Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Accion Travesti Callejera Revolucionaria Relatos De Supervivencia Y Revuelta Sobre Una
Intervención de Nefazta

‘Acción Travesti Callejera Revolucionaria’, relatos de supervivencia y revuelta sobre una revolución que no para

A cincuenta años de Stonewall, esta publicación de la editorial La Valija de Fuego le cae muy bien al momento político que atraviesan las luchas trans en el país. Con un prólogo de Katalina Ángel, cofundadora de la Red Comunitaria Trans, este libro reune discursos y entrevistas a Sylvia Rivera y Marsha P. Johson, líderes de los movimientos gay y trans en Estados Unidos.

Redacción Cartel Urbano

portada-libro.jpg

La segunda botella molotov que cayó sobre el bar Stonewall, en 1969, la lanzó Sylvia Rivera, una mujer trans que se convertiría en una de las caras más importantes del movimiento gay en Estados Unidos. “Dios mío ¡La Revolución está por fin aquí! ¡Libertad! ¡Al fin somos libres!”, gritó Sylvia justo antes de lanzarla, después de que estallara la primera bomba y una multitud enfurecida le hiciera frente a un mal que durante años las había perseguido, explotado y violentado.

Los disturbios de Stonewall sirvieron como antecedente para posteriores manifestaciones contra la violencia policial y el rechazo social, asimismo marcaron la historia del movimiento en occidente al convertirse en un referente de lucha, celebrado hasta el día de hoy. Pero las revueltas también dejaron ver los problemas internos de una comunidad que muchas veces se discriminaba a sí misma y que desde entonces se vio obligada a aislar sus luchas.

El rechazo y la vulnerabilidad en la que estaban sumidas las personas trans (muchos de ellas dedicadas a la prostitución o habituadas a un alto consumo de drogas) llevó a Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, otra líder trans y referente mundial, a fundar la Acción Travesti Callejera Revolucionaria (S.T.A.R. por sus siglas en inglés), un espacio seguro para aquellos que vivían y se definían desde la calle. Con STAR se siguió la revuelta que había comenzado con los disturbios de Stonewall, pero también se puso sobre la mesa el elitismo de muchos miembros del Movimiento de Liberación Gay y la importancia de las mujeres y hombres trans en una lucha por los derechos.

(Pille también: Tres mujeres trans en prisión: una mirada interseccional)

Algunos apuntes y anécdotas sobre esta historia son los que se recopilan en Acción Travesti Callejera Revolucionaria –supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista–, una publicación lanzada hace algunas semanas por la editorial La Valija de Fuego que reúne discursos y entrevistas hechas a Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson. Relatos de la revuelta en Stonewall y anécdotas sobre cómo era en ese entonces la violencia y persecución policial, el estigma social que llegaba hasta las familias y el rechazo por parte de viejos amigos que no legitimaban las luchas trans y drag como parte de la agenda del movimiento, son algunos de los detalles que van armando el contexto de uno de los referentes más importantes para la comunidad LGBTI.

“Quería hacer añicos todo lo que pudiera imaginar en ese momento y hacer daño a todos. Actualmente soy una drag queen de 38 años. Puedo llevar mi pelo largo, puedo depilarme las cejas. Y no voy a cambiar por nada del mundo. Si cambiara, entonces sentiría que estoy perdiendo lo que desde 1969 ha guiado mi vida y lo que me hace ser totalmente libre”, dice Sylvia en una de las entrevistas que aparecen en el libro.

La publicación cae muy bien en este momento político que atraviesan las luchas trans en el país, pues da cuenta de un contexto que, a pesar del tiempo y la distancia, parece, en muchos aspectos, un espejo de nuestros días. Como dice Katalina Ángel, cofundadora de la Red Comunitaria Trans, al comienzo de su prólogo: la lucha de las personas trans callejeras continúa sumida en la exclusión y la pobreza extrema a causa de la segregación de los procesos que buscan “restituir los derechos de las personas de los sectores sociales TLGBIQ+ en contextos de alta vulnerabilidad”. El reclamo de Katalina es cercano al que Marsha o Sylvia hacen en algunas de las entrevistas y discursos que aparecen en el libro, y pone en evidencia a un movimiento LGBTI que hoy en día continúa dominado por el elitismo, la transfobia y las agendas privadas.

Basta recordar el caso ocurrido con la carroza de la Red Comunitaria el año pasado (el cual menciona Katalina en su prólogo) para reconocer la exclusión que han sufrido las personas trans en el país. Y de la misma manera vale la pena mirar la marcha de este año, que convocó no sólo a mujeres trans de otras partes de Colombia, sino también a muchos miembros de la comunidad LGBTI y fuera de ella, que vieron en esta manifestación un grito de lucha más poderoso que el que se celebra cada año en el Pride.

(Le puede interesar también: “Esta vez no nos van a callar”: apuntes sobre la cuarta marcha del orgullo trans)

La recopilación de la Valija de Fuego cae bien en un momento en que las personas trans y sus luchas alcanzan cada vez mayor visibilidad e impacto, y en el que se hace urgente pensar otras formas de acción política, como lo han hecho organizaciones como la Red Comunitaria Trans. Acción Travesti Callejera Revolucionaria es una publicación que nos permite reconocer y pensar nuestro contexto, no para reproducir las formas en que se daba la lucha en ese entonces, sino para pensar nuevas maneras para llevar a cabo nuestras propias transformaciones.


Puede encontrar Acción Travesti Callejera Revolucionaria –supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista– en la librería La Valija de Fuego Cra. 7 # 46-68

 

Comentar con facebook

contenido relacionado