Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Sonar Bogota 2018 Cinco Live Acts Imperdibles
Foto cortesía de Sónar Bogotá - Páramo

Sónar Bogotá 2018: cinco ‘live acts’ imperdibles

La capital se ha vuelto parada obligada para este festival que, año tras año, ofrece lo mejor de la electrónica a nivel mundial. En esta cuarta edición, les proponemos cinco actos que resultan ser sólidas propuestas, que transitan desde la clásica electrónica francesa hasta reinterpretaciones de los sonidos tradicionales.

Julio Enrique Vargas

Desde 1994, Sónar ha querido convertirse en uno de los festivales más importantes e innovadores del circuito internacional, manteniéndose fiel a la propuesta con la cual se concibió en Barcelona, España, en ese entonces. El último año, la intención de este festival ha sido conectar la vida inteligente por medio de la música, y así el Sónar Bogotá 2018 que se realizará en nuestro país se convierte en una antena de proyectos musicales. 

Este 17 de noviembre, cuando a Bogotá aterrice la cuarta edición de este festival en Colombia, la Gran Carpa de Las Américas recibirá una cuota de artistas de alto calibre que llevarán a los asistentes a otra dimensión. Desde otros países, Laurent Garnier, Hercules & Love Affair, Kobosil, Giorgia Anguili y HVOB pondrán la vara bien alta por el lado de la oferta internacional, mientras que Verraco, Cero39, Nyksan o Ha$lo Pablito representarán los sonidos nacionales.

(También le puede interesar ‘Verraco, un insurgente de la electrónica que pone bombas de reconciliación en el ‘dancefloor’ )

Para que se parche una fiesta cargada de tecnología, creatividad y sonidos vanguardistas, desde Cartel Urbano queremos recomendarle estos live acts que no puede perderse.

 

Jacques (Francia)

 

Caracterizado por combinar los ritmos más bailables y la música concreta, este francés llega con la propuesta ideal para prender los motores del Sónar Bogotá 2018, cargado de sintetizadores, loopers, samplers y algunos instrumentos que él mismo ha fabricado. Vale la pena resaltar que también tiene su propia orquesta, lo cual  le da un toque único a su performance, en el cual pueden aparecer desde un pollo de hule hasta un cepillo de cabello. 

Saliéndose de los parámetros básicos al momento de hacer música, el show de Jacques se deja llevar por la improvisación y la espontaneidad del momento, y la conexión que se logre entre su música y el público asistente será vital para la evolución de su actuación. Su música se puede definir como un “techno transversal”, puesto que el músico está influenciado por muchos géneros y estilos, logrando combinar toda la producción de estudio hasta convertirla en un instrumento más. El resultado es un delicioso pastiche  durante su live act , dándoles vida a texturas y creando estructuras de música concreta y grabaciones de campo en las que se pueden apreciar sonidos de la naturaleza, ambientes y objetos cotidianos.

Para que esté pendiente: Jacques seguramente interpretará canciones de su último EP, Sapiens Talks Vol.2, y ya conocido Tout Est Magnifique, que vio la luz bajo su propio sello, Pain Surprises Records.
 

Jacques se presentará en el escenario Sónar Hall, entre 6:45 p.m. y 7:45 p.m.

 

Fatima Al Qadiri (Kuwait, Senegal, Berlín)

 

 

 La ‘Evil Queen’, como se le conoce en el circuito, llegará por primera vez a tierras colombianas con este slang árabe que hace referencia a su último EP, Shaneera. En esta última producción, mezcla su tradición y la música popular árabe con algunas de las nuevas corrientes electrónicas. Sus beats van acompañados de líricas que se presentan como una mixtura de dialectos arábicos.

Toda la potencia de los drum kits, texturas sintetizadas, sumándoles cantos arabescos mezclados con samples de darbuka, un riq y melodías que están basadas en el Maqam, sistema de modos melódicos que son utilizados en la composición de la música árabe.  

