Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Nosotros Trabajamos Para El Barrio Activismos Que Se Paran Duro En La Cumbre
Ilustración de Maria Camila Aldana

“Nosotros trabajamos para el barrio”: activismos que se paran duro en la Cumbre Latinoamericana de Hip Hop 2019

Las causas sociales son protagonistas de la segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop. Durante tres días, artistas como la guatemalteca Rebeca Lane o el mexicano Danger, y colectivos como 5ta con 5ta o AgroArte, entre muchos otros, conversarán sobre los procesos que llevan a cabo a lo largo y ancho del Centro y el Sur de América.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

El Bronx de mediados de los setenta era un sitio peligroso y lleno de pandillas violentas que buscaban a toda costa proteger su trozo de territorio. Nadie quería vivir allí. De hecho, nadie quería siquiera pasar por allí. Lo cierto es que en los suburbios neoyorquinos, en medio de la delincuencia y una economía basada en el abundante tráfico de drogas, surgió el hip hop como una alternativa para los más jóvenes.

Años más tarde, a mediados de la década de los 80, el hip hop arribó a Colombia, implantándose en la cultura juvenil de Cali, Medellín y Bogotá. Encuentros clandestinos en algunos barrios de estas ciudades y la llegada de películas como Beat Street (1984), Electric Boogaloo (1984), Flashdance (1983) que retrataban lo que era la escena, incitaron a que muchos jóvenes se organizaran en parches y le metieran el diente al hip hop local con el fin de dejar de lado la criminalidad, que tiempo atrás se dejaba ver como la opción más viable para sacar adelante a sus familias.  

Actualmente existen un sinnúmero de procesos que de la mano con el hip hop han permitido que jóvenes se desarrollen a través de este tipo de expresiones artísticas, razón por la cual del 6 al 8 de marzo se expondrán algunas de estas iniciativas en el marco del segundo capítulo de la Cumbre Latinoamericana de Hip Hop, organizada por  MELAH y la Fundación Cartel Urbano, la cual cuenta con aliados como el Parque Explora, el Centro de Desarrollo Cultural Moravia Comfama. Medellín será el epicentro en el que por medio de conversatorios, espacios de conocimiento y muestras artísticas se dará cuenta de lo que es un movimiento que con el paso de los años ha tomado una enorme fuerza y vitalidad en Latinoamérica.

Tres serán las líneas de acción bajo las cuales se dividirán las actividades por desarrollar durante el evento: Identidad Latinoamericana, Hip Hop para la transformación y Sostenibilidad.

El 6 de marzo se dará apertura a este espacio de intercambio cultural donde las charlas se centrarán en cómo el hip hop se convirtió en un ejercicio en el que el arraigo a las culturas propias, sumado a la apropiación del movimiento originario de Harlem y el Bronx, desembocó en una innumerable cantidad de expresiones artísticas por parte de exponentes del centro y el sur del continente.

El primer día del evento se contará con la participación de múltiples artistas como Rebeca Lane (Guatemala), Soandry (Cuba) y Danger (México), además se hará una visita a los procesos que integran el hip hop como un componente generador de cambio social en las comunas 1, 8 y 15 de Medellín.

Soandry es un artista cubano que defiende la libertad de expresión, los derechos humanos,  la libre creación artística y le apuesta más al individuo que a la institución. El proyecto —que tiene un alto componente social y un compromiso con la comunidad cubana— lleva algo más de un año de un desarrollo en el que a través de la lírica le ha dado palo a la represión por parte del gobierno de su país y puntualmente al decreto 349 que, según él, convierte al arte en delito.

El primer día también harán parte de la cumbre Danger y Zoe Salazar, un par de mexicanos que hace 15 años le camellan a procesos educativos a través del hip hop y diversas disciplinas orales y literarias, con su empresa productora llamada Sujetos del Verbo, a través de la cual hacen colaboraciones con todo tipo de instituciones, marcas y colectivos. “Nuestro objetivo es impulsar la formación del criterio propio en los jóvenes y fomentar en ellos curiosidad por la adquisición del conocimiento, con la intención de ayudarlos a convertirse en agentes de cambio para sus comunidades”, explica Danger.

Otro proceso que estará presente es el de Lápiz (Cuba), que desde 2004 tiene como causa principal, a través de su ejercicio como cantante y productor musical, crear conciencia y rescatar los valores. “Cada segundo se pierden en mi sociedad esos valores y una de las causas que llevan a esa pérdida es la música chatarra, con letras muy lejanas al respeto y la integridad”, afirma.

La rapera y socióloga guatemalteca Rebeca Lane considera que el rap es una herramienta única para poder decir lo que se piensa y así dejar de lado los miedos por denunciar ciertos atropellos. En sus letras se refleja el activismo en posturas como el feminismo y causas como la recuperación de la memoria histórica. “El hip hop realmente ayudó a mi generación a romper el silencio y hablar desde esas voces de jóvenes que necesitaban expresarse, que habían nacido y crecido con miedo pero que necesitaban nombrar las violencias, la pobreza, los racismos”.

Para Motilonas Rap, la reconstrucción de la memoria y el tejido social en los territorios es una de las causas más importantes que defienden a través de sus letras, sin embargo también está dentro de su campo de acción la defensa de los derechos del campesinado y los pueblos originarios. “Desde la música, buscamos ser un puente de comunicación con las comunidades afectadas por el conflicto armado, también sensibilizar y llevar un mensaje de esperanza a cada rincón de Colombia”, cuentan.

