Ud se encuentra aquí INICIO Creadorescriollos 14 Vinilazos Y 2 Casetes Colombianos Para Cerrar El 2020
Ilustración: Glenda Torrado / Portada Cumbia Siglo XXI

14 vinilazos y 2 casetes colombianos para cerrar el 2020

Este año la música colombiana ha sido una compañía sin igual para la montaña rusa emocional a la que nos hemos enfrentado. Por eso le dejamos aquí algunos proyectos en vinilo y en casete que destacaron a lo largo de este año.

Nicolás Gómez / @ngospina14

Se acerca el final del año 2020 y como un repaso de este año pandémico queremos destacar 16 trabajos musicales que quedarán presentes en nuestra memoria como los sonidos que nos acompañaron durante el encierro.

Nuestra selección está compuesta por 14 proyectos prensados en vinilo y dos en casete y tiene la particularidad de contener una gran paleta de sonidos que han pintado de a pocos las tardes del encierro para muchos de nosotros. Desde el trap que empezó a experimentar Gabriel Garzón-Montano en Nueva York hasta el punk desenfrenado de la misteriosa banda MURO de Bogotá, pasando por la recopilación de algunos de los incontables no-éxitos del sello barranquillero Machuca que representó la vanguardia sonora picotera en la década del 70 y 80, este año fue prolífico para los creadores del país. Se trata de ediciones que además de celebrar la escucha colectiva de la música, también se esfuerzan por recuperar el valor coleccionable del objeto físico en llave con las facilidades que permite la distribución digital.

(Le puede interesar esta ‘mirada al ejercicio colectivo de los sellos independientes’)

Aquí le presentamos una selección de los sonidos colombianos lanzados este año:

Miss Colombia - Lido Pimienta
Anti Records

lidopimienta.jpg

La colombiana que se ganó el premio a mejor álbum canadiense en el 2014 con La Papesa regresó con todo el poder y una carta de amor cínico a su tierra natal. Un álbum repleto de referencias a las fiestas de la Virgen del Carmen, a la experiencia de sentirse extranjera en su propio país y a la exaltación de la cultura negra. Uno de los discos del año que incluso está nominado a los Grammy que se celebraran el próximo año.

(Lea “Cada vez que vuelvo a Colombia siento que soy más extraña”: Lido Pimienta)

 

Agüita - Gabriel Garzón-Montano
Jagjaguwar

gabriel_garzon.jpg

Garzón-Montano es otro colombiano en el exterior que regresó a los sonidos del país, en su caso buscando un ritmo más popular como el trap (presente en temas como Agüita, Muñeca y Mira My Look), pero sin dejar de lado el R&B con el que ha hecho carrera en los circuitos independientes. Este álbum le puso un tono de desparpajo y fiesta a la música del colombiano y su edición en físico viene acompañado de una serie de fotos con las letras de las canciones impresas por detrás.

 

Cera Perdida - Frente Cumbiero
Biche Música

frente_cumbiero.jpg

El segundo álbum del mítico Frente Cumbiero recopila algunos de los sonidos que han marcado la trayectoria de la banda comandada por Mario Galeano, uno de los investigadores y músicos colombianos más destacados del presente siglo. Temas como La Cumbia del Asilo o El Método de la Cera Perdida fueron para mucho un escape durante la pandemia. Si bien este vinilo aún no está disponible, usted puede preordenarlo vía Bandcamp para que le llegues a inicios del 2021.

 

Grial - Verraco
Insurgentes

verraco_1.jpg

Una ficción mestiza entre las montañas de Colombia se gestó en este álbum del productor colombiano que le apuesta a la apropiación de formatos y búsquedas que parecían no tener espacio en la creación latinoamericana de la electrónica. Lejos del chamanismo estético, Verraco propone conquistar el mundo sonoro con música que se rehúsa a ser encasillada como suramericana solo por usar una flauta de pan entre sus samples.

(Conozca ‘Montaña, memoria y futuro: este es el Grial de Verraco’)

 

Mutante - Santiago Navas
Llorona Records, Ruido de Fondo e In-Correcto

santiago_navas.jpg

Tras acercarse a la música del Pacifico de la mano de Llorona Records, Navas reversiona y remixea los sonidos que inundan esa zona del país. Los cununos, marimbas y el bombo se condensan en un EP corto, pero con sustancia donde el productor bogotano extrae un paisaje sonoro de su viaje musical hacia esos referentes y tradiciones.

 

Cumbia Siglo XXI - Meridian Brothers
Les Disques Bongo Joe

meridian_1.jpg

Este es un álbum que revisa la idea de la cumbia para reconstruirla a partir de los arreglos sintéticos que acompañan las melodías. Cercano a lo experimental, este disco camina sin problema entre un cover de Son of a Preacher Man hasta otro de Relicario de Besos manteniendo la calidad desde lo conceptual que le da poder y discurso a este disco. Inspirado en el grupo Cumbia Siglo XX que en los años ochenta busco hacer una cumbia de vanguardia, este disco se piensa y ejecuta el futuro de la cumbia 40 años después.

