MELAH se suma a la lucha por la no violencia
Como parte de su esfuerzo por construir una comunidad Hip Hop latinoamericana cada vez más grande, este año MELAH se unió a la conmemoración del Mes Mundial de la Paz con una apuesta cultural en rechazo a la violencia de género.
El Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH), nació en 2017 como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento en torno a las prácticas constructoras de tejido social en comunidades y barrios marginados mediante las diferentes manifestaciones artísticas propias de la cultura Hip Hop. Luego de tres años esta red la integran más de 100 agentes de cambio de todo el continente entre artistas, gestores y gestoras, emprendedoras y productores de contenido digital quienes han tenido la oportunidad de compartir sus inquietudes y retos en ciudades tan diversas como CDMX, Bogotá, La Habana o Medellín.
A partir del segundo semestre de 2020 prendemos de nuevo los motores de integración de MELAH oponiéndonos a la idea de permanecer separados por fronteras políticas y psicológicas impuestas hace siglos y dejándonos guiar por el lenguaje común que representan los valores de unidad comunitaria, paz, respeto y diversión de la cultura Hip Hop. Por esto mismo, nos hemos unido a la conmemoración en septiembre del Mes Mundial de la Paz, declarado en 1981 por la Organización de Naciones Unidas. Durante este mes en MELAH nos concentramos en detectar y generar conciencia acerca de las diversas formas de violencia con las que convivimos a diario y que necesitamos erradicar para avanzar en la construcción de paz.
La violencia económica que se ejerce a través de la desigualdad; la violencia política que tiene lugar cuando los estados restringen el ejercicio de los derechos democráticos de participación y de libertad de expresión; la violencia que los seres humanos ejercemos sobre la naturaleza y otras especies con el consumo desaforado que estimula el capitalismo y su equivocada idea de desarrollo basada en la generación de riqueza para unos pocos: estas son algunas de las violencias que nos rodean y sobre las que debemos actuar con urgencia.
Así mismo, a este panorama se ha sabido sumar la ola de represión evidenciada con la brutalidad policial a la que asistimos en toda Latinoamérica y que a diario deja decenas de víctimas entre activistas y manifestantes pertenecientes a una generación que se resiste a la permanencia de un sistema que invisibiliza a quienes piensan distinto a las estructuras tradicionales de poder. La urgencia de un cambio es inminente y queremos jugárnosla por hacer parte de esta transformación.
De ahí que, entre estas violencias que tienen lugar en nuestra cotidianidad, hayamos escogido la violencia hacia las mujeres como el problema respecto al cual queremos impulsar reflexiones y acciones orientadas al cambio durante este mes. A lo largo de septiembre nuestro aporte a este propósito estará en una serie de transmisiones en vivo a la que hemos denominado Mujeres en las Máquinas: una conversación entre beatmakers, Djs y productoras latinas y que cada jueves se tomará los espacios digitales de MELAH y Cartel Urbano. A través de esta serie queremos resaltar el esfuerzo y la labor de las creadoras para abrirse espacio en la práctica del elemento del cual se desprendió toda una cultura de resistencia.
Siguiendo nuestro compromiso con la transformación social, queremos invitar a nuestra red y sus seguidores a aplicar el principio de no violencia generando espacios seguros reconociendo y evitando la exclusión en las prácticas artísticas de las que hace uso el movimiento para expresar su inconformismo de manera pacífica.
Reconocemos que el camino de la transformación es largo y que requiere de muchas manos para poder erradicar cada una de las violencias con las que convivimos y muchas veces reproducimos. Sin embargo, estamos convencidos de que la transformación y la paz sólo pueden lograrse desde nuestra acción como ciudadanos, gestores y creadores, pues bien sabemos que no serán los ejércitos quienes nos garanticen los espacios seguros. El Hip Hop, como mecanismo de resistencia y puente de transformación de prácticas violentas en manifestaciones culturales, no puede ser ajeno al cambio venidero, el mismo que, por fortuna, ya es imparable.
Siga a MELAH en sus redes y su página web y esté pendiente de todo lo que se viene con esta red de cultura hip hop.