Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Melah 2020 Cuatro Dias De Hip Hop Memoria Y Resistencia
Ilustraciones de @nefazta.666

Melah 2020, cuatro días de hip hop, memoria y resistencia

El Tercer Encuentro internacional de Hip Hop se llevará a cabo contra viento, marea y pandemia. Del 25 al 28 de noviembre nos enfocaremos en el hip hop como una herramienta alternativa para la construcción de paz, memoria y verdad.

Redacción Cartel Urbano

Puede que el panorama por estos días no sea el más alentador. Seguimos pasando por un vaivén de incertidumbres sociales, culturales, ecológicas y políticas. En Latinoamérica la falta de acceso a la educación y a herramientas tecnológicas, la desigualdad exacerbada, el desempleo, las violencias de género y la crisis climática, entre otros asuntos, se han evidenciado aún más este año. La pandemia ha demostrado que las comunidades vulnerables son las que más sufren esta crisis. Las movidas culturales tampoco la han tenido fácil, el cese total de actividades, el cierre de espacios y el distanciamiento social puso en jaque muchas escenas. Pero, a pesar de estos tiempos espesos, sigue brotando la unión y la resistencia. 

En una crisis sanitaria como la que atravesamos se hace necesario, hoy más que nunca, el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH) para que personas alrededor del mundo, que se apoyan en la cultura Hip Hop para lograr transformaciones sociales, se unan y empiecen a articularse en un gran músculo cultural. El Hip Hop como manifestación crítica e inconforme juega un papel muy importante al evidenciar estas situaciones de desigualdad, también para activar las redes de solidaridad. “Hacer un evento como este en pandemia nos obliga al espacio virtual”, explica José Sarralde, Director de la Fundación Cartel Urbano y una de las mentes detrás del MELAH, “pero nos permite conectar con gente de otros lados que de manera presencial hubiera sido muy difícil tener acá en Colombia”.

MELAH nació en 2017 para establecerse como un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento mediante las diferentes manifestaciones artísticas de la cultura Hip Hop. La idea ha sido incidir en comunidades y barrios marginados y es por eso que, después de tres años, ya son más de 100 los agentes de cambio que hacen parte de esta comunidad impulsada por el apoyo mutuo y el arte. Gestores, emprendedores, productores de contenidos de todo el continente y artistas de distintas disciplinas son algunos de los actores involucrados en este proceso que ha tenido dos versiones exitosas: una en CDMX y La Habana (2017), y otra en Medellín (2019). Estas ediciones han hecho posible el diálogo y el intercambio de ideas frente a los nuevos retos que enfrentan el movimiento de Hip Hop y la sociedad en general.

(Échele ojo a la segunda parada de MELAH: Una semana de hip hop en la Cuba subterránea)

El de este año será el Tercer Encuentro internacional de Hip Hop y “esta vez nos estamos concentrando en el Hip Hop como una herramienta alternativa para la construcción de paz, memoria y verdad”, dice José, “esto significa que las formas tradicionales de esta construcción que nos ha presentado la academia no son suficientes para lograr algunos objetivos”. El Hip Hop, a través de sus cuatro elementos, es una herramienta efectiva. Entre el 25 y el 28 de noviembre los invitados a este encuentro expondrán sus proyectos y se tendrán conversaciones en torno a temas de vital importancia para la agenda de la región, como la construcción de sociedades más inclusivas, democráticas y pacíficas. Además de la cuota latina de alto calibre que como siempre dará una valiosa perspectiva al evento, este año artistas líderes de países como Gambia, Costa de Marfil, Senegal y Túnez hacen parte del listado de invitados. “Esta es una oportunidad”, asegura José Sarralde, “para que el movimiento Hip Hop latinoamericano aprenda y comparta conocimiento con artistas que han liderado procesos sociales en países de África y Medio Oriente”.

 

 

Espacios como el MELAH fortalecen la circulación no solo de las propuestas artísticas de Hip Hop, “también los procesos sociales que rodean nuestro movimiento y que son fundamentales en la incidencia social y política que tiene el movimiento”, explica René Pineda, uno de los líderes de Rap Judesco, el resultado del trabajo artístico y social que se desarrolla en el barrio Granjas de San Pablo de la localidad Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, desde 1994 y cuya experiencia hace parte de la edición 2020 de MELAH. “Este tipo de eventos son importantes porque visibilizan los procesos locales y tejen redes de trabajo colaborativo”.