 

Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico - Julian Mayorga
Lago/Cráter

julian_mayorga.jpg

Desde España llega el autodenominado tolimense menos querido de la tierra con un álbum que empuja los límites del pop hasta puntos nuevos donde las letras jocosas y los títulos largos consolidan un sonido de cantautor que se ha consolidado en los últimos años. Con el apoyo del sello español Lago/Cráter, Mayorga ha logrado atraer la mirada del público con sus exploraciones.

 

Reflexión - Las Áñez
Ruido de Fondo Records

las-anex-reflexion.jpg

Las hermanas Juanita y Valentina regresan después de su segundo disco Al Aire con una propuesta que encuentra en el formato y en la acústica espacios fértiles para la creatividad. Desde querer grabar en iglesias y aprovecharse del eco hasta hacer una canción exclusivamente con voz y sin letra Las Añez han encontrado nuevas formas de mostrar su sonido. Además, es uno de los discos que fueron cortados en la casa de Ruido de Fondo Records, asegurando así un sonido artesanal que enriquece la composición de las bogotanas.

 

Pacificar - MURO
Beach Impediment Records

muro_0.jpg

MURO se resiste a poner su música en las plataformas convencionales, a dar entrevistas para medios digitales y a seguirle el juego a la manera tradicional de hacer las cosas. Aun así, la banda de hardcore punk bogotana se ha forjado un nombre como uno de los shows en vivo más poderosos del panorama nacional. En este álbum –el segundo lanzado este año después de un split con la banda española Orden Mundial– los bogotanos aciertan en las temáticas que tratan criticando el desarrollo y la supeditación a un régimen opresor en un país como el nuestro.

 

La Locura de Machuca
Analog Africa

machuca.jpg

Esta es compilación de muchos de los éxitos del sello Machuca de Barranquilla de la década de los ochentas. Afrobeat, cumbia experimental y los más fresco del sonido picotero de su época se encuentran en esta edición especial que además cuanta la historia detrás del sello y su fundador, Rafael Machuca, un abogado que se adentró en el mundo de la música costeña con una aproximación particular. En el disco se crea un espacio para la experimentación y la mezcla entre los sonidos africanos que se encontraban en las Antillas y los sonidos colombianos tradicionales.

 

Dolor - Tumbas
Simphony of Destruction

tumbas.jpg

Tumbas es una de las bandas que se ha especializado en crear un sonido particular dentro de lo homogéneo que puede sonar el post/punk. Este álbum confirma la importancia de la banda bogotana que ha hecho saltar y poguear a los bogotanos que visitan Asilo durante largas noches.

 

With a Little Help From Mis Amigos Vol.1- Saail
Ruido de Fondo Records

saaail.jpg

La banda paisa toma el nombre del éxito de Los Beatles para contarnos de inicio lo que deberíamos esperar de este EP. Colaboraciones con artistas colombianos como Animales Vertebrados o Melov que crean atmósferas diferentes en cada una de las canciones y hacen de esta producción una pieza interesante. Además de lo musical, el objeto como tal (en forma de corazón y con un pentagrama en el medio) es coleccionable y con pocas ediciones en el mundo.

 

Represen’ - Rap Bang Club
Niño Lobo

rap_bang_club.jpg

Uno de los duos de rap más prolíficos de los últimos años explora el formato del vinilo de la mano del sello Niño Lobo. En varios temas cuentan con colaboraciones destacadas como la de Crudo Means Raw, Akapellah o Willie DeVille sacando skills en sus barras. Es un álbum que tiene como línea principal celebrar el parche y el trabajo entre amigos. El Rap Bang Club cada día es más grande y cuenta con más integrantes que comulgan con esta forma de hacer las cosas.

 

Acts of Rebellion - Ela Minus
Domino Records

ela_minus.jpg

Música brillante para tiempos oscuros es el lema del trabajo de Ela Minus quien desde Nueva York y Bogotá ha empezado a construir un universo de historias ahora apoyada por Domino Records (la disquera de Franz Ferdinand, Guided by Voices y Arctic Monkeys). Una mezcla entre pop y electrónica que mantiene foco en las historias detrás de la música lo que pone la vara alta para quienes quieran jugársela por este tipo de sonidos.

 

 Bonus en casete:

Fin del Valle - Fin del Valle
Muchacho Berraco

findelvalle.jpg

El EP debut del beatmaker bogotano donde se explora fuertemente el sampleo y la electrónica creando un sonido entre metálico y tradicional. Ese sonido que funda unos paisajes parecidos a los humedales bogotanos, la calma mirando al caos. Llega de la mano de Muchacho Berraco, un sello que le ha apostado con toda a la producción de casetes en pequeña y mediana escala.

 

Amigo Estoy Dolida - Las Yumbeñas
Yumbolab

lasyumbenas.jpeg

Al inicio de la cuarentena, el grupo bogotano sacó covers de algunos de los temas vallenatos más exitosos de los últimos tiempos al estilo que nos acostumbraron en anteriores producciones como Iron Hits I y II. Vallenato al estilo Yumbo que va desde Todo de Cabeza, pasando por Tarde Lo Conocí y llegando a Tierra Mala apenas para cerrar el año broche de oro y una cerveza en la mano.  Vallenatos para el fin del mundo y del año.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado

16 / Diciembre / 2020
18 / Diciembre / 2020