Ud se encuentra aquí INICIO Sexo El Recorrido De Los Personajes Lgbti En La Industria Del Comic

El recorrido de los personajes LGBTI en la industria del cómic

El recorrido de los personajes LGBTI en la industria del cómic
COMPARTIR ARTICULO EN:

Hoy en día son más de 250 personajes LGBTI con presencia en cómics, después de haber sido vetados entre 1954 y 1989. Desde Northstar, el primero que salió del clóset en 1979 desafiando el veto impuesto, han aparecido Batwoman, Linterna Verde y otros, aumentando también el consumo de ciencia ficción en la comunidad gay, que se siente identificada con la doble vida de sus héroes ficticios.

Camilo Vásquez / @Ecosays

Una de las narrativas a la que más recurren los autores de cómic es a contar la lucha de sus personajes por ser vistos como ciudadanos del común. Sucede, por ejemplo, en X-men 3: la decisión final. En esta película, a los mutantes les aparece una “solución”: pueden seguir con su particularidad, aunque eso los aísle, o renunciar a sus poderes y convertirse en seres humanos normales.

La trama se repite en algunos de los cómics más populares: el Detective Marciano de la Liga de la Justicia, The Thing de Los 4 Fantásticos y Superman. No es un misterio entonces que esa narración sea lo que haga clic en los amantes de estas publicaciones, que llegan a sentirse identificados con el rechazo o la discriminación a la que se enfrentan sus ídolos ficticios, esos superhéroes o mutantes creados por DC Comics, Marvel y otras editoriales independientes.

giphy_19.gif

Momento cuando Mystique pierde sus poderes y se convierte en una humana en X-men 3

 

Al hablar de sectores de la población discriminados, la comunidad LGBTI siempre está entre las que más sufren este mal y no deja de ser curioso que sus miembros (gays, lesbianas, trans) sean uno de los públicos más interesados en las publicaciones de ciencia ficción. Tal vez eso explique que la industria del cómic haya puesto sus ojos en esta población: según la web Gay League, a la fecha son 257 los personajes homosexuales, transexuales o transgénero que han aparecido en cómics.

“Hace 20 años el número de personajes homosexuales era relativamente corto comparado con la cantidad de hoy. Eso significa que los editores de cómics ven a la comunidad LGBTI como un público importante. En los últimos 20 años, el número de personas LGBTI que lee cómics ha aumentado mucho, es impresionante”, dice Joe Palmer, creador de Gay League.

cca.jpg

Pero no siempre la aparición de estos héroes fue abundante, ni bien recibida por la sociedad, e incluso fue rechazada por parte de la comunidad científica. La creación, en 1954, del Comics Code Authority (CCA), una organización que revisa el contenido de los cómics y los censura en caso de no cumplir sus estándares, fue motivada por un estudio del psiquiatra Fredric Wertham, publicado bajo el nombre de La seducción de los inocentes.

La teoría de Wertham era que los cómics corrompían a los niños y promovían la delincuencia juvenil. El tipo llegó a decir que la Mujer Maravilla era lesbiana, solo por su fuerza física, y que Batman incentivaba a los niños a tener conductas homosexuales. Las afirmaciones de Wertham fueron recogidas por esta organización con la siguiente norma: “Las relaciones sexuales ilícitas no serán retratadas ni insinuadas. Las escenas de amor violento, así como las anormalidades sexuales son inaceptables”.  

“Para esa época, era muy importante que todo estuviera dentro del marco de la heteronormatividad. Sin embargo, los homosexuales lograban identificarse con héroes que eran de otro planeta”, afirma Mauricio Cárdenas, un matemático bogotano y experto en comics. En 1974, la homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad mental en Estados Unidos y las críticas a la CCA llevaron a que en 1989 se aboliera el veto a la homosexualidad.

