Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Musica Para La Comunidad Cuba Se Toma La Sala Musica Del Parque Explora En Medellin
Fotos de Elvis Zapata de Parque Explora

Música para la comunidad: Cuba se toma la Sala Música del Parque Explora en Medellín

Durante su paso por la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop, un grupo de artistas y productores cubanos visitaron la Sala Música del Parque Explora. En uno de los espacios de esta sala, los asistentes dejaron salir la musicalidad propia, una de las apuestas más grandes de este espacio.

Redacción Cartel Urbano

La música puede llegar de cualquier lado y en cualquier momento. Está en los buses, cuando alguien corea discretamente la canción del músico que se sube a diario; en los camiones que pasan vendiendo alimentos por la calle con sus sonidos inconfundibles o en el cypher, el espacio donde los raperos se reúnen hacer freestyle. Sin embargo, hace tiempo que la música en comunidad dejó de ser algo cotidiano y hoy es una actividad que muchas veces se restringe a aquellos que conocen del tema. Justamente esto es lo que busca combatir la Sala Música del Parque Explora en Medellín, que, desde su apertura a finales del año pasado, ha pretendido acercar las experiencias sonoras a toda la comunidad.

whatsapp_image_2019-03-09_at_11.21.10_am_3.jpeg

A través de visitas interactivas y multisensoriales, la Sala Música pretende que su público vaya más allá de lo auditivo y pueda aproximarse a la música desde las vibraciones que producen las notas o desde la pintura que puede inspirar determinadas piezas clásicas. Jugar a ser director de orquesta, aprender a hacer mezclas musicales o conocer la historia de los reproductores de música, son algunas de las actividades que los asistentes a la sala podrán disfrutar durante su recorrido.

whatsapp_image_2019-03-09_at_11.21.10_am_2.jpeg

Aprovechando su paso por la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop organizada por la Fundación Cartel Urbano y el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop – MELAH, los músicos cubanos DJ Lapiz, JD Asere, Continuo, El Individuo y Dj Neurys, la productora Luna Olavarria y el periodista Alejandro Zamora, recorrieron la Sala Música conociendo las formas más básicas para producir sonidos y descubriendo la historia musical de Colombia a lo largo de sus departamentos.

(En contexto: Esto fue lo que se vivió en la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop)

Durante su recorrido, los visitantes cubanos entraron a la sala “El Toque”, un pequeño estudio dentro de la exposición que busca que sus asistentes experimenten hacer música en comunidad. Al ritmo de tambores y maracas, los cubanos llevaron el rap hasta las paredes del Explora a través de un freestyle de Continuo, El Individuo y JD Asere. La participación de estos artistas en la exposición deja bien parado al rap que, desde hace tiempo, tiene un lugar privilegiado en la escena musical mundial. Además, entre las actividades de la Sala Música, también se encuentra un ejercicio de composición de rap en el que, con un beat de base establecido, los asistentes pueden generar su propia letra y grabar su canción.

whatsapp_image_2019-03-09_at_11.21.09_am.jpeg

La Sala Música, que desde octubre del año pasado se unió al grupo de salas interactivas del Parque Explora, es una apuesta novedosa que busca llevar cada vez más lejos la experiencia musical. A través de la experimentación de primera mano, los asistentes no sólo aprenden de conceptos, sino también de lo que es hacer música con otros.

(Conozca Medellín: epicentro de procesos sociales a través del Hip Hop)

La Cumbre Latinoamericana de Hip Hop fue la oportunidad perfecta para que más personas conocieran la relevancia del Hip Hop en los procesos sociales, pero también para que se sumaran a una experiencia musical colectiva sin fronteras. Ejemplo de ello es la unión de fuerzas entre MELAH y el Parque Explora que trabajan para que la música no se restrinja a unos cuanto, sino que sea una actividad para toda la comunidad.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado