de 100 turistas mensualmente con la agencia, que nació en 2008 con la intención de recuperar espacios de la Sierra Nevada de Santa Marta. Para Lorenzo, esta región del país ha sido explotada por agencias privadas que no tienen ningún sentido de pertenencia. “La mayoría de los visitantes encuentran una conexión con la naturaleza. Es una experiencia para conocer la importancia que le dan los pueblos indígenas a la naturaleza, a la Madre Tierra”, explica Lorenzo.  

3_12.jpg

Para que se anime a este plan en sus próximas vacaciones, le contamos, de manera general para no tirarnos lo que  se va a encontrar, cómo es el recorrido de cinco días que tienen preparado para usted:

El viaje comienza en Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia. Desde ahí se da inicio a un recorrido a pie hasta la primera parada: una cabaña de una comunidad campesina. En este lugar usted podrá disfrutar de un baño en las aguas cristalinas de un río ubicado en ese campamento.

13_4.jpg

5_8.jpg

En el segundo día los viajeros tendrán una larga jornada: una caminata que puede durar hasta cinco horas hacia el campamento de la comunidad indígena Matueyzhi. Ahí los turistas serán recibidos por los pobladores y podrán conocer su forma de vida. Después arrancan hacia el segundo campamento, la cabaña Mumake, Para amenizar la dura caminada, el guía indígena le contará algunas historias ancestrales y formas tradicionales de vida  de la comunidad.

4_15.jpg

10_7.jpg

El tercer día está dedicado a conocer el campamento Paraíso Teyuna, donde reposa Teizhuna, otro pueblo sagrado para los Tayronas. Desde este sitio, usted podrá relajarse con el alucinante paisaje que ofrece la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante la noche, el guía le explicará por qué la Ciudad Perdida tiene tanta relevancia para la comunidad indígena.

6_7.jpg

2_14.jpg

El cuarto día, y después de subir 1.200 escalones, el recorrido llega al destino preciado: la Ciudad Perdida. Con la presencia de un mamo (líder espiritual indígena) los visitantes podrán conocer los lugares sagrados y las historias que esconde este lugar.

17_2.jpg

En el quinto día de esta aventura, se inicia la vuelta a Santa Marta.

“Este viaje es quizás la única manera de aprender un poco lo que piensan los pueblos Indígenas de la Sierra Nevada. No hay otros espacios en donde eso pueda ser posible. Además, se trata de ver el mundo, caminando en uno de los sitios más emblemáticos de América Latina en cuanto a lo arqueológico”, concluye Lorenzo.

Comentar con facebook

contenido relacionado