Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Septimazo Climatico Una Iniciativa Por Los Derechos Ambientales De Los Bogotanos

El Septimazo Climático: una iniciativa por los derechos ambientales de los bogotanos

Este sábado 8 de septiembre el Parque Nacional será tomado por una movilización festiva para hacerles frente a proyectos de la Alcaldía como la tala de árboles y el Transmilenio por la Séptima. El evento es organizado por el colectivo Concienbiciate y apoyado por la ONG +350. “Transmilenio por la Séptima es el típico ejemplo de cómo se privilegian los intereses de los privados sobre el bien común y el medio ambiente”, dice uno de los organizadores.

Julián Guerrero

Con el Septimazo Climático de este sábado 8 de septiembre, Bogotá se suma a las movilizaciones que tendrán lugar en más de 60 países bajo el lema #ÚnetePorElClima. El movimiento internacional es promovido por la ONG +350, una organización ecologista internacional que busca generar acciones a nivel global por un mundo sin combustibles fósiles. En nuestra capital, la iniciativa quiere llamar la atención sobre dos de las acciones y propuestas de Enrique Peñalosa que más preocupan a la ciudadanía en este momento: la tala de árboles y la construcción de una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima

El evento contará con la participación de numerosos colectivos ambientalistas, está planteado como una marcha festiva que comenzará en el Parque Nacional y finalizará en el Parque de los Hippies. Colectivos como Defendamos la SéptimaBogotá Patina, el periódico El Chapín y la Asociación Ambiente y Sociedad son algunos de los parches detrás de esta iniciativa coordinada por el colectivo Concienbiciate, un grupo dedicado a la gestión y promoción de la bicicleta como un estilo de vida.

flyerfinallogos.jpg

Como lo señala Armando Rodríguez, fundador de Concienbiciate, el Séptimazo no puede ocurrir en mejor momento, pues la tala de árboles y los trámites y dudas que genera imponer en Transmilenio en la Séptima han estado en la agenda de la ciudadanía durante los últimos días. La reciente tala de 46 árboles en la Carrera Novena, bajo el argumento de que estaban a punto de caer y representaban un problema para la ciudadanía, se suma al debate sobre el daño medioambiental que suponen las nuevas obras de infraestructura. La construcción de una troncal de Transmilenio en la Séptima supondría el recorte de espacios emblemáticos como el Parque Nacional, la Universidad Javeriana, los Almacenes Ortizo e incluso el Seminario Conciliar de Bogotá, así como la afectación de los 1.945 árboles que residen a lo largo del trayecto que se intervendría. Un claro detrimento no solo ambiental, sino patrimonial.

 

 

Para el comité ciudadano Defendamos la Séptima, que tiene seiscientos miembros y trabaja de la mano con tres exmagistrados de las altas cortes, el Transmilenio en esta vía afectará 4.000 metros cuadrados de la alameda principal del Parque Nacional. Por esa razón, en julio de este año interpusieron una acción popular contra la Alcaldía, con más de dos mil firmas. “Nosotros queríamos poner sobre la mesa el tema ambiental y vimos que el problema más grande es la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima. Este es el típico ejemplo de cómo se privilegian los intereses de los privados sobre el bien común y el medio ambiente”, afirma Edmundo López, director del comité. Otros puntos que reclama el comité son acabar con los buses de diésel y que se fortalezca la red de buses eléctricos y el proyecto del metro en Bogotá.

Aunque los estudios sobre el efecto nocivo del Transmilenio por la Séptima existan, y los ciudadanos se hayan alzado contra la construcción de la troncal, pareciera que la Alcaldía hiciera caso omiso a ello, siguiendo con un proyecto que, sobre todo, ha tenido detractores. Según comenta Carlos Nieto, profesor de arquitectura en la Universidad Javeriana y experto en patrimonio, hay muchos factores alrededor de la construcción de la troncal, pero la mayoría de ellos confluyen en lo político. Según dice, el problema en Bogotá radica en su sistema monomodal de transporte, el cual no reconoce las diferentes necesidades de desplazamiento de los ciudadanos. 

 

 

“La Séptima es un eje histórico vital para entender el desarrollo de Bogotá. Es muy diferente poner un Transmilenio por la 68, por la Boyacá, o por alguna de las vías transversales que no tienen una carga histórica y simbólica como sí lo tiene la Séptima”, comenta Carlos. Para este experto, la insistencia del Alcalde de tener Transmilenio como sistema fijo y no apostarle a un sistema multimodal que comprenda las necesidades de los usuarios, no permite el avance de la ciudad en términos de movilidad. 

Por ahora, los colectivos que le están metiendo el pecho a estas discusiones seguirán trabajando de la mano con estudiosos y políticos comprometidos con la causa, esperan continuar con la campaña de financiación de la acción popular y llevar el debate a una audiencia en la Cámara de Representantes. Para el Septimazo Climático esperan la participación de más de dos mil personas, entre colectivos y habitantes vinculados a la causa. 

La reunión comienza a las dos de la tarde en el Parque Nacional, contará con la participación de artistas, DJs y otros espectáculos que esperan hacer de esta manifestación una fiesta. Pille más info del evento aquí.

Comentar con facebook

contenido relacionado