Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Mujeres En Las Maquinas Una Conversacion Entre Beatmakers Djs Y Productoras Latinas
Ilustración por @nefazta.666

Mujeres en las máquinas: una conversación entre beatmakers, Djs y productoras latinas

Este jueves 10 de septiembre a las 6:30 p.m. se reunirán Kris Alaniz, Betsy Gifted Montoya, Dj Lolita, Brenda Navarrete para hablar con Daniela Trujillo sobre sobre sus oficios y un futuro para un movimiento hip hop incluyente que represente un espacio seguro para cualquier persona que haga parte de él.

Redacción Cartel Urbano

La participación femenina en el hip hop se tomará este jueves 10 de septiembre nuestro Facebook a las 6:30 p.m. en algunas de sus vertientes más importantes: el beatmaking, la producción y sus Djs, áreas que si bien predominan fuertemente dentro del movimiento del hip hop, tienen un número menor de participantes mujeres a lo largo del mundo. Sin embargo, la baja circulación de Djs, beatmakers y productoras no significa una ausencia y es por eso que nos compete mostrar y difundir a aquellas quienes han sido partícipes con esfuerzo. 

Nos encontraremos con mujeres de distintas latitudes latinoamericanas que vienen haciendo del género sus formas de acción, siendo críticas del mismo y haciendo frente a las adversidades que se enfrentan no sólo en una industria sino también en la cultura a lo largo del continente. En el conversatorio podremos establecer posibles respuestas a cuestionamientos que surgen a la hora de crear en el área al cual hoy se dedican, sobre cómo una estructura que cubre toda una sociedad resuena a lo largo de las tornas y las máquinas y convierte un movimiento en un espacio de empoderamiento. Desde la visión y experiencia de estas artistas nos será posible poner el hip hop en perspectiva, reconociendo las falencias y avances que a lo largo de los años han podido observar desde sus experiencias personales y trayectorias colectivas, siendo miembros activos de los procesos creativos. Además podremos evidenciar cómo la posición de las mujeres en las escenas ha cambiado, si es que lo ha hecho, respecto a cuando cada una decidió en su país hacer parte de un espacio tan masculinamente predominante como es este. 

Desde Buenos Aires participará Kris Alaniz, rapera, productora y beatmaker feminista, considerada como una de las más importantes exponentes dentro de la escena local con cuatro álbumes de estudio y quien aboga por el surgimiento del rap desde los cimientos de la crisis, proponiendo su movimiento como un altavoz político para que puedan expresarse aquellos que quizás, en otros lugares, no son escuchados, representando así no sólo una escena, sino a todas las mujeres que con lo que hacen, se sienten identificadas y acompañadas. 

kris-alaniz.jpegFoto cortesía de Kris Alaniz

 

Nos encontraremos también con la mexicana radicada en Los Ángeles Betsabe, conocida como Betsy Gifted Montoya, quien ha gozado de una educación musical desde muy joven y actualmente se dedica a ser cantante y productora musical; también se ha dedicado a compartir experiencias con personas que tienen problemas de adicción con el fin de acompañarlas en su tránsito y recuperación. 

betsy.jpegFoto cortesía de Betsy Gifted Montoya

 

La tornamesista colombiana Dj Lolita también participará en este conversatorio llamado Mujeres en las máquinas. Ella es actualmente la Dj de Lianna y ha hecho de las tornas su marca personal, hace además parte de diferentes clubes como Def Jamaica o La Pérgola. Por otro lado fue ganadora en la categoría de Dj en Hip Hop al Parque 2014 y recibió el reconocimiento a mejor DJ en los Premios Zona 57 con tres mixtapes lanzados para Audio Lirica Entertaiment.

dj-lolita.jpgFoto cortesía de Dj Lolita

 

Y como también nos compete poner la mirada en las nuevas generaciones del hip hop, mucho más desprejuiciadas y fuertes, invitamos a la cubana Brenda Navarrete, de 21 años, posicionada como cantante, percusionista, compositora y arreglista, considerada como una estrella en ascenso de los escenarios de su país, haciendo participaciones con artistas de gran envergadura como Obini Bata. Con su trabajo ha mostrado una cara mucho más fresca del futuro venidero para el movimiento hip hop y para el R&B.

brenda.jpgFoto cortesía de Brenda Navarrete

 

Con una breve exhibición de beatmaking, desde Buenos Aires nos acompañará Maiara, de 13 años, criada con el rap desde la cuna: es hija de la pareja fundadora del Triángulo Estudio y hoy se ha convertido en una de las caras más jóvenes del hip hop que ya resuena entre los círculos de su país. 

El conversatorio será moderado por Daniela Trujillo, integrante del sello editorial In-correcto e investigadora con línea de género dentro de la industria musical independiente. Junto a estas mujeres podremos pensar un futuro para un movimiento hip hop incluyente que represente un espacio seguro para cualquier persona que haga parte de él y la transformación de su contexto con las nuevas perspectivas insistentes en el cambio y la paridad sobre absolutamente todos los espacios que nos han sido en mayor o menor medida privados. Será, además, un espacio para invitar a otras mujeres que están animadas a ser parte de una de las muchas caras de la industria y el mundo musical, a participar sin miedo, encontrando compañeras que han logrado carreras sólidas.


Organiza Melah y Cartel Urbano.

Sígale la pista a Melah en su página web y en Instagram.

cierremujeresmaquinas_0.jpg

 

Comentar con facebook