Una de las actividades más importantes que se desarrollará en el marco de este evento será la exposición #ArteEnResistencia, un ejercicio en el que 40 artistas desde distintas disciplinas como la fotografía, el arte urbano, el grafiti, el cartelismo, la ilustración digitales y el video, exponen la manera en que han levantado su voz y quienes a pesar del confinamiento han decidido empujar la idea de que la lucha por la justicia y la paz sigue en pie. 

la_princesa_rebelde_rescata_la_harina_pan_en_otra_galaxia_-_img_representativa_ven.jpeg

'La princesa rebelde rescata la Harina Pan en otra galaxia', obra de la artista venezolana Carolina Sanz, quien hará parte de la expo #ArteEnResistecia

 

“Una persona que vea o explore #ArteEnResistencia va a encontrar en esta investigación curatorial un trabajo enfocado en la memoria, un trabajo que es pertinente y que no se puede dejar pasar”, comenta el historiador Juan David Quintero, quien encabeza el ejercicio curatorial de esta exhibición virtual. Se trata de una recopilación gráfica de la “serie de acontecimientos que ocurrieron entre el año 2019 y 2020 en Latinoamérica a la que no podemos ser ajenos. Tenemos que estar muy pendientes y no dejar pasar la página así como así. #ArteEnResistencia es un homenaje a la memoria, es lo importante de volver a repensar nuestro territorio, saber qué pasa con nuestros gobiernos, con nuestra educación y con nuestra cultura”. Por otra parte, para Carolina Sanz, una artista visual, investigadora, curadora y museógrafa de Venezuela que hará parte de la muestra #ArteEnResistencia, este tipo de proyectos hace tangible la idea de un arte sin fronteras: “generar este tipo de espacios ofrece la oportunidad de conocernos y visibilizar desde el arte los diversos pensamientos críticos que pueden aparecer desde la postura de cada artista, igualmente abre la posibilidad de intercambiar las riquezas y particularidades de cada región”.

Otro plus que tendrá el Tercer Encuentro Internacional de Hip Hop, es que el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) se sumó al proyecto como organizador y de esta unión seguramente van a salir cosas valiosas. El ICTJ trabaja en espacios de todo el mundo afrontando las causas y abordando las consecuencias de violaciones masivas de derechos humanos. El Programa Colombia de esta organización ha entendido el Hip Hop como un movimiento capaz de contribuir a las metas que se plantea el ICTJ. Su carácter activo, diverso y juvenil genera un espacio propicio para el intercambio de experiencias, ideas y opiniones, y los lenguajes locales y las narrativas callejeras se pueden convertir en herramientas para entender o cuestionar realidades, denunciar las injusticias, hacer memoria y proponer cambios sociales. Como asegura José Sarralde: “Es importante que entendamos el Hip Hop no solo como un género musical sino como un movimiento cultural”. Todas las actividades planeadas para el encuentro tienen relación directa con la cultura Hip Hop: música, grafiti y baile. 

melah-encuentro-flyer.jpg

Otro de los enfoques importantes de esta versión de MELAH será el conocimiento, un componente fundamental de este movimiento. Durante la programación, se contará también con paneles, muestras artísticas, mesas de discusión, showcases de artistas nacionales e internacionales, talleres y charlas y un repositorio de contenidos sobre procesos sociales liderados por miembros del movimiento nacional de Hip Hop: un espacio virtual para que cualquier persona del mundo pueda conocer de primera mano estos procesos. Finalmente el cierre del encuentro estará en las manos de Ruzto, Spektra de la rima y La Etnnia, quienes con sus punchs y barras darán clausura a estos días intensos de transformación.

pataa.png


Sígale la pista en Instagram a MELAH y prográmese porque se viene un cierre de año que promete estar candela.

Comentar con facebook

contenido relacionado

16 / Diciembre / 2020
18 / Diciembre / 2020