Las mascotas invencibles
A propósito del actual debate sobre las leyes animalistas en Colombia, presentamos una serie fotográfica de Carli Davidson, quien además es entrenadora de mascotas. Las fotos son una muestra de aguante canino y, de paso, hacen un necesario llamado a la conciencia.
Casos imperdonables como el descuartizamiento de un caballo gravemente herido en Buenavista, Sucre, o la carrera de gatos amarrados, previamente amenazados con estallidos de pólvora, en Tuluá, Valle, han llevado a la aprobación, el pasado mes de febrero de 2015, del primer debate del proyecto de Ley 087 de 2014, que endurece las penas y sanciones para quienes violen los derechos de los animales. Actualmente, en todos los casos de maltrato animal el estatuto no impone condenas, solo llamados de atención, arrestos preventivos de máximo tres semanas y multas que no superan los 100 mil pesos. Y esto es una grosería. El proyecto por el cual se modifica la Ley 84 de 1989 quiere incluir sanciones de hasta 40 millones de pesos y penas de 12 a 36 meses de cárcel. Sin embargo, Colombia debe llegar a la extinción definitiva del maltrato animal. Con una impronta animalista, Carli Davidson, fotógrafa y entrenadora de animales, presenta su serie Mascotas con discapacidades.
Carli es fotógrafa independiente para el zoológico de Oregón. Sus fotos han sido publicadas en revistas y sitios web como National Geographic, Revista Rolling Stone, The New York Times, Esquire, BBC, Huffington Post, The Daily Beast, Photo District News, entre otras.
Empezó esta serie hace dos años, después de ver a un pastor alemán en silla de ruedas jugando con el dueño. Mascotas discapacitadas, que incluye imágenes de perros mancos, ciegos o parcialmente paralizados, quiere ser un retrato fiel del ímpetu animal y un discurso que fortalece el lazo de solidaridad que debe existir entre el hombre y los animales.
"Ellos no están tristes ni adoloridos. Tanto propietario como animal sigue siendo de gran valor para el otro", asegura la autora.
Las fotos están a la venta en www.carlidavidson.com a partir de 35 dólares. El 10 por ciento del dinero recaudado será donado a centros de rescate animal.