Ud se encuentra aquí INICIO Noticias La Racion Manifestaciones Creativas Durante La Cuarentena Paisa
Ilustración de Tomchoneto para el primer número de La Ración

La Ración: manifestaciones creativas durante la cuarentena paisa

El 11 de mayo salió la tercera entrega de La Ración, una plataforma digital surgida en Medellín para exponer el trabajo de los creadores en medio de estos días difíciles.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Desde hace un buen tiempo en Medellín se vienen gestando iniciativas culturales que llaman la atención. Desde distintas disciplinas, artistas y parches como Scifu, Tour, La Salsa o La Plaga se han ganado el reconocimiento de muchos dentro y fuera de la escena paisa. 

Entre estos artistas está Los Choneto un colectivo que, a través del skateboarding y la pintura, han sabido renovar la creación en la ciudad. Durante la cuarentena, los miembros de este colectivo decidieron sacar adelante un proyecto que les permitiera seguir en lo suyo, así como exponer el trabajo de colegas de todo el país.

La Ración es el nombre con el que bautizaron este nuevo ejercicio que podría definirse como un magazine digital, el cual surgió el 9 de abril a partir de una conversación entre Pablo Melguizo (Cuchoneto) y el curador Juan David Quintero. La idea se inspiró en La sopa de Wuhan, una publicación digital que estuvo circulando hace un tiempo en la que varios pensadores contemporáneos reflexionaron sobre la crisis ocasionada por el coronavirus.

lr1.jpg

A la izquierda 'Digna y soberana' de Jomag Ariza y a la derecha 'La patrona de las barricadas' de Ayxilango

La Ración pretende buscar nuevos medios para que la comunidad artística colombiana y latinoamericana pueda visibilizar y divulgar sus conocimientos para alivianar la recesión económica a causa de la pandemia y el aislamiento preventivo”, cuenta Cuchoneto, quien es parte activa de Los Choneto.

Quintero, que hace poco arribó a la ciudad de la eterna primavera tras cumplir su ciclo como curador del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, conoce de cerca los procesos creativos alrededor del arte  y tiene clara la importancia de que los artistas no se queden quietos en estos tiempos, sino que, por el contrario, puedan desarrollar nuevos proyectos y contar nuevas historias, que es otro de los fines de este ejercicio editorial. 

(Lea ‘El museo es un espacio para cuestionar: una charla con Juan David Quintero’)

Además de Juan David y Pablo, el equipo de La Ración lo complementan Luis Miguel Villada (Tomchoneto), que se encarga de mover la revista en redes y generar piezas gráficas para las entrevistas, Señor Ok, que colabora con la corrección de estilo, y Liberman Arango quien, sacando provecho de ser empleado de una empresa de fumigación, ha desarrollado fotorreportajes sobre la cuarentena en Medellín para estos tres números. 

lr2.jpg

A la izquierda ilustración de El Marian y a la derecha 'Aguante' de Ospen

El primer número de este proyecto se publicó el 19 de abril y desde ahí han salido a la luz dos entregas más. La cuarta está programada para el 26 de mayo, fecha prevista para el fin del aislamiento. Aunque La Ración fue un producto pensado desde la cuarentena para divulgarse durante la misma, los creadores de esta idea no se cierran a la posibilidad de que el ejercicio pueda mutar a algo más cuando todo haya terminado. 

“Va a ser muy interesante seguir haciendo un par de números más en calle ya que ahorita estamos trabajando desde el aislamiento. Hemos hecho entrevistas por Facebook Live y esas herramientas, pero todo esto tiene ese proceso de calle directo. Sería interesante que hagamos esto desde la calle, en la guerra. Apenas estamos creciendo y estamos criando un hijo malcriado”, comenta Juan David.

Algunos de los artistas que han invitado a hacer parte de La Ración son Rapiña, Oniko, Puro Veneno, Franco, Chirrete Golden, Worm, El Marian (Argentina), entre otros.

lr3.jpg

A la izquierda 'Exequias Cauca' del Colectivo Amapola y a la derecha 'Importante cruz' de Cuchoneto

Si bien están abiertos a recibir contenidos de parte de lectores y colaboradores, Cuchoneto señala que mientras consolidan las bases de la publicación, son los coordinadores quienes hacen las respectivas invitaciones a participar y determinan los ejes temáticos para cada número. Cuenta que en este poco tiempo han logrado establecer alianzas con otros parches como La nueva banda de la terraza, una iniciativa de Checho Parsons y Laura Mora en la que todos los domingos desde el emblemático edificio Santa Clara se hacen proyecciones sobre la culata del Teatro Lido, en el centro de Medallo.

“La calle es la que pide estos mismos espacios de una forma legal e ilegal. Ahorita todo es Facebook, Instagram y videoconferencias, la calle está descansando un poco, pero va a estar allí y va a estar esperando. Esto es un breve receso antes de volver a las intervenciones callejeras. Es ver qué reflexiones se han generado estando usted en cautiverio y qué vamos a salir a ver”, concluye Quintero.


Conozca más de La Ración en Instagram y no deje de ver los volúmenes 1,2 y 3 de la revista.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado