Ud se encuentra aquí INICIO Musica 10 Videos Nacionales Con Animacion No Convencional

10 videos nacionales que este año le apostaron a la animación

Portada videos animados

Imagen de 'Guerra de Ganchos' de Crack Family

COMPARTIR ARTICULO EN:

Referentes del rap local como Crack Family, Ali a.k.a Mind o N. Hardem y exponentes de otros géneros, desde el thrash metal hasta el rock fotosintético, se la jugaron en 2017 por producciones audiovisuales alejadas de lo convencional. Algunos echaron mano de la animación tradicional digital, otros de la animación 3D y hubo quienes acompañaron sus sonidos con títeres. 

Julio Enrique Vargas

La animación nacional ha empezado a trabajar mano a mano con la industria musical desde la década pasada, cuando las bandas locales se apoyaron en los videos animados para romper barreras y poner a raya a la producción audiovisual tradicional. Así, se han realizado videoclips novedosos, contundentes y frescos que logran fusionar el proceso visual con el sonido particular de cada banda.

En este campo son ejemplos clásicos ‘Do the Evolution’ de Pearl Jam, ‘Take on me’ de A-hA o ‘Fell in love with a girl’ de The White Stripes y, claro, prácticamente todos los videos de Gorillaz. Colombia no se ha quedado atrás en estas realizaciones audiovisuales y ‘Malvado Instinto’ de La Etnnia y ‘Luz Azul’ de Aterciopelados son buenos ejemplos a mencionar. Tampoco podemos dejar por fuera la inolvidable intro de El Siguiente Programa (también le puede interesar El animador de El Siguiente Programa nos cuenta cómo se hizo el show más agitador de los 90).

Para no dejar decaer esta práctica audiovisual, hay productores y músicos que se están tomando la tarea de realizar un trabajo cada vez más dedicado a la hora de hacer el acompañamiento visual de la música. Es tal el talento local que incluso algunos artistas internacionales se están fijando en el camello de directores y productores nacionales. Ejemplo de esto es la participación de Rafatoon en el video del productor norteamericano Le Youth, ‘Clap your hands’ .

Este 2017 que termina no fue la excepción y hubo una vasta producción de videos animados concebidos para diferentes temas que sonaron fuerte en la escena musical alternativa del país. Para que vea un poco de lo que hubo, hicimos esta selección de diez bueno videos animados.

‘Panas’

Viajes Ilustrados V.1 (2017)

De Juepuchas

De Juepuchas es un brochazo de retazos y colores sonoros que se ha definido como un ‘collage psicosampling’, un experimento que ya lleva tres décadas recorriendo el planeta con sus samples. Muchas de esas experiencias están condensadas en su álbum Viajes Ilustrados V.1, producido a punta de sampleos de vinilos, videos, programas radiales y cartillas de iniciación musical.

El video del primer corte de este trabajo, ‘Panas’, fue dirigido por Sara Gizenth Barreto y producido, ilustrado y animado por la gente de Muta Bor Studio, un estudio local especializado en el desarrollo de conceptos para producir piezas gráficas y materiales. En la elaboración del videoclip, un colorido viaje por las regiones del país, con sus elementos autóctonos y fauna, se utilizó una técnica de animación tradicional digital. Para tener en cuenta: esta producción recibió el premio a Mejor Video Nacional en la pasada edición del Bogotá Music Video Festival.

‘Nada más’

Sobrevivientes (2016)

Ali a.k.a Mind

 

Lleno de historias que se transforman en sentimientos, este disco está cargado de beats, rimas hábiles, contundentes e impredecibles. Entre esas historias se incluye la de ‘Nada más’, dedicada al amor de la vida del rapero bogotano e inspirada en sus viajes por Latinoamérica (lea también “No puedo creerme un negro gringo cuando en verdad soy un mestizo de Bogotá”: Ali a.k.a Mind ).