(Si quiere conocer el proceso que llevan a cabo parches como KGP, AK47, Moravia City Rappers o Casa Kolacho, lea Medellín: epicentro de procesos sociales a través del Hip Hop)

El segundo día de la cumbre tendrá como eje temático los procesos de formación en torno al hip hop. Se relatarán los proyectos desarrollados por integrantes de parches como Moravia City Rappers o Casa Kolacho, de las comunas 4 y 13. Las muestras artísticas ese día estarán a cargo de Ak47, Apolonia (Venezuela), Cypher Medellín y Jota, entre otros otros. En la segunda jornada también habrá una exhibición de lo mejor del rap cubano.

Desde Cúcuta, 5ta con 5ta busca ser un elemento a través del cual los jóvenes entiendan y transformen el territorio y la realidad. “Desde el ejercicio de expresión-exploración artístico, buscamos el fortalecimiento y desarrollo de habilidades artísticas con personas (mayormente jóvenes) de contexto rural y urbano.Nuestro trabajo se concentra mayormente en el departamento de Norte de Santander, aunque hemos tenido la oportunidad de realizar algunos ejercicios en departamentos como Chocó y Bolívar”, cuentan.

Por otra parte, Conexión Irreverente es un proyecto musical que desde hace 3 años se ha propuesto generar acciones culturales y formativas enfocadas en los niños, niñas y jóvenes de Medallo. “El proceso se realiza en la vereda El Llano de San Cristóbal, pero buscamos replicarlo en diferentes territorios donde se considere importante nuestra propuesta”, aseguran.

AgroArte es un colectivo conformado en el 2002 por habitantes del barrio San Javier que desde entonces ha hecho acciones concretas de memoria y resistencia en la ciudad a través del hip hop. La experiencia ha definido dos líneas importantes para el colectivo, la siembra y el arte, que se fortalecen con procesos de formación, producción —agraria y musical—, comunicación y resistencia simbólica.

La agrupación de rap bogotana Todo Copas le apuesta a la música como una herramienta de transformación con la que se pueden dar a conocer movimientos que surgen en las calles, los cuales funcionan como iniciativas de inclusión para quienes las habitan. Este parche de artistas creó un festival de arte callejero en el año 2007 con el que hacen un aporte a la reconstrucción del tejido social y la participación ciudadana de quienes habitan la calle, permitiéndole a estos últimos involucrarse con la música para ver de una manera alterna su realidad.

xxx.png

Shoko, un artista que hace parte del Playlist Nariño en los showcase de Ruta Sur - Mincultura. Foto cortesía de Playlist Nariño

 

“En el mundo de la música y más aún en el de los mercados y las industrias, pareciera existir una sola forma de hacer, y esa forma tiene que ver con competir, con restringir el acceso”, cuenta Vladimir Hernández, gestor cultural y cabeza del sello discográfico Playlist Nariño. El objetivo de esta iniciativa es encontrar alternativas de circulación de la música recurriendo a la creatividad y explorando otras posibilidades de uso de los derechos de autor.

El 8 de marzo se hablará sobre la sostenibilidad de las industrias culturales, además habrá 4 mesas que se enfocarán en diferentes temas como emprendimiento y transformación social alrededor de la cultura hip hop. Teniendo en cuenta que marzo es internacionalmente reconocido como el mes de la mujer, el panel Hip Hop desde la perspectiva de género será uno de los puntos claves de la segunda cumbre.

53088252_2479660555442706_1476186431503204352_n.jpg

​Foto tomada de las redes de Bisy

De la charla sobre hip hop y género va a hacer parte la artista de grafiti chilena Bisy, quien busca a través del arte callejero legitimar la expresión individual y colectiva que nace desde las calles como un movimiento social y político, interviniendo los espacios cotidianos de las ciudades. “Trabajamos con la comunidad del grafiti y mural tanto de Santiago como de Valparaiso y también en proyectos de grafiti a gran escala como festivales, buscando articularnos con la propia comunidad donde se desarrollan los proyectos. La idea es acercar el hip hop a la comunidad y posibilitarlo como una herramienta social de revitalización urbana”, explica esta artista que arrancó este proyecto en el 2012.

Hace 22 años Mustafá Yoda está jalando hacia la misma dirección, transmitir conocimientos en torno a la cultura hip hop. Dentro de sus líneas de acción está generar compromiso social con los más jóvenes y permitirles ver el arte como una salida a sus problemáticas. Este MC argentino es además el creador de Sudamétrica, un crew de carácter activista comprometido socialmente que además cumple el rol de sello discográfico. “Nosotros trabajamos para el barrio, en el barrio y donde sea que nos brinden un espacio para exponer nuestros talleres o conciertos de hip hop consciente”, explica.

Otros de los activismos y causas que harán parte de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Hip Hop correrán por cuenta de artistas y parches como Xiomis (Cuba), Papá Humbertico (Cuba), Apolonia (Venezuela) y Diana Avella. Artistas como Linaje Originarios, Motilonas Rap o TSH Sudaca le pondrán su sello a la clausura de este intercambio cultural.  

 

pata-contenido-melah_2.jpg

Comentar con facebook