Bulla: un proyecto que busca blindar la libertad de expresión artística en Latinoamérica
En medio de un panorama complejo en el que artistas de la región son censurados, perseguidos y amenazados por su ejercicio, este observatorio de libertad de expresión es una opción para que los creadores, gestores o liderazgos culturales puedan defenderse ante las vulneraciones de las que son víctimas.
Las dinámicas represivas en Latinoamérica y el Caribe durante los últimos años se han agudizado. En distintos países de la región los gobiernos e instituciones ligadas a los mismos han visto en el silenciamiento una manera de operar ante los sectores, personas u organizaciones que opinan de manera distinta a sus postulados.
En países como Ecuador, Brasil, Chile, Cuba o Colombia, la población ha trasladado el malestar social a las calles, en donde el derecho a la protesta en muchos casos se ha visto vulnerado pero aún así, la gente ha expresado el deseo de cambio y se ha hecho escuchar.
En medio de la primavera latinoamericana, ese estallido social vivido desde 2019 en varios países de la región, un sector que se vio muy unido y organizado fue el artístico. Desde diversas disciplinas como la música, el baile, la pintura, el teatro, la fotografía y más, los artistas dejaron clara su inconformidad y la necesidad de una clase dirigente abierta al diálogo y la negociación con sus pares ciudadanos, sin embargo, la respuesta del establecimiento, conformado por agentes gubernamentales y no gubernamentales, se tradujo en violencias: la censura, las amenazas, las persecuciones y las desapariciones, han sido una constante desde entonces.
El arte y la cultura históricamente han tenido un poder transformador invaluable que ha ejercido una defensa activa de los derechos humanos y que puede poner a los artistas en la mira de este tipo de reacciones. A los artistas, gestores y liderazgos culturales, nunca se les ha dado el lugar que merecen en medio de la sociedad. Son defensores que denuncian y visibilizan problemáticas y ante esto, no es casualidad que el silencio y la represión sea una manera de atacarlos.
Muro censurado en Cali durante el paro nacional 2021
Es por eso que surge BULLA, un observatorio de libertad de expresión artística ideado por Cartel Urbano y MELAH que pretende ayudar a difundir y amplificar casos de censura, amenazas o persecución a artistas, gestores y líderes culturales que por su trabajo enfrentan ataques o situaciones de riesgo en América Latina y el Caribe.
BULLA es una red de más de 50 aliados en constante crecimiento compuesta por organizaciones defensoras de derechos humanos, artistas y gestores, que además de apoyar la difusión de los casos, fortalecen la red a través de recursos pedagógicos, informes y contenidos periodísticos que ayuden a monitorear y promover acciones para defender la libertad de expresión artística en sus entornos.
(Lea también 'Del puente para allá hay censura: la lucha por las paredes en Cali')
(Acá puede encontrar el formulario encriptado)
Una vez enviado el formulario, el equipo se pondrá en contacto con usted a través de un canal seguro para conocer su caso en profundidad y coordinar el apoyo que podríamos ofrecer a partir de los recursos comunes de la red de apoyo a artistas en riesgo.
Tras suministrar los datos requeridos, el equipo evaluará el riesgo al que está expuesto el artista y a través de la red de apoyo establecerán la ruta de acción más viable con el objetivo de blindar al creador y evitar que su vida corra riesgo por su ejercicio.
Si quiere conocer más de este proyecto, acá le dejamos el sitio web de BULLA.