Ud se encuentra aquí INICIO Noticias El Sudaca Contraataca Vol Iv Del Arte Sonoro Al Hip Hop Con Ruido De Movilizacion Social
Imagen cotesía @inncorrecto // @doris.salsero

El Sudaca Contraataca Vol. IV: Del arte sonoro al hip hop con ruido de movilización social

Tras dos años de silencio regresa el compilado de sonidos electrónicos de la mano del Sello In-Correcto para discutir el futuro y el pasado del continente americano.

Nicolás Gómez Ospina // @ngospina14

Desde México hasta Argentina los productores sudamericanos están creando sonidos divergentes y mundos electrónicos que invitan a pensar en un futuro donde se recupere el valor de la naturaleza y el pasado. Es común la relación entre electrónica y futurismo, pero los artistas que hacen parte del nuevo compilado El Sudaca Contraataca Vol. IV del Sello In-Correcto quieren poner un alto para pensar el camino que estamos llevando con sonidos reflexivos e introspectivo.

Este compilado nació en 2016 cuando In-Correcto era apenas un proyecto estudiantil con un enfoque editorial, pero con deseos de ser también una plataforma que amplificara los sonidos electrónicos de Sudamérica. “En ese momento queríamos tener otra forma de continuar desarrollando el incipiente universo gráfico que proponíamos desde las revistas”, cuenta Santiago Álvarez, director del colectivo bogotano quien también fue el encargado en esta ocasión de crear la portada de esta nueva entrega. Desde su primer compilado In-Correcto ya cuenta en su haber con más de cincuenta lanzamientos.

(Lea ‘Una mirada al ejercicio colectivo de los sellos independientes’)

Ana María Romano, DJ Pai, Rizomagic, Las Hermanas, Microhm, La MuchachaOrieta Chrem, Santiago Navas, Soroxxe, Lu Zero, Mercurio Frente Al Sol y Mav Nuhels son los 12 artistas escogidos para hacer parte de este cuarto volumen que toma su nombre de la canción El Sudaca Nos Ataca de la banda gallega Siniestro Total

En este compilado se encuentran canciones que responden preguntas sobre el pasado de Sudamérica como es el caso de Tierra de Náufragos y Naufragios de Mav Nuhels. Para él, al estar el lanzamiento del compilado cerca del Día de la Raza se planteaba una conversación interesante. “Esta es la tierra de náufragos en la que siempre hemos estado perdidos. La sensación de pérdida se da cuando uno es consciente de la isla en la que anda metido como latino, como mezcla y como cultura amalgamada y retaceada”, cuenta el productor bogotano.

Gracias a esa misma lógica del retazo y la mezcla, el compilado no es homogéneo y tiene espacio también para canciones que mezclan muy bien las voces y melodías electrónicas como es el caso del tema de La Muchacha y Santiago Navas Las Hierbas o de Pedazos a cargo de Mamíferos, una canción que podría pasar como un pop en la que se habla de sentirse minúsculo frente a la “entorpecida ciudad”. Estas voces se montan igual en unos beats que crean paisajes similares a los que se encuentra en una caminata por las montañas de Sudamérica sin caer en la exotización.

“No es nuestra intención definir a qué suena Sudamérica ni dar por descubierto ese sonido. Esta es una selección subjetiva de lo que consideramos sonidos de vanguardia en el campo electrónico hechos desde Sudamérica y sin importar de qué corriente vengan estos”, explica Santiago Álvarez sobre el ejercicio curatorial tras este compilado.

El compilado, además, plasma los sonidos que rodean el presente de la música en el continente. De hecho, éste empieza con una suerte de viaje guiado por una de las compositoras colombianas más importantes de los últimos tiempos, Ana María Romano con su tema El deseo a flor de Calle. Una composición creada a partir de los sonidos que lograba captar alrededor de su casa, desde su ventana en la pandemia. Ese viaje dibuja, a diferencia de las otras canciones del compilado, un paisaje realista y actual, así como necesario para ingresar al campo imaginativo.

Muy diferente es lo que propone, por su parte, Lu Zero, la productora paisa que trabajó durante un par de años en la canción Naturaleza Futurista, que funciona como un intermedio en el compilado. Lu Zero cuenta que su intención con este tema era plasmar la llegada al atardecer a una ciudad del futuro donde “la tecnología pudiera estar arrodillada a la naturaleza, a su servicio”. La versión de la canción que está en el compilado es una versión sin beat que recrea un ambiente cercano a la montaña. “Para mí lo futurista es la noche, los samples, la fiesta, el beat por eso siento que en esta canción apenas está cayendo la noche”, cuenta esta artista paisa.

(Lea ‘Montaña, memoria y futuro: este es el Grial de Verraco’)

Canciones como las creadas por Las Hermanas, Zoroxxe o Mercurio Frente Al Sol juegan mucho con la idea del arte sonoro y las nuevas formas de sampleo creando un universo completo desde el que se narran los puntos de vista de cada uno. Para Lu Zero, por ejemplo, el sentido radica en “unir el poder sudamericano para poder mandarlo a otros lugares y mostrar nuestras posiciones y exploraciones siendo conscientes de lo diversos que son nuestros sonidos”.

“Para hacer un buen contraataque, en fútbol, es necesario que a uno le hagan buenos pases desde su casa, para sorprender”, dice Santiago Álvarez quien puede estar seguro que los productores latinoamericanos le seguirán tirando cambios de frente y experimentado con sus sonidos para llegar a nuevos límites y continuar el exitoso contraataque.

Escuche y compre aquí el compilado El Sudaca Contraataca Vol. IV:

Comentar con facebook

contenido relacionado