Producido por FTZ Studio, un parche creativo dedicado a las estrategias de comunicación y publicidad que ha trabajado con artistas como Akapellah y Nanpa Básico, este videoclip tiene una estética moderna gracias a la profundidad que le dan las capas 2D sobrepuestas, el uso de texturas y una ilustración bien pronunciada. La idea de los realizadores fue potenciar el concepto del álbum y destacar la onda de los mochileros que conocen la diversidad cultural durante sus viajes. Al final, de cierta manera, logran una metáfora de la vida de Ali, un sinfín de viajes que le aportan una mirada única a Latinoamérica.

‘Tiempo’

Escupiendo Tulipanes (2017)

Los Maricas

Del último EP de esta banda bogotana se ha dicho que suena tan elegante como sencillo. También es considerado como uno de los lanzamientos independientes más importantes del país este año, apadrinados por Discos Muertos . Gracias a la animación e ilustración del artista bogotano Cacrecore y el camello de panas como Álvaro David, Darares, Diego Cuéllar (de Las Hermanas), Lucifernanda, Mosh Fatty y Nomás Comics, el tema ‘Tiempo’ cobra vida con un videoclip en el que las caras de los integrantes de Los Maricas se transforman en personajes terroríficos, apelando a sus vidas cotidianas.

Con esta producción, la agrupación se mantiene fiel a lo que le ha valido reconocimiento continental: su estilo ecléctico, cargado de elementos y sonidos del punk rock, hardcore y melodías para plasmar lo que ellos mismos han denominado como cacrecore, una mezcla de muchas cosas hechas a lo maldita sea. 

‘Señales de humo’

Lo que me eleva (2017)

N. Hardem

Este videoclip, escrito, dirigido y animado por Diana Paz "De1989", fue realizado mediante la técnica fotográfica de stop motion. La producción apela a las formas básicas, se fundamenta en los conceptos concretos del diseño gráfico y está influenciada por la estética del diseñador gráfico neoyorquino Saul Bass. En la concepción del video se utilizaron varias fotos y se unieron entre sí para darles forma a figuras y colores planos.

La sencillez de este video es lo que lo hace realmente autentico, además de hacerle justicia a este gran tema que mantiene esa línea sonora atmosférica y jazzera, tan característica de N.Hardem, acentuada por la compañía en la producción de El Arkeólogo (también puede interesarle N.Hardem o el perro de ataque: una entrevista rapeada). Al final, se logra crear una relación de empatía y buena química musical.

‘Necio’

Faro (2017)

Tristán Alumbra

'Necio' es el primer sencillo que el trío de rock fotosintético Tristán Alumbra lanzó del álbum Faro, que vio la luz gracias a Sello In-Correcto. Este video fue dirigido por Santiago Álvarez Méndez y contó con la participación del grupo de títeres del Teatro La Libélula Dorada. El concepto desarrollado se remite a la figura infantil y a la terquedad, específicamente a esa ingenuidad propia de los niños.

El video narra la historia de varios niños tan metidos en su mundo de fantasía que pierden el conocimiento y se transportan a un mundo onírico, en el cual son controlados por una figura platónica, un demiurgo con la capacidad de controlar todo por medio de un espíritu jocoso. Dato curioso: en la manipulación de los títeres estuvo uno de los integrantes de la banda.

‘Tierra’

Tierra (2017)

Arrabalero

 

Esta canción es el primer sencillo del álbum Tierra, de Arrabalero , la banda bogotana de jazz, rock y punk. La historia desarrolla el frío y solitario recorrido de una muñeca por Bogotá, caminando sus calles, perseguida por algún recuerdo del cual trata de escapar. Para la realización, Laura Arévalo y Sebastián Villamil armaron varias maquetas y utilizaron diferentes muñequitos de plástico y fondos con fotos animadas.

Los manes de Arrebalero siempre habían querido presentar un videoclip en stop motion, haciendo alusión al de ‘Burn the witch’ de Radiohead, una de las referencias, entre muchas que tuvieron en cuenta a la hora de realizar ‘Tierra’.

