Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Llega La Fcc Una Escuela Con Enfoque De Genero Para Hackear La Industria Musical

Llega la FCC, una escuela con enfoque de género para hackear la industria musical

De la unión entre Todopoderosa, Lado B, Indra Films y Biche nace la primera Facultad de Conocimientos Clandestinos, una escuela furtiva para mujeres, personas diversas y todas las personas interesadas en cambiar la lógica patriarcal de la industria musical.

Daniela Pomés Trujillo / @danipomes

Con el apoyo de la Beca para la activación de redes colaborativas de IDARTES y liderada por Todopoderosa, el pasado 9 de febrero inició el primer módulo de la Facultad de Conocimientos Clandestinos, una plataforma con enfoque de género para la libre circulación de conocimientos y experiencias para el fortalecimiento del sector de la música independiente.

La productora musical Biche, la consultora cultural Lado B, la productora audiovisual Indra Films y otras aliadas de los campos de la producción y el diseño son las iniciativas que se articularon junto con Todopoderosa para armar esta propuesta que definen como una apuesta “centrada en una formación de aire alternativo, horizontal y diversa”. 

“Vimos la necesidad de crear un espacio donde se pudieran compartir experiencias y conocimientos sobre cómo funciona la industria musical, cómo gestionar tus proyectos y llegar a los espacios, puestos de trabajo y lugares donde quisieras estar. Nos referimos a hackear porque estamos compartiendo conocimientos que no se encuentran en otras academias. Vamos a compartir todos los secretos, todo el tejemeneje y las mañas que hemos aprendido”, explica la artista musical y directora del proyecto María del Rosario Cardona.

Según cuenta Cardona, quien además se encargó de la concepción y diseño de la plataforma de la FCC, ésta iniciativa surgió de la investigación sobre el género en la industria musical desarrollada por Todopoderosa, así como del reconocer las falencias del sistema educativo musical el cual, a su juicio, no facilita muchas de las herramientas necesarias para desempeñarse como profesionales en la música.  Además, explica María del Rosario, la industria funciona bajo un orden patriarcal, y por tanto excluyente, que también influye y condiciona el mercado. El hackear la industria también habla de romper ese orden. “Queremos que la música sea un sistema que incluya la diversidad. Que le abra las puertas a todo el mundo. Que no discrimine”, cuenta.

Según reporta la Agencia Anadolu, cifras entregadas a la ONU por organizaciones y medios de comunicación en 2019 exponen que en Colombia la división de género en la industria musical tradicional es de 70% hombres y 30% mujeres aproximadamente. Este fenómeno se presenta en proporciones menores en el campo de la música independiente, donde la participación de mujeres es un poco más amplia. 

El programa formativo-conversacional está dividido en cuatro ejes temáticos: Gestión y estrategia, Desarrollo artístico, Comunidad y Monetización. Estos a su vez están organizados en ocho aulas, cada una acompañada por dos mentoras con especialidades y trayectorias diferentes. Cantantes, compositoras, abogadas, mánagers, bookers, intérpretes, selectoras y economistas conforman el panel. Cada módulo sigue una línea de diálogo según el tema y el papel de las mentoras es marcar el punto de partida para el intercambio de conocimientos y experiencias. Todo esto a través de un chat a manera de foro abierto. 

artboard_2_0.png

De la investigación sobre el género en la industria musical surgió el programa de esta primera edición que inició el 9 de febrero e irá hasta el 4 de marzo. Uno de los primeros pasos para conseguir la información necesaria fue a través de encuestas orientadas a conocer y entender las necesidades, condiciones y vacíos de las industrias creativas afines a la música. Se indagó sobre aspectos demográficos, sobre la visibilización del trabajo de las mujeres en la industria, espacios seguros, mercado laboral, obstáculos, entre otros. A partir de los resultados se elaboraron los módulos que hoy componen la Facultad.

Las creadoras de esta iniciativa buscan que el intercambio de saberes les de herramientas a las participantes para mejorar sus habilidades en campos como la promoción de eventos musicales, la comercialización de la música, management, negociación de contratos, metodologías de desarrollo comunitario, discurso e identidad, entre otros. Todo esto planteado para el bienestar colectivo y en clave de género. 

“Esperamos tener muchas conversaciones dentro de la plataforma; que hayamos podido compartir nuestras dudas, experiencias, lo que nos incomoda. Soñar cómo nos pensamos la industria en un futuro que ya estamos viviendo y así podamos construir los espacios de una manera distinta”, dice María del Rosario. 

Así mismo, la otra gran apuesta es generar comunidad entre las personas que participen de la FCC y que perdure más allá de los módulos en una red de networking a través de la que se pueda seguir compartiendo conocimientos y generando discusiones. Según cuentan, esperan que la red y la FCC crezcan para poder hacer más ediciones e incluso abrir nuevos programas sobre otros temas y para diferentes audiencias no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. 

Con un manifiesto basado en la educación desde el amor, la inspiración desde la música, la conexión desde las historias personales y la conspiración desde la acción, este proyecto es una invitación a la transferencia de saberes, al aprendizaje colectivo y a la sanación del sector laboral y creativo de la música.


Para inscribirse no se requieren conocimientos previos. Únicamente hay que registrarse en la plataforma web de Todopodera. Esta primera edición es gratis. 

Comentar con facebook

contenido relacionado