Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Tres Temas Nuevos Para Repensar Nuestra Independencia
Imagen tomada del video de La Plena

Tres temas nuevos para repensar nuestra independencia

En estas tres canciones diferentes artistas piensan la independencia más allá de las glorias militares y los discursos heroicos, lugares comunes y para muchos ya echados en saco roto, de la celebración del 20 de julio.

Redacción Música

 

Este año los colombianos nos quedamos sin desfile militar que gastara el presupuesto público. Encerrados en las casas tuvimos que escuchar el ruido de los aviones de guerra que sobrevolaron el cielo nacional durante una celebración que para muchos solo es la reafirmación de una independencia que todavía no hemos logrado.

Pero al tiempo que los ruidos militares se lanzaban algunas canciones para hacerle contrapeso al discurso heroico al que está acostumbrado el país y que no le no le permite pensar otras formas y símbolos de independencia por fuera de la lógica militar. Artistas de diferentes géneros como Diana Avella, Edson Velandia o Andrea Echeverry alzaron su voz para pensar nuevos caminos para la identidad, denunciar la violencia de género en un país machista o para cuestionar las glorias militares de cada Día de la Independencia en un momento en que los militares y sus instituciones, por lo general homenajeados en esta fecha, están siendo cuestionados.

Un himno feminista antimiltarista, un trap que le grita las verdades en la cara a los militares y una canción en la que músicos y líderes sociales se unen para pensar una independencia más allá del 20 de julio son los temas que nos dejó este año esta celebración.

***

Militares
Reincidentes

En esta canción Diana Avella se junta con Manuel Garzón (miembro del partido FARC) para cantar algunas verdades sobre los militares y la fuerza pública. Se trata de una canción que llega en un momento en el que las fuerzas militares están bajo la lupa por serias denuncias de abusos sexuales, ejecuciones extrajudiciales y hasta perfilamiento de periodistas.

Las reacciones y amenazas luego del lanzamiento de esta canción no se han hecho esperar. El día de ayer los artistas se pronunciaron en contra de las numerosas amenazas que recibieron por hacer público este tema. Incluso, según investigó El Espectador, hay un mensaje circulando en grupos de WhatsApp de la fuerza pública invitando a denunciar el video por “promover el terrorismo”. Sin duda este tema tan directo pegó fuerte entre los miembros de las fuerzas militares que hoy ven tambalear la legitimidad de sus instituciones.

 

Himno Feminista y Antimilitarista de Colombia

En esta reinterpretación del Himno Nacional, más de 10 colectivas feministas se juntaron denunciar a quienes han sido algunos de los victimarios de las mujeres en Colombia: el estado patriarcal y las fuerzas militares. En este nuevo himno Ricaurte ya no es el héroe inmolado, sino los miles de mujeres que son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres y por las que grita con fuerza este colectivo.

 

La Plena
Edson Velandia y Lucio Feulliet

En esta canción lanzada dentro del programa de IDARTES se muda a tu casa, se encuentran Andrea Echeverry, La Muchacha, Nidia Gongora, Plu con Pla, Edson Velandia y Lucio Feulliet entre otros artistas, con las voces de los líderes y lideresas Alva Nelly Mina, Alejandro Palacios, Diana Navarro, Francisco Vera, Luz Marina Bernal.

Se trata de una canción que no se queda en las lógicas patrióticas idealizadas, sino que propone nuevos símbolos y nuevos lugares para pensar nuestra identidad y nuestra independencia más allá del 20 de julio.

Por ejemplo, cuenta que la primera canción que compuso fue Canta mujer canta, porque le recuerda a su primer viaje donde tuvo que presenciar el funeral de uno de los habitantes del pueblo acompañado por el grupo de alabadoras Las Musas de Pogue.

 

 

Comentar con facebook

contenido relacionado