Ud se encuentra aquí INICIO 420 Cinco Recetas Desayunos Cannabicos

Desde el batido extra verde hasta los waffles turros: cinco recetas cannábicas responsables (en video)

Portada recetario cannabico

Fotos y videos de Daniel Sierra

COMPARTIR ARTICULO EN:

Nos reencontramos con Donatien Gateau, el chef cannábico colombiano por excelencia y creador del arecripi. Nos deja algunos de sus secretos culinarios para cocinar la planta de forma casera y en dosis controladas para evitar viajes densos o intoxicaciones. Un recetario para empezar el día risueño.

María Alejandra Fajardo

Desde hace más o menos ocho años, Donato quiso innovar en la mezcla de las que él considera las verdaderas pasiones de su vida: la comida y la marihuana. Este chef colombiano siempre ha querido reivindicar la gastronomía cannábica puesto que muchas veces se ha visto reducida a las recetas de siempre, las viejas confiables, los brownies  y las “ganlletas” que se compran en la calle y que muchas veces no han sido preparadas de forma responsable ni con la dosis correcta de marihuana.

Aunque es cierto que es imposible sufrir una sobredosis de marihuana, lo ideal al ingerirla es tener claras las cantidades que se va a consumir para evitar las nauseas, el mareo, un mal viaje y el posible paso por urgencias.

La comida cannábica tiene muchos más beneficios que lograr una traba elevadísima. Más allá de los efectos recreativos, la “yerba del rey” cuenta con componentes nutricionales que si exploramos correctamente pueden aportar aceites esenciales, como los omega 3 y 6.

Desde la primera entrevista que le hicimos a Donatien Gateau hace tres años, han cambiado muchos aspectos de su vida. Aunque se había dedicado al activismo y a participar en marchas cannábicas con productos como el arecripi, también dictó talleres en los que la gente aprendiera alternativas para cocinar con esta planta. 

(Sumérjase en esta charla con el gurú de la Santa Marta Golden, la marihuana colombiana por excelencia)

Finalmente y después de un largo proceso que tomó varios años, años que le sirvieron a Donato para perfeccionar sus recetas y técnicas, las nuevas regulaciones que se establecieron para la utilización de cannabis medicinal en Colombia son muy específicas. En pro de la regulación se establecen cuáles son las semillas que se deben comercializar, cuáles son los procesos que deben adelantar los cultivadores y las personas que utilicen esta materia prima para desarrollar sus productos y qué productos medicinales se pueden fabricar con marihuana. Dentro de todos estos procesos aún hay una zona gris donde se encuentran las personas que fabrican y comercializan edibles y productos cosméticos. Quienes los producen se ven en una posición un poco difícil —explica el pastelero cannábico—, una especie de limbo que ha llevado a Donato a tomar la decisión de parar sus actividades en el país y realizar un viaje al extranjero para seguir aprendiendo y desarrollando sus ideas. 

Por eso, le pedimos que antes de irse nos legara algunos de sus secretos culinarios para cocinar la planta de forma casera y con dosis que él considere correctas para evitar viajes densos o intoxicaciones. 

(Le puede interesar: Productos de salud y belleza a base de marihuana para hacerles el quite a los petroquímicos.)

A partir de la preparación de la mantequilla cannábica, Donato nos deja algunas recetas para empezar el día risueño.  

¡Buen provecho!

Mantequilla cannábica

¿Qué necesito?

1000 gramos de mantequilla de vaca

10 gramos de flor de cannabis

250 mililitros de agua

¿Cuánto me demoro?

1 hora y 20 minutos (lo ideal es prepararla desde el día anterior porque hay que dejarla reposar)

¿Cómo la preparo?

Primero hay que dedicarle mucho tiempo a la limpieza de las flores, después se debe utilizar un grinder para triturarlas: no se debe licuar ni mezclar aún con otros componentes calientes porque esto podría afectar el THC y los cannabinoides. 

Después debe hacer la descarboxilación, que consiste en llevar las flores en una bandeja metálica al horno durante 45 minutos a 90 grados centígrados. Esto ayudará a que se intensifique el THC y a que la mantequilla quede más potente. 

Luego se pone el agua sobre la estufa, se le echa la marihuana dentro y se deja hervir durante cinco minutos. Con esto se eliminará el sabor a clorofila que dejan las hojas. 

Se agrega la mantequilla, se deja hervir durante media hora más, siempre pendiente de no sobrepasar los 190 grados porque en esa temperatura es que se empiezan a perder los componentes del THC. Finalmente se cuela y se deja reposar unas seis u ocho horas a temperatura ambiente. Cuando se enfríe, lo que se encuentra flotando en la olla es la mantequilla que se utilizará para preparar algunas de las recetas. 

