Chiptune: música de 8 bits
Ya no hay necesidad de despedirse con nostalgia de la música de los videojuegos de los 80 y 90. Hace más o menos ocho años llegó a Colombia un género musical cuyo suministro nace en consolas como el Atari 400 o el clásico Génesis Mega Drive.
Seguramente usted recuerda la tonada pegajosa de Tetris, un éxito mundial musical que no tenía el objetivo de serlo y sencillamente respondía a las limitaciones tecnológicas de la época. Entre los 80 y 90, el chip era el único modo de reproducir música en ordenadores de 8 bits y videoconsolas, pero ahora, 30 años después, esa limitación se convirtió en un género musical conocido como chiptune.
Este género hace a un lado la tecnología del presente, que brinda facilidad y variedad casi ilimitada, y se queda con las herramientas del pasado que gozan con un delicioso valor artístico agregado. Son un perfecto ejemplo las consolas Atari 400/800, NES, Game Boy y Génesis Mega Drive, además de los ordenadores Amstrad PC, Sinclair ZX y Commodore64.
Foto: Lucius Kwok
La clave está en explorar y hallar una composición musical con tan solo 8 bits; para hacer la cosa más interesante, los músicos de este género mezclan sus sonidos (que no superan el octeto computarizado) con voces, guitarras eléctricas y otros instrumentos, consiguiendo resultados sorprendentes enmarcados en el rock alternativo y punk-rock.
Son buenos ejemplos de esta música bandas como Sabrepulse, Anamanaguchi, YMCK, Unicorn Kid, Unicorn Dream Attack, y Random, las cuales se mantienen en la llamada demoscene, o demoparties, eventos en los que se realizan competencias dedicadas a la elaboración de gráficos animados y chiptunes.
Para demostrar el alcance que puede lograr esta música, el proyecto MOON8, compuesto por RainWarrior, reprodujo el disco de Pink Floyd The Dark Side of the Moon en versión 8 bits.
Existen sitios en la red consagrados a la escena chiptune, entre ellos 8bitpeoples, en el que usted podrá descargar de manera gratuita muchos temas. Los interesados en los 8 bits también pueden informarse a través de documentales como Reformat the Planet, presentado en 2008 en South by Southwest, o Europe in 8bits, de 2013, en el que se repasa la escena europea.
Los chiptunes criollos
Esta corriente musical arrolla en Japón, su lugar de nacimiento, y va reclutando seguidores por todo el mundo a altas velocidades. Colombia no es la excepción.
Muchos aseguran que en el país la onda de los 8 bits musicales empezó hace 8 años con Rockman Navarro como máximo exponente, quien tomó la iniciativa de incorporar el género en Bogotá gracias a su gusto por los game boys y el drum and bass.
Con el tiempo nuevos artistas fueron apareciendo para darle volumen a la escena. Es el caso de Felipe Murcia ‘Console Killer’, músico que se inició hace 5 años a través de Rockman.
“Me interesó conocer más sobre el uso de estas consolas y cómo hacer música con ellas, así que busqué en Internet y pude encontrar la forma de hacer chiptune. Aunque fue una larga búsqueda”, asegura ‘Console Killer’.
Foto: Cortesía Console Killer
Entre sus influencias se encuentra Anamanaguchi, Huoratron, Knife city, L-tron, Borgore, Apex twin, Justice, Covox, Shirobon, Noisia, Netsky, Rockman, fighter X, Ultrasyd y Bitshifter.
A pesar de que esta movida se mantiene caleta en el país, ciudades como Bogotá, Medellín, Armenia y Cali ya tienen sus exponentes. Existen fiestas donde se rinde culto a los experimentos musicales dentro de la electrónica y los sonidos distorsionados. “Asisten personas que les gusta bailar y sentir el poder de la música compuesta con un Game Boy”, comenta Console Killer.
Si está interesado en escuchar la magia que aún existe dentro de estos aparatos “obsoletos”, le recomendamos que siga las páginas de Console Killer y Naiky, donde podrá estar enterado de próximas presentaciones y noticias de la escena chiptune en Bogotá.