Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Arte Callejero Muta Asi Fue El Primer Festival Internacional De Intervenciones Digitales
Intervención de Arsek & Erase

El arte callejero muta: así fue el primer festival internacional de intervenciones digitales sobre techos

Para no frenar la creatividad durante el encierro, el espacio creativo Taller Unno llevó a cabo el festival en el que artistas de distintas partes del mundo intervinieron desde sus casas los techos limeños. 

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Desde la primera década de este milenio, en Latinoamérica han surgido un gran número de artistas urbanos y grafiteros que han expuesto una calidad indiscutible. Hoy por hoy, ciudades como Sao Paulo, Bogotá o Ciudad de México sobresalen a nivel global por el talento de quienes se dedican a esta materia. Sin embargo, con la crisis que ha supuesto la llegada del COVID-19, a muchos de estos virtuosos les ha tocado buscar la manera de no detener sus ideas y seguir trabajando desde casa.  

cake_tejado.jpg

Intervención de Cake

Esa es la premisa con la que nació Del Tejado, el primer festival de internacional de intervenciones digitales sobre techos. La iniciativa fue de los artistas peruanos Cake y Oso de Agua, gestores del espacio creativo Taller Unno, que al ver la situación decidieron ponerse a la tarea de pensar de qué manera congregar la mayor cantidad posible de creadores para que se distraigan y al mismo tiempo hagan lo que más les apasiona, que es llenar de color e ideas espacios grises y aburridos.

osodeagua_tejado.png

Intervención de Oso del Agua

 

“Con las justas la gente tiene que comer, ya que es difícil generar ingresos, así que eso no da mucho espacio para el arte urbano. Sin embargo, es una oportunidad para explorar nuevos formatos, practicar y aprender nuevas técnicas para luego salir a las calles a aplicar lo aprendido”, señala Cake.

Según cuenta Oso de Agua, el objetivo del festival, que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de mayo, era poder unir artistas de diferentes estilos y técnicas y compartir el arte urbano en un formato fuera de lo común y en un festival consciente de la coyuntura actual.

x_9.jpg

Intervenciones de Frenemylife y Okuda

“La idea surge por la necesidad de seguir creando y combatir de alguna manera la situación tan rara que estamos viviendo. Queríamos realizar un festival mucho antes, un festival de murales entre amigos, pero nunca se llevó a cabo porque hay muchos trámites, presupuesto y organización que van frustrando la idea”, cuenta. 

Para lograr unos spots únicos, los organizadores enviaron durante varios días un dron que sobrevoló algunas partes de Lima y capturó varias fotografías de los techos, vacíos y olvidados, que en un abrir y cerrar de ojos pasaron a ser lienzos para la creación libre. 

xx_2.jpg

Intervenciones de K2man y Fio Silva

A esta iniciativa se han sumado 51 artistas de 13 países distintos, quienes esta vez, en lugar de latas de aerosol, brochas o rodillos, utilizaron herramientas digitales para plasmar sus diseños sobre fotografías de los tejados de la capital peruana. Algunos de los nombres que se destacan de esta larga lista son: Entes (Perú), Psylosabin (Colombia), The Caver (Portugal), Ceroker (Colombia), Okuda (España), Pésimo (Perú) y Ledania (Colombia). 

pysolabin_tejado.jpg

Intervención de Psylosabin

“Esta iniciativa de reunirnos a hacer propuestas desde nuestro quehacer del arte urbano es muy acertada porque tenemos la necesidad de seguir creando. La calle, que es nuestro escenario, es lo que más extrañamos y utilizar estas nuevas tecnologías, como los drones, nos proporciona nuevas vistas de la calle donde podemos hacer, crear y expresar. Es muy importante”, comenta Psylosabin, artista urbana de Pasto.

ceroker_tejado.jpeg

Intervención de Ceroker

Ceroker, otro de los artistas colombianos que hicieron parte de esta atractiva dinámica considera que este proyecto fue bien interesante por el hecho de que hicieron parte artistas de todo el mundo. “El hecho de que el festival haya nacido en Perú es algo muy bueno y ver que estas iniciativas hacen que artistas que nos conocemos de varios años, que hemos pintado, pero somos de otros países, podamos volver a unirnos en eventos como antes lo hacíamos. A muchos de los artistas que estuvieron acá los he conocido personalmente y me hubiera encantado poder hacer este festival junto a ellos en la vida real”, dice. 

Para Ceroker, estas iniciativas revelan la unión como colectivo del arte urbano y la motivación que no cede de pintar y crear todo el tiempo. Prueba de ello son las piezas que dejó el festival y que usted puede ver en su cuenta de Instagram.

monks_tejado.png

Intervención de Monks

Sin duda este tipo de ejercicios demuestran que a pesar de la distancia y el aislamiento, lo colectivo prevalece y artistas de todo el mundo pueden seguir compartiendo, inspirando y creando en esos espacios que pronto volverán a ser los lienzos de costumbre. 


Conozca el desarrollo del festival Del Tejado en el Instagram de Taller Unno y si le interesan este tipo de ejercicios, sígale la pista a las redes de Cartel Urbano en donde también se está incentivando el trabajo desde casa con los Picaditos Gráficos.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado