Así se ve ‘Réquiem’, el homenaje a la muerte de Lavamotaumbá
Cien artistas nacionales e internacionales le dieron el último soplo de vida a una casa en el Antiguo Country de Bogotá, antes de darle sepultura cuando la derrumben. Pille en estas imágenes cómo quedó el interior del inmueble y agéndese para visitarlo y disfrutar de creadores como Saga Uno, Ospen, Macro y muchos más.
Cada 2 de noviembre en México se celebra el Día de los Muertos, quizás la tradición más representativa del país azteca. Ese día, la creencia popular dicta que los seres queridos que se han ido de este mundo regresan y sus familiares los reciben con ofrendas, colocándoles su comida y bebida favorita. Inspirándose en esta tradición manita, la gente de Lavamoatumbá aprovechó esa fecha para inaugurar la cuarta edición de esta iniciativa, que esta vez es una exposición que reúne a más de 100 artistas urbanos nacionales e internacionales que homenajean a la muerte.
Conozca más de cómo se concibió este proyecto en ‘Réquiem’: el último aliento de arte urbano de Lavamoatumbá)
Ángela Atuesta
A punta de murales e intervenciones en las paredes de la casa, los creadores participantes se tomaron un inmueble ubicado en el barrio Antiguo Country (Carrera 18 #85 – 71), el cual podrá visitarse todos los sábados, entre las 3:00 p.m. y las 10:00 p.m, hasta el próximo 31 de diciembre. La muestra, que recibe el nombre de Lavamoatumbá Réquiem, incluye trabajos de Ache HTM (Ecuador) Shramdip (Nepal) y Ushual, que se encargaron de la fachada, de Yeye Torres, Apitatán (Ecuador), Saga Uno, Ospen o Macro (Chile), que aderezaron las paredes del primer piso de la casa, en donde sobresalen las pintadas fluorescentes de Rodez y un homenaje de Skore a Suber, Shuk y Skill, los integrantes del parche VSK que fallecieron este año mientras pintaban en el Metro de Medellín.
Ricardo Torres Ariza
“Homenajear a la muerte no es más que una reflexión acerca del proceso mismo de Lavamoatumbá, en donde nosotros lo que hacemos es darles un aire nuevo a estas casas, antes de que se vayan definitivamente. Nos convertimos como en un servicio fúnebre inmobiliario o somos un grupo que se ha dedicado a practicar de cierto modo la eutanasia artística”, afirma Chucho Bedoya, quien le ha metido el diente a la organización del evento desde su comienzo junto a Felipe Céspedes y Nice Naranja. “El balance de esta edición es bien positivo, nos da un salto de madurez tanto conceptual como curatorial y es algo que se nota tanto en la recepción del proyecto como en el nivel de obra y curaduría que se dio”, reflexiona Chucho.
A futuro, Lavamoatumbá quiere llevar el evento a otras ciudades y así seguir creciendo. Por el momento, los dejamos con este recorrido fotográfico para que se antoje de pegarse la pasada por la casa, disfrute de una poderosa cuota de arte urbano y grafiti en un solo espacio.
Rodez y Nómada
Dose
Enka
Eyder
Buen Errante