Al fin de cuentas, los cómics existen para ser un reflejo de la realidad de la sociedad, como lo dijo el editor jefe de Marvel, Axel Alonso, en un comunicado de prensa, cuando anunció el matrimonio de dos personajes homosexuales en 2012: “el universo Marvel siempre ha reflejado el mundo que se ve a través de la ventana y por eso intentamos que nuestros personajes, sus relaciones e historias estén ancladas en la realidad”.

universo_marvel.png

Todos los personajes de Marvel. Foto de Marvel Wikia

 

La aparición de personajes LGBTI en los cómics, como lo ve Palmer, puede inspirar al adolescente y al adulto “enclosetado” a ser un héroe en el mundo real, y a que los lectores heterosexuales de cómic tengan una mejor percepción de la comunidad gay. Mauricio se mantiene en que el mundo del cómic, como el mundo real, sigue siendo machista y misógino, aunque no niega que ayuda para identificarse con la doble vida que llevan los personajes ficticios y sus luchas. “Muchos vemos el paralelo de la doble vida de un héroe como una forma en la que llevamos nuestra vida. Por eso varios de los héroes terminan como un ícono para la población LGBTI”, dice.

Algunos personajes de cómic que han salido del clóset han sido importantes para la industria y para la comunidad LGBTI, no solo por los moldes que rompieron con su aparición, sino por la historia personal que tenían. Estos son algunos de los más relevantes, y que han servido como un espejo de gays y lesbianas:

 

Northstar

 

d11018617e6c42656912864462d027d7f7acd1e4.jpg

Foto sacada de Rolling Stone

Fue el primer héroe gay introducido en un cómic de Marvel en 1979. Lastimosamente, el mutante canadiense estaba vetado por las normas de la CCA, por lo cual no se podría hablar abiertamente de su homosexualidad, hasta que fue expuesta en 1992. Veinte años después, Northstar se casó con Kyle Jinadu, lo cual motivó el anuncio el comunicado de prensa del editor jefe, Axel Alonso. “El personaje fue declarado gay para dar apoyo a la teoría de que se es gay por genética, ya que el homosexual siempre fue considerado como un mutante dentro del cómic”, dice Mauricio Cárdenas.

 

Batwoman

 

29f334f7428db3ab743a00a2004549af4d83c60f_hq.jpg

Foto sacada de comics animo

 

Su primera aparición fue en 1956, siendo la compañera de Batman. Inicialmente se presentó como una mujer enamorada de Batman, como excusa para encubrir la presunta homosexualidad de Batman, señalada por el psiquiatra Wertham. Su poco éxito en ventas hizo que desapareciera a finales de la década. En 2006, reapareció y esta vez se hizo pública su homosexualidad y su relación con la oficial Maggie Sawyer.

 

Midnighter y Apollo

 

super-3.png
 

Foto sacade de Enter.co

 

Los dos hacen parte de The Authory, un grupo de antihéroes. Aparecieron en 1998 en el cómic Stormwatch. Son una de las parejas más reconocidas, tal vez porque se cree que son una reinterpretación de Batman y Superman. Tras su matrimonio en la serie, decidieron adoptar a Jenny Quantum, integrante del equipo.

 

Alysia Yoeh

 

4107972-0626779417-2.-al.jpg

Foto saca de la página El Lado G

No es un personaje principal, pero fue la primera mujer transgénero en ser introducida en una historieta de DC Comics. En la historieta de Batgirl es presentada como compañera de apartamento de la heroína, pero en abril de 2013 la guionista Gail Simone anunció su orientación: “si alguien la amó antes del anuncio y la deja de amar después, es una pena, pero no podemos dejar que ese tipo de pensamiento retrógrada de los años cincuenta siga presente en el mundo del cómic", dijo Simone en su momento.

 

Mystique

 

6d28ab1d217272a338a23d5e5ab23ec8.jpg

Foto sacada de Pinterest

 

Una de las personajes más populares del universo de Marvel hace parte de X-men y apareció por primera vez en 1978. Su principal poder es cambiar de forma, ya sea de hombre o de mujer. Mantuvo una relación en secreto con la mutante Destiny durante los noventa y en 2006, en X-Men Forever #5 Mystique, por primera vez se refirió a Destiny como su amante con un lenguaje formal. Ellas son las madres adoptivas de Rogue.

 

Comentar con facebook

Contenido patrocinado

EVENTOS RECOMENDADOS