Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Arte En Resistencia El Estallido Colombiano La Segunda Entrega De Esta Muestra Virtual
Instalación de Alejandro Montoya Fuentes

Arte en Resistencia: el estallido colombiano, la segunda entrega de esta muestra virtual

Cartel Urbano da vida a un espacio que busca exponer el trabajo de artistas que se pronunciaron desde distintas disciplinas sobre el paro nacional y la situación del país, una recopilación que además, pretende construir puentes y redes artísticas a nivel nacional.

Redacción Cartel Urbano

El estallido social que vivió Colombia desde noviembre de 2019 y que en abril del 2021 retomó con fuerza no se desató por una casualidad. El gobierno actual, en cabeza de Iván Duque, desde hace tiempo viene instaurando una serie de políticas cuestionables cuyo resultado no ha sido otro sino que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Los beneficios judiciales y económicos que han obtenido sus copartidarios y aliados políticos solo han servido para exacerbar a la sociedad colombiana que cada vez responde con mayor intensidad ante los embates injustos y déspotas de este gobierno.

En las calles la gente se ha movilizado de manera multitudinaria y así mismo ha surgido una cantidad de expresiones artísticas  nunca antes vista en el país. Cartelismo, pintura en todos los formatos, música y más, han sido algunas de las maneras a través de las cuales los creadores locales se manifestaron y expusieron su punto de vista frente a lo que estaba sucediendo.

img-20210614-wa0043.jpg

Foto y obra del Colectivo Pinta Resiste en Manizales

Durante estos meses de convulsión social la juntanza fue clave. Por un lado, distintos parches se establecieron en distintos rincones del país y crearon espacios para producir gráfica de manera itinerante, pero también se forjaron colectividades que armadas a punta de rodillos, aerosoles y extensores dejaron en el espacio público y a los ojos de la ciudadanía frases contundentes y llamativas como ESTADO ASESINO, PAREN LA MASACRE o EL ESTADO DESPOJA Y MATA.  

Ante estas intervenciones y con la intención de recopilar una parte de lo que estaba sucediendo en las calles surge Arte en Resistencia: el estallido colombiano, la segunda versión de esta exposición virtual que también tiene como objetivo evidenciar cómo se masificaron estas acciones ejecutadas por creadores que decidieron manifestarse a pesar de que la fuerza pública y estructuras paramilitares estuvieran atacando a quienes protestaban.

posisisic.jpg

Foto de Andrés Trujillo

Para esta segunda edición de la muestra se invitaron algunos artistas y se realizó una convocatoria por medio de la cual se seleccionaron 65 artistas entre más de 250 aplicaciones de creadores de distintas zonas del país. Fotografía, video, ilustración, fanzine, collage, pintura, procesos sonoros, performance e instalaciones, son las disciplinas que tendrán representantes en #ArteEnResistencia 

Colectivo Pinta Resiste, Colectivo Arto Arte, Lopopora, Gallinas Furiosas, Pigmento Crew, Andrés Henao, Tonra, Coes Uno, Monstruación, Diego Ramírez, Iván Cifuentes, Juan Valenciano, Andres Guarín, Colectivo Atempo, Dose, Colectivo Pensamiento Cananguchal, Felipe Sarmiento, Setaz, DJLU, Les Lokes del Ritmo, Colectivo Careximbas, Colectivo Raíz, Colectivo Il Dente del Pregiudizio (ITA), Niño Holgazán, Voyeur, Bransky, Jack Hernández, Estudios culturales UNAL, Juan Cortés, Laloram, Alejandro Montoya, Músicos a las calles, Mal-hablar, Lente Fuerte, María Vargas, Rose Vega, Angie Vargas, Andrés Trujillo, Glen García, Omaira Joya, Roxana Charris, Vlado Puentes, Marvin Nuñez, Antonio Tique, Gabriel Barrera, Juan David Gutierrez, Xilotrópico (CHI), Fausto Baena, Juan Cardona, Pink Pixel, E2G Art, Davink Bastidass, Carolina Hernández, Nikoláz González, Juan Solarte, Edwin Morales, Puro Veneno, Fabio Pinzón, Felo de la Rosa, Pamela Caro y Jairo Ceballos, son los artistas que hacen parte de este ejercicio.

dilan_cruz_cartel_djlu.jpg

Homenaje a Dilan Cruz. Obra de DJLU.

La exposición #ArteEnResistencia se inaugurará el miércoles 8 de septiembre y el 9 de septiembre se hará un homenaje a las víctimas de violencia policial del 9 de septiembre del año pasado a partir del material recopilado para la muestra. Además, en los próximos días se llevará a cabo una charla entre algunos de los participantes de esta exposición y una visita guiada al sitio web www.arteenresistencia.org 


Esté pendiente de las redes de Cartel Urbano para que conozca más de #ArteEnResistencia y de los artistas que harán parte de la expo

Comentar con facebook

contenido relacionado