‘Bill Clinton y los gatos’

Sencillo

Julián Mayorga feat Lucrecia Dalt & Matía Aguayo

Esta canción es el resultado de juntar tres de las mentes más curiosas de Latinoamérica: el cantautor ibaguereño Julián Mayorga, el chileno Matías Aguayo y la colombiana Lucrecia Dalt. El resultado es un cencerro llevando el ritmo, una descarga lisérgica, unos riffs increíbles y un frenesí psicodélico. Es, en definitiva, un corte sabroso y caprichoso que se mueve entre ritmos tropicales y synths espaciales, tratando de simular rayos láser. “Si hubiera un lado B minimalista de la canción que toca la banda de cantina en Star Wars, sonaría exactamente así”, dice Julián.  

El video, por su parte, fue producido en el marco del Red Bull Music Academy de 2016 en Montreal, Canadá y la animación corrió por cuenta del propio Julián. La narración, de una manera muy descabellada y estrambótica,  se puede interpretar como la locura que vivió Bill Clinton cuando su gato Socks murió.

‘Guerra de Ganchos’

Fuego (2017)

Crack Family

Los Bones, un estudio de post producción integrado por cinematógrafos, ilustradores, directores de VFX y diseño web, concibió en esta pieza una estética caótica y futista con varios spots bogotanos como escenario. En el video saltan a la vista los elementos propios del hip hop gangster y la manifestación chicana del low rider y, claro, una evidente referencia al estilo de Cypress Hill. En la producción se utilizaron técnicas como animación, foto fija, conceptualización creativa, diseño de producción, motion graphics y VFX (efectos especiales). Además, las caras de los integrantes fueron grabadas en chroma key para después ser montadas en un software de efectos especiales, logrando que el movimiento de los labios fuera totalmente preciso.

Fieles a su esencia, la calle, los manes de Crack Family proponen un recorrido visual y sonoro que recoge muchas de las situaciones cotidianas de la capital, incluidos episodios de exceso de uso de fuerza por parte de entes policiales como el Esmad.

‘A.C.A.B (Total Hate)’

Earthliens (2017)

Perpetual Warfare

Dirigido por Christian Giuseppe Zaparrata y animado por Mauricio Nieto, este video de la banda bogotana refleja los abusos policiales de una Bogotá en donde reina el caos, y por la que anda a su antojo una tropa de cerdos repartiendo bolillo indiscriminadamente. 

Con imágenes de ataques de la policía en poblaciones como Tumaco, Nariño, esta producción de thrash metal refleja mucho de la realidad que vive gran parte del pueblo colombiano en zonas rurales. También se hace alusión al exceso de fuerza policial en las grandes ciudades, cuando los propios integrantes de Perpetual son atacados por estar fumándose un porro, un caso típico que muchas veces llega a ser incontrolable. Los manes de la banda lo plantean como una pequeña reflexión para despertar de ese morbo patriota que muchos de los colombianos viven, pero que en ningún momento son capaces de cuestionar.

‘Múcura’

Mis tierras calientes (2017)

Cero 39

 

El dúo colombiano con influencias electrónicas y latinas tiene en 'Múcura’ uno de los mejores referentes audiovisuales colombianos del año, juntando diferentes expresiones artísticas entre las que resalta un bailarín haciendo sus frenéticos movimientos a punta de animación 3D. Por otro lado, se hace uso del componente del Kinetic para darle usos no convencionales a esta tecnología, logrando la captura en movimiento y así poder transformar la energía mecánica en eléctrica.

El video, realizado en conjunto por Parche Films y Aleta, mezcla los paisajes característicos de Bogotá con un viaje psicodélico e hipnótico, al mejor estilo del sonido que esta banda ha logrado implantar durante su trayectoria musical.

sello_cc-1.png

Comentar con facebook