Pilas: el acto de Fatima Al Qadiri va acompañado de un show cargado de visuales que tienen un fuerte mensaje político contra la guerra,  y que hace referencia a chats de Grinder y monólogos sobre drag queens

Tome nota: Stage SónarHall, desde las: 8:15 p.m., hasta las 9:00 p.m.

 

Cerrero (Colombia)

 

 

Diego Gómez, una de las mentes maestras detrás del sello Llorona Records, pondrá a retumbar el escenario Sónar Village con un acto cargado de gaitas, percusión folclórica y bajos profundos. Llevando un ritmo hipnótico, Cerrero se encargará de llevar a su público a un mundo en el que el tradicional dub jamaiquino se encuentra con las músicas tradicionales colombianas.

Gracias a proyectos como el que ofrecer Cerrero, la música nacional ha vivido una especie de reload de lo tradicional a partir de un nueva reinterpretación del lenguaje musical, lo cual ha dado paso a proyectos exquisitos como el Dub de Gaita o Frente Cumbiero.

(No deje de leer: ‘Psicodelia y cumbia chicha: reinvenciones de la música tradicional’

En su trayectoria, Cerrero ha trabajado codo a codo Son Palenque, El León Pardo y la legendaria cantante Lucia Pulido, la cual colaboró grabando las voces de ‘Cuando canto grito’. Gracias a las melodías sencillas, repetitivas, técnicas duberas y toda la mística del sonido colombiano, Cerrero invita al público del Sónar a flotar desde las 10:00 p.m. en el escenario Sónar Village.

 

Benjamin Damage (Reino Unido)

Benjamin Damage propone un nuevo sonido después de su paso por clubs como Berghain, Oval Space, Fabric y otros de renombre en la movida internacional. Al Sónar Bogotá 2018 llega con una verdadera tanda de techno y, lo mejor de todo, en vivo. De esta manera tomará elementos de sus tracks originales, para así interpretarlos de varias maneras e ir improvisando durante sus sesiones, logrando un show tan único como versátil.

Desde sus inicios, Benjamin Damage ha estado influenciado por los sonidos del jungle y el house de los noventa, y fue firmado en 2017 por uno de los sellos más influentes y míticos de la electrónica: R&S de Bélgica. Montreal, su reciente EP, cautivó la atención y los oídos de amantes del género. Para el Sónar, Benjamin pondrá todo su arsenal de máquinas, entre ellas la clásica Roland TB-303, un kick drum bien reverberado y seco al mejor estilo del techno. Además de esto, no faltarán las texturas y pads que se mezclan con el ambiente y voces inquietantes, logrando un perfecto equilibrio que se encuentra entre la rumba y la música, en donde se sentirán emociones fuertes y que lo harán bailar sin parar.

No se lo pierda desde las 10:00 p.m. en el escenario Sónar Hall.

 

Vitalic (Francia)

reix el vídeo

Pascal Arbez Nicolas, más conocido como Vitalic, regresa a Bogotá cargado de electro, rock, techno y la promesa de un viaje cósmico retrofuturista que les volará la cabeza a los asistentes a su show.  Como uno de los padres productores de ese sonido “French Touch”, junto a The Hacker y Miss Kittin, Vitalic comanda la ola clásica de la electrónica francesa, caracterizada por los sintetizadores y melodía influenciadas por el funk, house y el hard-techno.

Vitalic se ha encargado de reinventarse y estar en una constante evolución musical para no quedarse estancado, trabajando con herramientas análogas (muchos sintetizadores, modulares, drum machines, etc.). A pesar de moverse en una era en la cual lo digital manda la parada, este francés usa algunos elementos que le ayudan a su proceso de versatilidad , sobre todo cuando sale de gira.

No hay la menor duda que se oirán tracks clásicos como ‘Poison Lips’, ‘Second Lives’ y que luego pasará por su último disco, Voyager,  seguramente entonando la bien lograda ‘Tú conmigo’. Tampoco podrá faltar el éxito que lo hizo sonar por todo el mundo: ‘My friend Dario’.

Esté pilo a Vitalic en el escenario Sónar Hall, desde las 11:30 p.m. 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado