Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Haciendo Calle Una Bienal Con Las Mejores Intervenciones Digitales Sobre Los Muros De

‘Haciendo Calle’, una bienal con las mejores intervenciones digitales sobre los muros de Guayaquil

Luego de varios intentos por realizar un encuentro de manera análoga y a gran formato, esta idea encontró un camino en las redes durante el aislamiento. Pille algunas de los muros que han hecho los artistas de los 8 países presentes en la bienal.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

A pesar de que el arte público en Guayaquil se base en el mosaico y el mural, desde la década de los ochenta ha reunido distintos estilos de arte urbano, grafiti e intervenciones callejeras que dan cuenta de la diversidad de obra que hay entre los creadores locales. El chapeo o chapeteo, por ejemplo, es uno de esos fenómenos que tienen invadidas de firmas las calles guayacas y que aunque muchas personas no entienden, son una identidad entre los parches y representan los lenguajes de la ciudad.

(Lea ‘Entre el chapeteo pandillero y el estudio de la gráfica urbana en Guayaquil’)

Allí, en Guayaquil, se ha intentado llevar a cabo Haciendo calle, una bienal de arte urbano que nació como idea en el 2015 en Puebla, México, en donde también se intentó hacer de manera análoga y en gran formato pero que por distintas razones no se pudo ejecutar. Lo cierto es que de una u otra manera se tenía que materializar y fue así como, en medio del aislamiento al que ha llevado la pandemia, la bienal mutó y encontró un camino para llevarse a cabo en el mundo digital como una alternativa novedosa que permite seguir desarrollando ejercicios de calle desde casa.

a_10.jpg

b_8.jpg

Según cuenta María Fernanda López, curadora independiente y profesora de Arte Urbano en la Universidad de las Artes de Guayaquil, luego del primer intento de la bienal volvió a retomar el contacto con Puebla, en donde el Colegio de Arquitectos de Puebla se interesó por el proyecto. El año pasado ya estaba todo listo: tuvo lugar la rueda de prensa, se anunciaron los artistas seleccionados (los mismos que hoy participan) y se seleccionaron las superficies que no eran verticales sino tridimensionales, para cambiar un poco el espacio de intervención. Sin embargo, la llegada del Covid-19 frenó el ejercicio.

c_7.jpg

“He intentado hacer la bienal real tres veces y nada, entonces por ahí no es. Hicimos un mapeo de la ciudad. Ahí fue cuando involucré a Carla Bresciani, gestora cultural y artista urbana con quien ya he trabajado en algunos proyectos como Cartografías Paganas y Arte, Mujeres y espacio público, tenemos una buena comunicación y ella está muy comprometida. Desde mi sueldo de profe sacamos algo para generar toda la línea gráfica y todos los contenidos. Es un proyecto totalmente autogestionado e independiente que nace de una necesidad como docente, curadora e investigadora”, cuenta.

d_9.jpg

e_4.jpg

Los artistas convocados por María Fernanda para la bienal son Anis (Chile), Toys Omik (Brasil), Bless (Ecuador), DjLu (Colombia), Búhho (Perú), Flecha estudio (Argentina), Bronik (Perú), Con C de Caro (Ecuador), KST (Ecuador), Angurria (República Dominicana), Medianeras (Argentina), HTM (Ecuador), Soft (Guatemala) y Carla Bresciani (Ecuador) quien también es la encargada de fotografiar los muros a intervenir.

f_1.jpg

Para DjLu –la cuota colombiana en Haciendo Calle– es importante que se hagan estas propuestas virtuales ya que es una opción que siempre ha estado allí pero que no se ha explorado hasta que suceden cosas de fuerza mayor como el confinamiento.

g_1.jpg

“La pieza que envié es un retrato del presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno con un tapabocas sobre los ojos. Básicamente hace parte de una serie que llamé Políticos de corta visión en donde aparecen Bolsonaro, Trump, Iván Duque y Lenín Moreno. Vienen con el tapabocas en los ojos haciendo alusión a esas decisiones políticas erradas que se han tomado, no soy nadie para juzgar porque no soy epidemiólogo ni economista, pero es un señalamiento a la improvisación de estos gobiernos en torno a la pandemia”, agrega DjLu.

(Lea ‘El arte callejero muta: así fue el primer festival internacional de intervenciones digitales sobre techos’)

Si bien el tema de la pandemia es complejo en Latinoamérica, son muchos los creadores que están saliendo a hacer lo suyo, como cuenta María Fernanda. Ella misma se encuentra trabajando en un proyecto llamado Pandemia Gráfica que derivó de la cuarentena y de la exploración de las curadurías digitales, en el que ha dejado junto a Made del Infamous Crew, manifestaciones en el espacio público con las frases más disparatadas que han mencionado los políticos en los medios durante esta crisis.

h_0.jpg

i_0.jpg

La bienal por ahora contará con una serie de entregas y actividades mensuales que empezaron a darse desde el 1 de junio y que van hasta el 30 de agosto, acciones e intervenciones que se expondrán a través de la cuenta de Instagram de Haciendo Calle, para que les pegue un ojo y se anime a intervenir usted también desde casa.


Siga a la bienal digital en sus redes y entérese de lo que viene en este proyecto.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado