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Títeres e ilustraciones: reporteros detrás de la comunicación alternativa en el Paro Nacional

Formas no convencionales de comunicación se han convertido en una alternativa contra la desinformación en el Paro Nacional. Hablamos con los creadores de dos plataformas que usan recursos gráficos y títeres para contar la realidad nacional.

Daniela Pomés Trujillo / @danipomes

Día tras día se ha hecho más evidente la falta de credibilidad en los medios tradicionales en el país. Durante el Paro Nacional se ha puesto en tela de juicio la objetividad con la que estos presentan los acontecimientos y los intereses que existen detrás de sus reportes. Titulares que omiten información o que sólo muestran una cara de la moneda, así como la repetición de palabras comodín, como vándalos, para crear una narrativa que criminaliza la protesta social, entre otras cosas, conforman ese panorama de inconformidad. 

Sin embargo, en medio de la desinformación y los intereses detrás del cubrimiento de las protestas, se han hecho visibles formas independientes y alternativas de comunicación que desde diferentes esquinas crean contenido para romper el cerco mediático. No sólo se trata de los medios independientes quienes hoy en día dan cátedra de periodismo. Iniciativas paródicas que buscan generar preguntas a través del uso de estereotipos o que cubren desde los tropeles los enfrentamientos, también hacen parte de esta búsqueda por una comunicación no corporativa. Dos de estos proyectos son NotiTeres 24 y Colombia Today, plataformas que actualmente se la juegan por proporcionar nuevos puntos de vista que permitan el ejercicio crítico basado en la pluralidad de fuentes. 

Hablamos con estas dos iniciativas que le apuestan a mostrar otras narrativas a través de las redes sociales. 

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NotiTeres 24

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Ricardo Flórez, licenciado en educación artística de la Universidad Distrital y docente de la misma institución es el creador de NotiTiteres 24, un noticiero que él describe como “una parodia absoluta. Una sátira de un noticiero facho colombiano que bien podríamos llamar RCN o Caracol”. 

Si bien el boom de NT24 se ha dado en las últimas semanas debido al cubrimiento en vivo que a diario hacen los títeres reporteros de este medio de comunicación alternativo, lo cierto es que esta iniciativa ya completa tres años al aire. 

Cuenta Ricardo que todo comenzó con funciones de títeres convencionales para niños. En talleres realizados en la Distrital él mismo fabricó a los personajes que hoy reportan desde los lugares de confrontación más álgidos en Bogotá. En principio Ricardo empezó a usar los títeres como herramienta pedagógica en su labor docente. Inocencio, Democracio, Impunidad y UPJ fueron creados con base en arquetipos del teatro convencional. 

 

Andando en la calle con sus creaciones se dieron situaciones fortuitas que lo llevaron a darse cuenta del impacto que tenía narrar la cotidianidad a través de los títeres. “Un día vi unos policías dándole a un pelado en el centro. Yo no tenía nada que ver ahí pero me puse de chismoso y metí el títere. Empezaron a grabar y ese video fue muy chistoso. De ahí nació esa idea de mostrar la realidad de ciertas situaciones poniendo de intermediario a este títere que le da a uno libertad de expresión brutal y una tolerancia a la hora de entrevistar muy grande”, cuenta. 

(Lea “No puedes contar un país sin humor político”: Pedro Peirano, creador de 31 Minutos)

El títere se ha convertido para él en una herramienta comunicativa muy útil que le ha permitido acercarse a la gente e incluso a la misma policía de manera más familiar. Cuenta que interpelar a las personas a través de Inocencio o Democracio derrumba barreras como la desconfianza o la timidez. “El títere me ha ayudado a moverme en este medio tan hostil y tan violento porque calma un poco los ánimos. La policía al ver que estoy con un títere cambia un poco el ceño, sabe que uno no está generando violencia”, agrega. 

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A raíz de eso empezó a hacer noticias, videos callejeros con los personajes y reportajes. En 2018 creó la página en Facebook, presentó a los títeres como reporteros y comenzó a publicar los primeros programas de NT24. El mismo Ricardo se encarga de fabricar los títeres, crear los personajes, hacer los libretos y los guiones, editar los videos y de la difusión. 

Según cuenta este artista, la motivación principal para crear esta parodia fue la abundancia de desinformación. Para él, los medios convencionales de comunicación manipulan y alteran la información con fines privados y económicos. NotiTeres 24 nació con la intención de romper estos esquemas del periodismo en Colombia que perjudican a la ciudadanía. “Yo pregunto, hago las entrevistas e indago en las cosas que a mí me gustaría saber, cosas que como ciudadano me pregunto. Es una búsqueda personal de información y de transmisión de la verdad y sobretodo un acto de resistencia ante los medios convencionales de comunicación”, dice. 

Entre los personajes que dan vida a NT24 se encuentran el “tombo reportero” Cerdolfo Democracio, un detective que está siempre en el lugar de los hechos y reporta desde su lugar como policía. También hacen parte de este medio Impunidad, que Ricardo define como, “la típica presentadora fachita, fresa y plástica” y UPJ, un alien que es el corresponsal intergaláctico proveniente de la Galaxia 4-20

 

 

Por último, está Inocencio Calle, un reportero humilde nacido en La Piangüita, Buenaventura, quien es todo un ejemplo de superación en su tierra. Él, cuenta Ricardo, es el contraste entre los demás personajes del noticiero. “Es el que está del lado del pueblo, el reportero humilde, el que está en las denuncias públicas, en los paros”.

Estos cuatro periodistas de tela funcionan bajo dos premisas: Nadie nos maneja e Información de primera mano. En palabras del creador se trata “claramente un juego de palabras. Un policía reportero que es un títere y que nadie lo maneja: eso en principio me pareció tan absurdo que por eso me fascina. Ese es el mensaje de NT24, dejar claro que nadie nos maneja y ha pegado durísimo porque la gente entiende el doble sentido. Además de eso en el contexto en el que estamos creo que es lo que la gente está buscando: un medio de comunicación independiente, que realmente nadie lo maneje porque ese es el problema con los medios de comunicación privados”. 

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El pico de popularidad que NotiTeres 24, que además sigue en ascenso, se dio a partir de los cubrimientos en vivo que Inocencio y Democracio han hecho de los tropeles durante el Paro Nacional en Cali y Bogotá. Hasta hace poco la voz de estos reporteros salía a cubrir “a lo maldita sea”. “Al principio salía a puro cuero: un celular, un tapabocas y hágale, trague gas, aguantese las pedradas, corra, súdela, sufra…”; así transmitía a diario Ricardo hasta que sus seguidores empezaron a donarle elementos de protección como casco, chaleco, gafas protectoras y máscara antigases. 

Con el paso de los días y cubriendo casi sin falta las confrontaciones en Usme o el Portal de la Resistencia entre otros lugares, Ricardo ha ido aprendiendo a leer mejor la situación: dónde es más seguro ubicarse o con quien hablar. Así mismo, cada vez es más fluida la personificación del títere en vivo. 

(Lea ‘El silencio de las marcas y el ascenso del ‘brandalismo’ durante el Paro Nacional’)

“Ya en este punto en el que veo que NT24 ha tenido tanta aceptación, que mucha gente nos sigue, aprecia y se toma muy enserio la información que estamos transmitiendo, para mí ya es una responsabilidad social. No me da miedo sufrir represalias o algún tipo de intimidación. Yo lo único que hago es coger un títere y empezar a transmitir. Pocas veces intervengo en las situaciones, simplemente muestro lo que está pasando. Por supuesto que ahí jodemos un poco, cogemos de parche, pero muestro la realidad. Esa es mi premisa, mi intención” reflexiona Ricardo.

Para el creador de Democracio ha sido muy gratificante ver la respuesta y el apoyo de la gente que ve en sus reporteros información que no encuentran en otros medios. Cuenta que en los en vivo se “caga de la risa” leyendo los comentarios y reacciones que le dejan. Calcula que el 99% de las personas le dejan mensajes muy positivos que valora mucho. Por último, ante el panorama después del paro, cuando quiera que eso sea, dice que NT24 seguirá vigente pues “Este país –opina Ricardo– es tremendo circo y lo que hay son cosas para informar y para eso estamos, para seguir luchando contra el monopolio de la información”.   

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Colombia Today

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Jaime Rua, comunicador social y periodista, docente de comunicación social y antiguo director de radio universitaria, es el creador de Colombia Today, una plataforma que nació como idea hace seis años. El nombre de este show es una referencia a El Mundo Today, un diario español en línea dedicado a la sátira. Jaime pensó su proyecto como una sede de ese diario en Colombia y empezó publicando en Facebook una historia paralela a la noticia del momento. 

Motita de Azúcar es la estrella de este show. Se trata de un personaje infantil, con la inocencia, ternura y crueldad que eso acarrea combinado con el deathcore, un género que define el estilo de Jaime. De ahí surgió también el logo actual de la plataforma. Flemmy y Taffi: Sociedad de caca, que son la flema y el tufo de un Motita (que como todo borracho se pone a arreglar el país en medio de la borrachera), también son estrellas de este noticiero.

Según cuenta, el creador de Colombia Today ha buscado mostrar “el lado A y el lado B” de la actualidad nacional para que la persona que vea el programa se identifique con alguna de las opciones y diga “qué mierda es eso, qué miserables son”. Uno de sus contenidos referentes al Paro Nacional toma el discurso de la médica en Cali de la que filtraron un audio en el que hablaba de la necesidad de “matar indios”, refiriéndose a la minga y hacía referencia a financiar grupos paramilitares para esos fines. “Por ejemplo ese personaje me sirve, no digo el nombre, no digo quién es, pero uso sus palabras. Hago voces que sean ridículas y fastidiosas para adornar eso. En sí el discurso es muy pesado, banaliza la muerte, entonces yo lo que hago es decorarla y convertirlo en lo infantil”, explica Jaime.

 

 

De esa actitud positiva de lo miserable nació Kaka King, un líder del “empoderamiento excremental”; un personaje, que explica, también le ha permitido construir historias de corte existencialista. “Busco unir el existencialismo y la semiótica, todo basado en teoría argumental. Con esos personajes ya tenía todo el programa”, cuenta el periodista, quien para completar el show hace una editorial al comienzo del show.

Uno de los reels que se ha hecho viral en estas semanas de Paro Nacional es el de Motita cantando sobre el comportamiento de un miembro del ESMAD que entre “señales de paz” se agarra “el paquete antidisturbios”. Este video hace parte del Unboxing Cerebral, un espacio en el show en el que motita reacciona a video virales desde su percepción inocente y cruel. “El de la basura, una caneca de basura mágica que le cae a una persona –dice Jaime–, yo lo relaciono con los desaparecidos del Paro. No precisamente hablo de la caneca de basura sino que digo a veces andan en camionetas”.     

 

 

Las letras de las canciones las escribe el mismo Jaime usando canciones gratuitas de YouTube. La ilustración, animación, edición de vídeo, los personajes, las voces (excepto la de Taffy que la hace su novia), todo es hecho por él. “Al comienzo era full chirrete dibujando, pero ahí voy mejorando, voy experimentando y aprendiendo más. Mi fuerte no son la música ni la animación, pero sí la creación de personajes y las voces porque hice mucho radio”, cuenta. Actualmente hace un capítulo semanal que sale generalmente los lunes y lo reparte en extractos a través de Instagram durante la semana. 

Para el creador de Colombia Today el aporte de su show además de divertir está soportado en un discurso, en un análisis semiológico de una situación a partir de estereotipos y situaciones arquetípicas que busca que las personas tengan diferentes visiones de lo que pasa y que a partir de eso tengan más herramientas para tomar partido y que se abra la posibilidad de crear teorías a partir de ese contenido. Por eso trata de mostrar siempre las dos caras de la moneda. 

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En medio de la desconfianza con los medios tradicionales y la desinformación que circula por todo lado, plataformas como Colombia Today y NotiTíteres 24 refrescan los canales de información. Sin embargo, es claro que su propuesta no solo busca divertir; la parodia y el empleo de reporteros y analistas poco convencionales es una apuesta por nuevas formas de la comunicación que desligadas de los formatos tradicionales buscan generar nuevas conversaciones que estén del lado de los ciudadanos.

 

 

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