La noche de las ‘calcas’
Aunque muchos artistas callejeros se han encaminado por las rutas del grafiti y los murales de grandes tallas, la movida del sticker y los carteles, sigilosa, sigue viva con sus pequeños formatos. Artistas representativos del street art bogotano se reúnen en el centro de la ciudad para organizar una jornada nocturna de bombardeo gráfico.
Lo que se conoce como bombardeo de stickers y carteles se mantiene en Bogotá por el trabajo de apenas unos pocos escritores de grafiti, ilustradores y diseñadores gráficos. Esta labor clandestina no convoca multitudes; basta con ver a los artistas urbanos Carsal y Presencia Fugaz llegar a la Plaza de Bolívar arrastrando dos carritos de mercado, en los que llevan dos extensores, un cuñete de engrudo, y entre 500 y 600 carteles. La jornada de esta noche arranca a las 9:00 p.m. y se extiende hasta las seis de la mañana.
Cartel que representa a Carsal. En él, la imagen de su abuelo, que además se ha vuelto usual en el paisaje bogotano. Foto: Cortesia de Carsal
La poca asistencia, según Chirrete Golden, reconocido artista callejero bogotano, obedece a la evolución misma del arte urbano. “Antes se producían más stickers. No solo acá, sino en todo el mundo. Pero los artistas se empezaron a dar cuenta de que se llamaba más la atención pintando en grandes superficies”. A veces, el único público de estas obras es su mismo creador. Pero esto no detiene al pequeño escuadrón. “Me gusta ir en el bus y ver que mis carteles han resistido a la lluvia y al sol”, comenta Goske Rojo, artista convocado por Carsal a la noche de ‘calcas’.
A veces, el único público de estas obras es su mismo creador
Si se suman las obras de todos los citados por Carsal (ocho artistas, para ser exactos), aproximadamente 400 stickers y 700 carteles habrán sido pegados para cuando despierte la ciudad. Pero esto no es soplar y hacer botellas: se pegaron 200 stickers y 400 carteles, aunque pudieron ser más si la Policía no les hubieran puesto problema. Este bombardeo gráfico (antes, durante y después) requiere técnica, maña y paciencia. Rp Dos, diseñador gráfico, viene preparando un libro con explicaciones puntuales de cómo hacer serigrafía. Carsal, por su parte, ha colgado un video en Youtube sobre cómo preparar engrudo.
Este parece un pequeño gremio perfectamente organizado. “El sticker, en Bogotá, lo mantienen vivo Dj Lu, El Dos, Lesivo, Smoking Ganja, Chirrete, 'aec' Load, Metro, Cartón, Carsal, Toxicómano, Stinkfish, Tone”, comenta Rp Dos. “A muchos les interesa pintar murales por el reconocimiento social. La cultura del sticker es precaria. Como muchas veces se hace desde el anonimato, a la gente no le interesa”. Además de ser un instructivo, su libro es un compilado de artistas del sticker, cada uno con su respectiva reseña y obras destacadas. La producción, titulada Más que un anónimo, verá luz verde próximamente.
Foto: Cortesía de Rp2
Con menos agresividad a la hora de analizar la actualidad del fenómeno de las ‘calcas’, está Lesivo, quien el próximo 15 de mayo, en conjunto con Toxicómano, también lanzará un libro de stickers, bajo el título Bogotá Street Art. “Lo veo como una manera de respirar entre los formatos, de cambiar el casete”, sugiere este artista, quien tiene su propio taller de serigrafía. “A veces la logística del mural y el tener que alquilar andamios para una gran producción cansa. Los stickers y carteles se fabrican en el taller, lo cual ofrece tranquilidad creativa”. Pero el artista callejero debe adaptarse a su entorno, tal y como lo propone Tone, otro grafitero: “Si me voy a Barranquilla y no llevo aerosoles, pues entonces pego stickers”.
Aunque el bombardeo de stickers lleva un poco más de dos décadas existiendo en el mundo, para Lesivo la cultura del sticker y los carteles apenas se está dando. Y seguirá creciendo. Para él, los artistas urbanos deben especializarse, como lo hizo El dos, quien se dedicó a pegar su clásico número 2 por todas partes. Detalles como el ahorro de espacio y la forma de comunicación a través de formatos tan pequeños deben ser comprendidos y explorados a través del sticker. En la primera publicación de Bogota Street Art, la cual tiene como principal referente a la editorial especializada Stickerbomb, solo aparecerán trabajos de Lesivo, Guache y Toxicómano, pero posteriormente se pretende compilar a más artistas, algunos especializados.
El ahorro de espacio y la forma de comunicación a través de formatos tan pequeños deben ser comprendidos y explorados a través del sticker
Las ruedas de los carritos de mercado de Carsal y Presencia Fugaz seguirán gastándose por los extensos recorridos a los que ya están acostumbrados. Esta vez lograron ir desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 54 con carrera séptima, pasando por algunos spots de la Av. Caracas. Aunque en murales de extensas dimensiones es sencillo seducir y atraer las miradas, también hay artistas que a través de los pequeños formatos transmiten múltiples experiencias o simplemente quieren ‘viralizar’ la imagen de un familiar.