Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Musicos Y Creadores Bienvenidos Rexistencia Hip Hop

Músicos y creadores: bienvenidos a Rexistencia Hip Hop

Proyectos de Bogotá y Cali podrán hacer parte de los 12 seleccionados de esta convocatoria que busca potenciar el pensamiento crítico a través de la cultura.

Redacción Cartel Urbano

Desde sus inicios el Hip Hop ha sido canalizador y promotor de las luchas sociales en todo el mundo. Allí donde otros han querido callar la fuerza de las calles y su gente, la gran comunidad Hip Hop se ha levantado para dar voz a quienes más lo han necesitado.

Colombia no es la excepción a esa norma y por eso durante años hemos visto al Hip Hop ser cronista y protagonista de la movilización social. Como lo han demostrado el Paro Nacional o los procesos que se llevan a cabo en los barrios y regiones del país, quienes hacen parte de esta comunidad no solo se han empeñado por desarrollar proyectos culturales que den cuenta de la realidad nacional, sino también apuestas artísticas que ayuden a fortalecer el tejido social.

Pensando en eso, la Fundación Cartel Urbano en alianza con el ICTJ decidió desarrollar un proyecto en el que se encuentren la pasión por el Hip Hop con la voluntad de la transformación social a través de la cultura. Rexistencia Hip Hop es un laboratorio de mentorías especializadas y creación artística que busca aportar al fortalecimiento de proyectos que tengan una incidencia social y comunitaria. La coherencia de los proyectos concursantes y su compromiso social y comunitario, así como la calidad de escritura y capacidad de expresión serán algunos elementos que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar los ganadores.

Músicos, MCs, beatmakers, productores, colectivos artísticos, contraculturales y activistas relacionados con el gran movimiento del Hip Hop en las ciudades de Bogotá y Cali son los llamados a este proyecto que abre su convocatoria desde el 1 al 10 de septiembre.

Cada uno de los 8 proyectos seleccionados recibirá una bolsa de trabajo de 8.000.000 de pesos y un programa de coaching y mentorías especializadas que acompañaran la ejecución del proyecto.

Por otro lado, este proyecto es coordinado y asesorado por Ali Aka Mind, un creador bogotano con más de quince años de trayectoria. A lo largo de su carrera este rapero no solo ha logrado posicionar un estilo callejero dentro de las grandes ligas del rap del continente, sino que también en su música ha explorado temas como la memoria y la identidad. En su rap ha transmitido un mensaje de conciencia social que no solo ha puesto en su música, sino que también ha divulgado en charlas y acciones callejeras.

Alí, una comisión del ICTJ y parte del equipo de Cartel Urbano conformarán el grupo de jurados encargados de seleccionar a los ganadores de la convocatoria. Los seleccionados, quienes entre otras cosas deben contar con una trayectoria de mínimo dos años, asistirán a sesiones de coaching semipresenciales durante seis semanas.

Así mismo, Rexistencia Hip Hop busca avivar el debate sobre diferentes temas que conciernen a toda la sociedad civil más allá de la comunidad Hip Hop. Violencia policial, defensa de los Derechos Humanos, reconocimiento de la diversidad y fortalecimiento de la identidad y la memoria son los ejes alrededor de los cuales girarán algunas de las mentorías. Con esto, el proyecto busca responder desde la cultura a la coyuntura del país para pensar un nuevo futuro desde el arte.

En medio de los días difíciles el Hip Hop ha sido aliciente y luz para pensar nuevos futuros. Artistas y creadores de Bogotá y Cali, este es el momento para retribuirle al Hip Hop todo lo que les ha entregado y construir entre todos, en esta apuesta de formación y creación colectiva, nuevos caminos desde el arte y la cultura.

Conozca los Términos de la convocatoria para Rexistencia Hip Hop aquí.

 

pieza_convocatoria_1_0.jpg

 

Comentar con facebook

contenido relacionado