
Lugares sagrados para animales
Los animales han acompañado a la humanidad desde sus comienzos. Algunos de ellos se han asociado con dioses y/o son símbolos importantes en diferentes culturas y religiones. Esta es una selección de lugares del mundo donde más se ama, respeta y celebra la existencia de estos seres.
Karmi Mata, templo de las ratas
Este famoso templo hindú fue construido en 1900 como homenaje a la diosa rata Karmi Mata. En este lugar habitan más de 20.000 roedores que son alimentadas por los seguidores del hinduismo que llegan día a día a este templo para ofrecerles comida y leche como muestra de devoción. Para los peregrinos las ratas son símbolos de reencarnación.
Cuando al templo llega una rata blanca, los hinduistas realizan fiestas en su honor ya que representa buenos augurio
Este es un lugar sagrado en la India y una visita a este templo puede ser impactante para los turistas, pues para entrar debe estar descalzo y caminar por un piso tapizado de roedores que se desplazan con libertad.
La isla cielo de los gatos
El nombre de este lugar es Tashirojima, una pequeña isla japonesa que es el hogar de miles de gatos que conviven con menos de 100 habitantes; la mayoría son ancianos que se encargan de alimentar y cuidar a todos los felinos. Para ellos los gatos representan el amor, la prosperidad y son de buena suerte.
Hace unos meses se publicaron por primera vez unas fotos de esta isla en Facebook y en Twitter, desde entonces la cantidad de turistas ha aumentado considerablemente, por eso los habitantes del lugar ya están haciendo planes para convertir este lugar en un destino turístico gato-temático.
En Nepal el perro es rey
Tihar es la fiesta religiosa otoñal de Nepal, se conoce como el festival de las luces y dura 5 días. Cada jornada tiene un enfoque diferente y en la programación del segundo día el perro es el rey.
fotos: creative commons y Abhishek Chhetri
Todos los cuadrúpedos, callejeros o de casa, son adornados con flores en el cuello como señal de respeto y dignidad. Todos los participantes profesan una suerte de adoración a los canes, pues para los habitantes de este lugar la relación entre perros y humanos es mitológica y espiritual.
De hecho la celebración aparece en el Rig Veda, uno de los textos más antiguos del hinduismo.
foto: Stttijn
En esta celebración se rezan oraciones en agradecimiento a los animales. También les ponen el “tika”, una marca roja en la frente que tiene poderes de sanación y bendice al perro por ser el mejor guardián, compañero y amigo.
Los elefantes en Tailandia
En este país los elefantes son símbolo de fuerza, sabiduría y protección. En el budismo existe una leyenda donde la princesa Maya soñaba con un elefante blanco que entraba dentro de su cuerpo; para los sabios este sueño representaba la llegada de un hijo redentor de la humanidad. La princesa Maya fue la madre de Buda y desde entonces el elefante blanco es símbolo de la realeza tailandesa y era la figura principal de la antigua bandera.
foto: Jaume Escofet
En Tailanda todos los años se realizan festivales para recaudar fondos para los cuidados de los elefantes. Este animal es tan importante que se estableció en el país el Museo Real de Elefantes, lugar dedicado exclusivamente al más sabio de los animales y a su iconografía.
Foto: Jose Hernandez
Incluso en navidad el disfraz de Papá Noel lo lleva un elefante y no una persona.
foto: Xurxo Martínez