Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Arte En Resistencia Una Muestra Virtual De Manifestaciones Graficas Latinas
Ilustraciones de @nefazta.666

Arte en resistencia: una muestra virtual de manifestaciones gráficas latinas

El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH) se unen para dar vida a un espacio que además de exponer el trabajo de latinas y latinos, construye puentes y redes artísticas para la región. 

Redacción Cartel Urbano

El 14 de octubre de 2019 fue un día histórico para América Latina. Estudiantes chilenos se organizaron para evadir masivamente el pasaje del metro de Santiago, protestando así por el alza en el valor del tiquete. Se han visto en los meses siguientes violaciones a los derechos humanos, abusos de poder, heridos, disturbios, muertos y casi quinientas personas con daños oculares debido al uso de balines por parte de la policía. La resistencia a todos estos abusos dio origen a lo que muchos llaman “el despertar latinoamericano”. No es un secreto para nadie que el sur del continente sigue, después de 500 años, desangrándose social y ecológicamente a causa de empresarios y políticas elitistas y esclavistas. 

La conversación mediática sobre la calentura social chilena estimuló a otros países de la región para la protesta. En Ecuador, al igual que en Chile, la gente protestó contra las políticas económicas; en Colombia y Perú, en contra de la corrupción, entre otras; en Venezuela, por la democratización; en Bolivia un supuesto fraude electoral desembocó en la manifestación. Y en medio de la efervescencia social latinoamericana cayó la pandemia como un baldado de agua fría. Las acciones ciudadanas que estaban tomándose el espacio público en distintos países mutaron y las redes sociales se convirtieron en el escenario de la manifestación, llevando a un sinnúmero de personas de todos los rincones de la región a unirse a la conversación a través de expresiones artísticas que rechazan los atropellos sistemáticos, las injusticias sociales, la persecución judicial, la censura, el extractivismo, el racismo, el machismo, entre otras formas de violencia y dominación. Muchas de estas colectividades y artistas individuales le apuestan al cambio estructural a través de un enfoque contestatario. 

curatorial.jpg

La muestra #ArteEnResistencia quiere evidenciar cómo las y los creadores desde disciplinas como la fotografía, el muralismo, el grafiti, el cartelismo, la ilustración y el video han decidido hacerle el quite a la emergencia sanitaria para seguir manifestándose contra una vida que cada vez se hace menos digna. Esta muestra, organizada por el El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH), cree y confía en la unión y la creación de redes de fortalecimiento cultural entre latinas y latinos por una región mejor. Para Juan David Quintero, quien junto a Daniel Fandiño curaron esta muestra, el interés de la muestra es poder escuchar a quienes se oponen a unas dinámicas sociales y políticas injustas y, con sus piezas, hacen “que nos encontremos para tener una voz, un aliento y buscar una camaradería para seguir persistiendo, luchando pacíficamente, haciendo resistencia y denunciando”. 

(Le puede interesar: Melah 2020, cuatro días de hip hop, memoria y resistencia)

El Marian (ARG), Marian Calle (ARG), Nazza (ARG), Diogo Rustoff (BRA), Luis Bueno (BRA), Eraquario (BRA), Yulier P (CUBA), Mr. Myl (CUBA), Entes (PERÚ), Herbert Rodríguez (PERÚ), GranOM (MEX), PRBLMTKX (MEX), Himed (MEX), Yescka (MEX), Hokzyn (MEX), Carolina Sanz (VEN), Marcelo Volpe (VEN), Malandro Photos (VEN), Ejército Comunicacional de Liberación (VEN)Colectivo Dexpierte (COL), DjLu (COL), ERRE (COL), Ferizuku (COL), Jomag (COL), La Bogotana (COL), La Cali Sucia (COL), La Ración  (COL), Leela (COL), Liberman Arango (COL), Puro Veneno (COL), Streetdente (COL), Ven, Seremos (COL), Tayrona (COL), Leonel Jurado Pajsi (BOL), Oveja (BOL), Bastian Ayara (CL), Caiozzama (CL), Colectiva Baila Capucha Baila (CL), Felipe Marín (CL), Paloma Rodriguez (CL), ACHE (ECU) y Sublevo (ECU), son los más de cuarenta artistas que decidieron aceptar la invitación para hacer parte de esta exposición que habitará en una plataforma web.

2_177.jpg

A la izquierda, muro realizado por Hokzyn (MEX). A la derecha, fotografía de Marcelo Volpe (VEN)

“Este tipo de ejercicios son necesarios en estos tiempos en que tratamos de reinventarnos y buscar maneras para poder mostrar lo que está surgiendo en cada esquina de nuestro continente. Las redes sociales son un arma de doble filo que tenemos que saber usar, tenemos que usarlas a nuestro favor”, señala Marcelo Volpe, fotógrafo venezolano que hace parte de Arte en Resistencia. Para Volpe, es necesario saber “qué está sucediendo y también estar conectados con otros fotógrafos y fotógrafas de otros países en Latinoamérica, mantenernos conectados en una misma comunidad”. 

Para Hokzyn, artista urbana mexicana que lleva a cabo su obra bajo la técnica del esténcil, “es importante estar al tanto y conocer las situaciones diversas que se viven alrededor de Latinoamérica, pues a pesar de que pueden existir similitudes en las vivencias politico-sociales que toman lugar en nuestros países, también existen formas muy distintas de resistir y manifestarse en contra de ello. Al observar la lucha de mis compañerxs encuentro nuevos ánimos, inspiración, más rabia y nuevas expresiones de resistencia que invitan a la reinvención del contenido gráfico y la manifestación social”.

Se dará apertura a la expo con un conversatorio vía Facebook y YouTube entre los artistas GranOM de México, Leela de Colombia y la chilena Munay de la Colectiva Baila Capucha Baila. En este espacio, Juan David Quintero hará una visita guiada al sitio web en el que están todas las piezas para que los espectadores puedan entender mejor la dinámica. Las mentes detrás de la organización de este evento quieren sentar un precedente y hacer memoria de los hechos que han sucedido y siguen sucediendo en la región.

manirri_0.jpg


Manténgase conectado a las redes de MELAH y de Cartel Urbano para que no se pierda nada de este Tercer Encuentro Latinoaméricano de Hip Hop y de todas las sorpresas que se vienen.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado