Ud se encuentra aquí INICIO Musica Trucos En Video De Cinco Monstruos Colombianos De La Guitarra

Trucos (en video) de cinco monstruos colombianos de la guitarra

¿Quiere aprender a hacer chicken picking, arpegios o punteos como los grandes de las seis cuerdas? Cinco guitarristas consagrados, todos profesores de música en diferentes universidades e instituciones del país, nos muestran, paso a paso, algunos de sus secretos.

Andrés J. López / @vicclon

Todo aspirante a guitarrista busca en YouTube trucos —o licks— para ganar velocidad en los dedos, hacer efectos con las pedaleras sintetizadoras o simplemente para aprender a tocar el solo de ‘One’, de Metallica, o el intro de ‘Come as you are’, de Nirvana.

Generalmente las búsquedas son así: “lecciones con Zakk Wylde”, “clases con John Petrucci”, “cómo tocar a lo Steve Vai”, etc. Todos estos indiscutibles maestros de las seis (a veces siete u ocho) cuerdas son gringos, pero no podemos olvidar que nuestro país también es cuna de grandes músicos.

Cinco guitarristas colombianos (todos ellos profesores de música en diferentes universidades e instituciones) nos muestran su habilidad con las cuerdas y de paso nos dan algunos tips para realizar correctamente figuras, arpegios, efectos, punteos, entre otros.

 

Patricio Stiglich

La habilidad y versatilidad de este bogotano con la guitarra no tiene nada que envidiarle a Kirk Hammett, el legendario guitarrista de Metallica. Patricio y su banda, Patricio Stiglich Project (PSP), se han codeado en tarima con verdaderas leyendas del rock mundial como Alan Parsons, System of a Down y Megadeth. Dave Mustaine, de Megadeth, incluso llegó a compararlo con el gran intérprete estadounidense Eric Johnson, pero con fuerza.

En sus seis años de carrera, PSP ha lanzado dos discos de estudio y un EP. Actualmente están en la promoción de su álbum True Colors.

De todas las técnicas que nos mostró antes de la grabación de este video, él prefirió explicarnos el chicken picking.

“Uso bastante el chicken picking no solo con el PSP, también cuando toco jazz y otros géneros. A la hora de trabajar con arpegios, es mejor usar esta técnica que solo el pick. Una vez que se domina es más cómodo para el guitarrista”.

 

Tappan

En 2011, cansado de tocar para artistas pop, este guitarrista colombo-mexicano decidió dedicarse a su propio proyecto independiente. William Tappan le ha sacado el jugo a esta propuesta rocanrolera en solitario: en apenas cinco años ya ha lanzado sus trabajos Carne y Teoría de la máquina imperfecta, además de un DVD en vivo. Se ha presentado en las ediciones de 2013 y 2015 de Rock al Parque, entre otros escenarios importantes del rock nacional.

Tappan nos muestra un ejercicio hecho a base de arpegios:

Agradecimientos a 5ta Estudio

 

“Aunque no suelo usarlos mucho en mis canciones, los arpegios son fundamentales cuando caliento o hago jams. Constantemente trabajo como músico de sesión, entonces tocar sobre arpegios me sirve para componer piezas rápidamente”.

 

Andrés Camilo Cárdenas

La guitarra acústica tiene cabida en cualquier género musical. Desde el blues más suave hasta una pieza brutal de metal pueden incluir pasajes acústicos. Este bogotano lleva 21 años dándole a este instrumento, y aunque llegó a tocar temas de rock se especializó en guitarra clásica, uno de los estilos más complejos de interpretar por la velocidad y la destreza necesarios. La guitarra clásica se toca a mano pelada, sin pick.

Piensa lanzar este año su primer trabajo como solista, pero previamente se ha encargado de la composición y grabación de bandas sonoras para cortometrajes, musicales y series como En Bogotá la gente también se enamora, El viaje a Planeta Cao, De mitos, leyendas y otras maravillas y La bella y la bestia. En 2011 y 2012 participó en el Festival de Guitarra del Nogal, organizado por la Universidad Pedagógica. Allí ganó el tercer y segundo puesto, respectivamente.

Andrés nos trae un ejercicio con tremolo:

“El tremolo es importante durante el proceso formativo de cada guitarrista. Sea cualquiera el género que se toque, a veces es necesario tocar sin la ayuda de un pick. En la guitarra clásica existen obras donde es obligatorio que el intérprete domine esta soltura de dedos”.

 

Jorge Burbano

Ha introducido a miles de personas en el rock instrumental a través de sus conciertos y clínicas (talleres organizados por marcas de instrumentos), que ha dictado por todo el país. Ha compartido escenario con reconocidos músicos como Tim “Ripper” Owens, en 2009, y Michael Angelo Batio, en 2013. También es profesor en la Fernando Sor y es la imagen de Guitarras Dean, en Latinoamérica.

Uno esperaría que este maestro de las siete cuerdas nos mostrara un ejercicio basado en su especialidad, el shred, la técnica para tocar notas a alta velocidad, pero Burbano prefiere irse hoy con un efecto que se puede lograr con ciertos amplificadores o pedales, el delay.

“Utilizo el delay constantemente para darles un toque más light a mis solos, y llenarlos de expresión. No me gusta que mi música tenga un sonido seco. También lo hago por el público, durante mis presentaciones uso este efecto para darles una sensación envolvente con el rebote que produce”.

 

Laura Klinkert

Esta mujer ha sido reseñada por la reconocida revista Guitar World y estuvo presente en el National Association of Music Merchants (NAMM) de 2014, un evento al que estrellas como Eddie Van Halen, Marty Friedman y Steve Vai van a lanzar sus nuevas líneas de instrumentos.

La música de Laura se pasea libremente entre el metalcore y el hard rock, entre otros géneros. En su primer EP, Bipolar, que espera salga a la venta en mayo, mezcla el rock con jazz, blues, funk y hasta reggae.

De ese primer trabajo, Laura nos adelanta parte del solo de su canción ‘Lo haría otra vez’:

“Es muy facilista el que muchos músicos no se esfuercen por elegir bien sus notas; uno se da cuenta del conocimiento cuando escucha el ritmo y la selección de estas. La mayoría de guitarristas se aprenden la escala pentatónica y la utilizan todo el tiempo, ni siquiera se preocupan por los cambios de acordes y lo que logran es que su sonido sea plano, sin personalidad”.


No pare de leer sobre música en Cartel Urbano:

'Un luthier que pone a sonar la basura'

'N. Hardem o el perro de ataque: una entrevista rapeada'

'Los colombianos también pueden tocar rock japonés' 

sello_cc.png

Comentar con facebook

contenido relacionado