El arte urbano que resiste en Cartagena
Estos son los grafitis que más de dos docenas de #CreadoresCriollos hicieron hace tres años en el barrio Getsemaní. Sus colores siguen brillando bajo el inclemente sol cartagenero.
En diciembre de 2013 más de 25 artistas nacionales e internacionales llenaron de color a punta de muralismo el tradicional Barrio de Getsemaní, en Cartagena. Cerca de 30 obras fueron desarrolladas teniendo presente la historia y personajes de esta ciudad emblemática. Esta intervención, que duró alrededor de diez días, le dio una nueva vida a este barrio histórico, y hoy, muchos de esos muros aún sobreviven.
Y es que basta hacer una búsqueda rápida en Instagram con el HT #Cartagena para encontrar un sinfín de fotos y selfies dentro de los que sobresalen el pelo multicolor de una afrocolombiana, un parche de amigos en tonos azules y un ave colorida a punto de alzar vuelo, 3 murales pintados por Dexs, DjLu y Yurika, respectivamente. Estos personajes se han convertido con el tiempo en símbolos del barrio que se suman a su rica historia y particular arquitectura.
Es un lugar común decir que el arte puede transformar cualquier cosa, pero alegremente, es un lugar común que está revitalizando lugares históricamente marginados y excluidos en algunas ciudades del mundo.
Hoy por hoy, Getsemaní puede llegar a ser mucho más atractivo y divertido que la tradicional y aburrida ciudad amurallada, o la bullosa Bocagrande.
No deje de leer sobre grafiti:
'Un salvaje hiperrealista del grafiti'
'KillArt, una fiesta de arte urbano para imaginar otra barranquilla'