Waffles turros

¿Qué necesito?

100 gramos de mantequilla cannábica

2 tazas de harina de trigo

2 huevos

1 cucharada de sal

2 cucharadas de polvo para hornear

200 mililitros de leche

Un chorrito de chocolate para decorar

Fresas y moras al gusto

Azúcar en polvo

Aceite de girasol en aerosol

¿Cuánto me demoro?

30 minutos

(Ya que andamos tan cannábicos, lea también Indígenas y emprendedores se unen para impulsar la industria nacional de la marihuana para usos textiles)

¿Cómo los preparo?

Se pone a derretir la mantequilla. Mientras tanto, en un recipiente se baten los huevos. Luego se le agrega la mantequilla y la leche, se sigue batiendo mientras se agrega la harina de trigo, la sal y las cucharadas de polvo para hornear. Se debe batir hasta que la masa no tenga grumos y finalmente debe encender la wafflera. Cuando esté caliente se aplica el aceite de girasol y se vierte la mezcla. Debe esperar que la masa se cocine, y finalmente añadirle las fresas, el chocolate y el azúcar pulverizada.

Huevos caprese a las 4:20

¿Qué necesito?

20 gramos de mantequilla cannábica

2 huevos

1 tomate

Pimienta y sal al gusto

Albahaca al gusto

¿Cuánto me demoro?

15 minutos

¿Cómo los preparo?

Debe calentar el sartén de teflón para que la mantequilla se derrita, luego se agregan los tomates y se dejan sofreír un poco. Se añade el queso mozarella y la albahaca triturada. Por otro lado se baten los huevos en un recipiente y se vierten en el sartén. Deje que se cocinen. Finalmente puede decorar con la albaca y agregar sal y pimienta al gusto. 

Chocolate santabareteño 

¿Qué necesito?

420 mililitros de leche entera de vaca (la gente vegana lo puede hacer con leche de almendras, coco o soya)

5 gramos de flor de cannabis

2 barras de chocolate

Clavos y canela al gusto

¿Cuánto me demoro?

20 minutos 

¿Cómo lo preparo?

Para preparar la leche cannábica debe poner la leche en una olla, dentro de ella las flores y se debe dejar hervir durante diez minutos a fuego lento. Después de esto se debe colar y ¡ya está! 

Finalmente se vuelve a calentar la leche, se agregan las barras de chocolate, los clavos y la canela. 

Batido (extra) verde

batidofinal.jpg

Este batido es ideal para subir las defensas, es una mezcla de frutas, verduras y hortalizas que ayuda a eliminar toxinas y aporta nutrientes, minerales y vitaminas.

Aquí se utilizará el cannabis en miel.  En un pueblo en Cundinamarca hay una empresa de miel que se dedica a producir esta miel: las abejas crecen alimentándose de las flores de cannabis, entonces toda su producción de miel resulta con un sabor intensificado a marihuana. Si la conoce y puede la miel comprar, hágalo, de lo contrario, existen videos para la preparación de la miel

¿Qué necesito?

1 piña pequeña

1 pepino cohombro

1 paquete de espinaca

Hierbabuena al gusto

Miel cannábica

Jengibre

Agua

¿Cuánto me demoro?

10 minutos

¿Cómo lo preparo?

Debe picar en trozos la piña, el pepino y la espinaca. Agregue a la licuadora todos estos ingredientes más la hierbabuena, la miel, el jengibre y finalmente el agua. Para finalizar licué bien todo hasta que quede totalmente líquido. Se cuela y se sirve.

Bonus y potencializador no cannábico: parfait de mango

Esta preparación es un bonus, no lleva marihuana pero incluye mango, que es una fruta muy amiga de los consumidores regulares de cannabis. Además de su alto contenido de vitamina A, los mangos también tienen terpenos, una sustancia química orgánica que le otorga una fragancia deliciosa y que intensifica y extiende los efectos del cannabis. 

¿Qué necesito?

1 mango tommy

100 gramos de granola

1 tarro de yogurt griego

¿Cuánto me demoro?

10 minutos 

¿Cómo lo preparo?

Teniendo todos los implementos listos, esta sencilla receta solo necesita de un buen ensamblaje. Lo ideal es hacerlo por capaz, primero el mango, seguido del yogurt y finalmente la granola. Debe repetir esta acción un par de veces a su gusto. Finalmente y si lo desea puede agregarle las hojitas de menta y fresas para decorar.

mango1final.jpg

mango2final.jpg

mango3final.jpg

mango4final.jpg

Comentar con facebook