Ud se encuentra aquí INICIO Eme Estamos Por La Utopia Un Compilado Contra La Violencia Policial
Gráfica por @doris.salsero

‘Estamos por la utopía’: un compilado contra la violencia policial

A partir de lo sucedido en los últimos días llega este compilado que reúne voces críticas frente a los abusos policiales y a la legitimación de la violencia estatal. 

Nicolás Gómez Ospina // @ngospina14

La semana pasada fue convulsa como pocas en Colombia. Tras el asesinato de Javier Ordoñez a manos de la policía las calles retomaron la importancia que habían tenido el año pasado con el Paro Nacional. Afanados por hacer escuchar su voz los colombianos se tomaron los espacios de violencia que han sido los CAI para quemarlos y luego convertirlos en centros culturales a través de pintadas y libros que honrarían la memoria de las personas asesinadas en la aciaga noche del 9 de septiembre.

Esas mutaciones de los CAI duraron un día, en el mejor de los casos, antes de volver a ser la sede del miedo y el abuso policial. Sin embargo, la chispa cultural que brilló durante esas horas inspiró al colectivo In-correcto para acercarse y coordinar a artistas de diferentes géneros y sellos discográficos para ofrecer un disco que diera cuenta que, a pesar de la diversidad, el rechazo por las acciones de la semana y los años pasados es generalizado en el panorama musical independiente.

(Lea ‘Una mirada al ejercicio colectivo de los sellos independientes’)

De la atención que músicos y sellos pusieron sobre los acontecimientos de las últimas semanas surgió Estamos por la utopía: sonidos de emergencia en contra del Estado policial, un compilado hecho por el sello bogotano que reúne 18 canciones de artistas como La Tromba Bacalao, El Kalvo, La Muchacha, Babelgam, Maldito Lisiado o El Conjunto Medialuna.

“El título hace referencia a que pese a todo este momento de mierda y este país de mierda, la gente se sigue reuniendo para crear y piensa fervientemente que esas son las formas de cambiar las cosas. Mediante ese tipo de acciones. La utopía es pensar que con estas acciones cambiamos algo”, cuenta Santiago Alvárez del sello In-Correcto a propósito del título de este compilado. El disco es una invitación a unir y juntar canciones que por sí solas ya tienen un discurso poderoso, pero que adquieren un sentido mucho más contundente al ser puestas en un compilado.

Con canciones pesadas instrumentalmente como Oligarquía Financiera de Hermanos Menores o Fosa Común de Quimeras, pasando por unas exploraciones electrónicas como KYC de Babelgam o ¡Paro! de Santiago Navas y Gatoemonte, hasta temas que invitan a la reflexión tranquila como Voz del Río de Cachícamo o Que me devuelvan la tierra de La Muchacha, este compilado es también una oportunidad para ayudar a las víctimas de abuso policial. Si bien el compilado estará disponible en Bandcamp de manera gratuita, quienes quieran también pueden hacer un aporte al disco; durante dos meses estas donaciones irán directamente a apoyar la labor de la ONG Temblores y Policarpa, su clínica de justicia ambulante, que acompaña los procesos jurídicos de las víctimas. “Este apoyo no solo nos permitirá seguir trabajando en el registro y la asesoría legal de los casos de violencia policial, sino también por articular estrategias para la regulación del uso de la fuerza y la reforma que la ciudadanía hace rato está exigiendo para los cuerpos de la policía”, cuenta Sebastían Lanz, codirector de Temblores.

“Los compilados son un excelente pretexto para juntar los esfuerzos de diferentes artistas en un solo paquete. Es la junta de varias voces que se alzan para denunciar el abuso de la fuerza pública y la indolencia de un estado que desde hace décadas pareciera disfrutar el juego de la guerra mientras hay muertes violentas en el campo y la ciudad”, dice por su parte Daniel Piedrahita de Hermanos Menores.

Si bien no se trata de canciones nuevas, sino de temas ya lanzados en los últimos años, a la luz de los hechos actuales pareciera que muchas de estas canciones ya anunciaban el aumento de las tensiones entre sociedad civil y estado policial y el hecho de que era cuestión de tiempo para que estallaran de esta manera. “KYC es una canción que se viene construyendo como idea desde que el gobierno actual entró en el poder, así mismo la letra fue desarrollada entre el Paro Nacional y los primeros meses de la pandemia”, dicen, por ejemplo, los miembros de Babelgam sobre su colaboración en el compilado.

Aunque todavía no entendemos bien cómo movernos en esta nueva normalidad, lo cierto es que el trabajo colectivo de los sellos independientes no para y sigue estando atento a las coyunturas de nuestro día a día. “No necesitamos armas de muerte cuando tenemos una llamarada de deseos de una vida diferente”, concluyen los integrantes In-correcto quienes aspiran a que esa llamarada sirva para apoyar las familias y a las víctimas y que, como los músicos presentes en el compilado, confían en la utopía de un mundo libre de violencias y estados policiales.  


Escuche aquí completo Estamos por la utopía: sonidos de emergencia en contra del Estado policial y anímese a donar a la ONG Temblores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado