Ud se encuentra aquí INICIO Causas El Silencio De Las Marcas Y El Ascenso Del Brandalismo Durante El Paro Nacional
Imagen de @hablen_pues

El silencio de las marcas y el ascenso del ‘brandalismo’ durante el Paro Nacional

En lo que lleva el Paro Nacional las marcas que se han preciado de su empatía y conocimiento con los reclamos e intereses de su público, han permanecido en silencio. Entre tanto, publicistas y comunicadores se han dado a la tarea de elaborar piezas que no solo denuncian este silencio, sino que apoyan a la protesta social.

Daniela Cruz Cuervo

Entre las conversaciones que han tenido lugar durante el Paro Nacional ha destacado el reclamo a las marcas y su silencio frente a la crisis social y política que vive el país. Muchas de las marcas que en otro tiempo se han preciado de ser cercanas a las luchas y reivindicaciones de sus seguidores, frente a la situación actual han optado por el silencio o vagos pronunciamientos.

Por esta razón, diferentes colectivos del gremio publicitario y afines se han unido para alzar su voz y demostrar su inconformidad por la indiferencia de estas marcas, la cual asumen como una complicidad frente a los hechos que han tenido lugar. Así, han surgido iniciativas de brandalismo y otras creaciones que utilizan la gráfica de las marcas para llamar la atención sobre lo que se está viviendo en el país.

20210602_163027.jpg

El ilustrador Frijolyto, quien ha dedicado su trabajo de los últimos días al tema, define el brandalismo como un vandalismo relacionado con la marca, casi siempre con una intención de ser antisistema y de ataque. “El brandalismo nace de tu intervenir estas marcas y estos símbolos propios de ellos. Es herramienta la puedes usar para el fin que tú quieras, ya sea divertir, echar un piropo, eso ya depende de ti, es simplemente una herramienta”, dice este creador.

Agrega que en sus últimas piezas se ha podido evidenciar un brandalismo más clásico y más puro pues ahora sí tiene una utilidad. “Ahorita sí es útil y si me parece válido usarlo como una herramienta para evidenciar unas realidades que nos importan a todos”.

(Conozca ‘El boicot publicitario de Maniatic’)

Que el brandalismo tenga más sentido ahora que en otro tiempo no es gratuito. Las marcas son un canal influyente en la sociedad que mediante su comunicación busca impactar y llevar un mensaje que conecte con el posible consumidor. Lo que hace trascendental el proceso comunicativo es el desarrollo de la estrategia publicitaria en la que, en su mensaje final –y en unos casos más que otros– las marcas quieren mostrar su compromiso y conocimiento del ecosistema de la vida diaria del usuario. Justamente, es en los momentos de crisis de dicho ecosistema, como el actual Paro Nacional, cuando la comunidad presenta diferentes críticas ante la ausencia y falta de pronunciamiento de quienes manifiestan un constante patriotismo. Así mismo, es en estas situaciones cuando se develan las intenciones comerciales detrás que campañas que apelan a la diversidad y la identidad de muchos. De ahí que muchos exijan hoy en día una postura coherente y que lleve el hilo del mensaje publicitario o discurso que ha adoptado determinada marca.

20210602_163038.jpg

A raíz de esto y apelando a la influencia del discurso de estas marcas, diversos colectivos y profesionales se han manifestado mediante mensajes contundentes, acompañados de piezas gráficas. Así, además de Frijolyto otras plataformas como Hablen Pues y Publicidades Marikas se han adueñado del discurso de las marcas con el fin de realizar este llamado a la acción y concientización.

Según Hablen Pues, en el contexto del actual Paro Nacional las marcas desataron una conversación y malestar. En este tiempo de silencio, se les ha cuestionado la apropiación de la situación por parte también de las agencias, haciendo contraste con otras circunstancias con menor trasfondo social en las que sí se han manifestado. Adicionalmente se les ha cuestionado el mensaje crudo de apoyo como una salida fácil para evitar la conversación y creación de una imagen negativa.

20210602_163840.jpg

“Las Marcas tienen un poder mucho mayor incluso que los medios masivos en Colombia, hay varias marcas que se han visto involucradas en escándalos, y que han despertado cierto malestar en la sociedad. Lo que han hecho es plantear un panorama muy indiferente con toda la población. Nos cuestionamos qué hay mensajes y briefs que se entregan a las agencias con presupuesto de pauta y campaña para días como San patricio, o días como El día internacional de la Risa, que son días que bien o mal se conmemoran, pero no tienen mucha trascendencia en el ámbito cultural colombiano. Sin embargo, en lo que concierne al Paro Nacional, estas agencias han salido solo con un post con mensajes demasiado fríos”, cuentan desde Hablen Pues. Desde esta plataforma agregan que las marcas, reconociendo su importancia e influencia, han decidido optar por dos escenarios: sacar un mensaje por cumplir para que la gente no los bombardee a comentarios o ser indiferentes.

(Lea ‘La nociva mercantilización del feminismo y las luchas LGBTIQ+’)

“Cuando nos quedamos callados permitimos que todo continúe como viene sucediendo. Además [las marcas] le están enviando a sus empleados un mensaje vacío que sigue perpetuando esa indiferencia que nos tiene tan mal como sociedad: que continúen trabajando como si nada estuviera pasando y que se concentren en tener ideas para las grandes marcas. Para nadie más, porque lo importante es sacar la campaña de tal gaseosa que es la que les paga el sueldo, un sueldo injusto con un montón de triquiñuelas por el que además tiene que trabajar 24/7 sin derecho a reclamar”, respondieron por otro lado desde Publicidades Marikas ante la pregunta de si es perjudicial la indiferencia de las agencias publicitarias ante la crisis actual.

Por su parte, los integrantes de Hablen Pues tienen una opinión similar, pues están de acuerdo con que quedarse callados y ser indiferentes ante la situación del país provoca que las marcas pierdan credibilidad. “Las marcas llegan a tener una mayor credibilidad al tomar cierta posición pública frente a lo que está sucediendo. En cambio, las marcas que no lo hacen, empiezan a ser juzgadas, señaladas y a ser menos queridas por la gente”. Según explican, lo que están haciendo al ser imparciales, es alejarse del consumidor, pues no son las personas las que deben acoplarse ni ceñirse a lo que esté pasando la marca, sino que es al revés, las marcas son las que deben acoplarse y responder por la situación que están pasando las personas.

20210602_163236.jpg20210602_163220.jpg20210602_163207.jpg20210602_163151.jpg20210602_163126.jpg

Detrás de estas iniciativas se encuentran comunicadores, diseñadores y publicistas. Creadores del gremio gráfico que han decidido no quedarse callados en medio de un país en el que hemos tenido que ver hasta los miembros de las marcas dispararles a los manifestantes, como fue el caso de Sergio Andrés Marín, dueño de Afrosoul.

En un escenario donde el impacto de la comunicación publicitaria genera bastante peso dentro de la construcción social, han sido pocas las marcas que se han pronunciado. Ante este silencio el brandalismo y otras apuestas de revolución gráfica se convierten en plataformas robustas para hacer despertar al país.

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado