Ud se encuentra aquí INICIO Noticias Cuatro Eventos Al Gratin Para Que No Deje De Gozarse La Semana Del Arte En Bogota
Collage de Jhonny Matiz

Cuatro eventos al gratín para que no deje de gozarse la “semana del arte” en Bogotá

Existe una oferta alternativa que, en algunos casos, se establece como un acto de resistencia a las prácticas de un “mundo del arte” al que sólo una parte de la población puede acceder.

Daniel Fandiño

Muchos esperan con ansias esta época del año para asistir a las ferias de arte más famosas de la ciudad, espacios organizados, por un lado, para exponer las obras de artistas internacionales y locales, y por el otro para incentivar el consumo de arte y las experiencias plásticas. Pero, ¿quiénes pueden realmente asistir a la “semana del arte" en Bogotá?

Este año la entrada a ArtBo, el espacio de mayor reconocimiento en artes plásticas en el país, cuesta $32.000. Hay que recordar que cuentan con apoyo institucional y un público consolidado que cada año asiste (en 2018 la feria tuvo más de 35.000 asistentes). A la feria le han criticado no solo el costo de la entrada, también los precios estratosféricos de las obras, entre muchos otros asuntos. De nuevo cabe preguntarse sobre el sentido crítico y especialmente inclusivo que debería tener el arte en un país socialmente agitado como Colombia. 

Ante esta serie de inconformidades, distintos parches se organizaron para crear espacios abiertos a todo tipo de público, gratuitos y con un fin que no es completamente mercantil. Acá algunas de las alternativas al gratín:

 

Harto Feria

harto.jpg
 

¿Dónde?: Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo - C.R.U. (Cra.33 #23-5)

¿Cuándo?: Del 21 al 24 de septiembre

Esta idea de feria nace hace un año tras una conversación de un grupo de amigos sobre las prácticas mercantiles del mundo del arte que se llevarían a cabo por esos días, a partir de allí decidieron hacer resistencia y dieron paso a una feria de “arte necio”, en las residencias universitarias, un lugar estratégico teniendo en cuenta su historia y su cercanía a Corferias.

“La entrada a la feria es gratuita y las obras estarán a la venta a precios accesibles — explica Fernanda Graciano, integrante de Harto Colectivo—, sin olvidar que la feria se propone como un acto de resistencia a las prácticas del mundo del arte, a las que sólo una parte de la población puede acceder [y en las que se] han desarrollado círculos de venta y especulación que resultan impenetrables para los artistas emergentes, produciendo la inflación de un cierto número de artistas de trayectoria que venden a públicos especializados y usan jergas que suponen al arte como clasista, alejando a otros públicos que podrían usar el arte como experiencia estética y agente de cambio”.

 

Street ArtBo

street_artbo.jpeg

¿Dónde?: Simultáneamente en Street Lynx (Calle 18 #4-94) y El Candelario (Calle 12b #4-94)

¿Cuándo?: Del 19 al 22 de septiembre

Durante cuatro días, una selección importante de grafiteros y artistas urbanos hará parte de esta feria que propone un espacio de encuentro para los interesados en esta ola de arte emergente, para que quien quiera pueda adquirir obra de algunos de los personajes más importantes que a diario plasman su camello en los muros de Bogotá y grandes ciudades alrededor del mundo. “Después de 15 años se ha logrado institucionalizar esta semana de arte no solo en Bogotá sino en Latinoamérica, semana en la que confluyen galeristas, críticos y artistas de todo el mundo. Y es por esto que es la mejor oportunidad del año para que diferentes miradas y propuestas alrededor del arte salgan a luz e intenten ser vistas por todo el gremio y el público del común”, explica Lorenzo Masnah, director de la galería Street Lynx.

Los creadores que expondrán su obra son Hoxxoh (Estados Unidos), Ledania, Mazatl (México), Rex Bantron (México), Pure Evil (Inglaterra), Nazza (Argentina), Franco, Elcarebarbie, Sako Asko, DJ LU, Skore999, Mateo Rivano, Beek, Teck, Maniatic (Venezuela), Saga Uno, Worm y Mas Nah.

 

Venga y pare oreja

venga_y_pare_oreja.jpg

¿Dónde?: Cooperartes (Calle 59 #3a-51)

¿Cuándo?: 20 de septiembre

Venga y pare oreja es es el primero de varios eventos y talleres que estaremos gestionando para la comunidad del arte sonoro y el performance, un evento que tendrá un derroche de talento único.

“Las ferias comerciales como ARTBO y la Feria del Millón son circuitos que privilegian los intereses de galerías y empresarios del sector artístico, un circuito cerrado que se tiende a autodenominar como único en el arte capitalino (...)Consideramos que la mirada comercial en los escenarios independientes y emergentes responden a una dinámica económica que se acopla a unos intereses de consumo más  abiertos que los instituidos”, explican los organizadores del evento.

Los artistas que harán parte de esta edición del evento organizado por Lumbre ediciones son Ángela Marciales, Marly García, Alejandro Quiñones, Esteban Ferro, Juan Escobar, María Consuelo, Juanita Espinosa, Juan Pablo Linares, Manuel Palenque, Camila Vargas y Sergio Roman.

La entrada a Venga y pare oreja será libre, no obstante, quien así lo desee, podrá dar un aporte voluntario.

 

Espacio Odeón Intensivo

4_117.jpg

Performance 'Cluster' del artista Felipe Villamil

¿Dónde?: Espacio Odeón (Cra.5 #12C-73)

¿Cuándo?: Del 14 al 22 de septiembre

Desde el año pasado, y después de siete años de hacer una feria de arte, la gente de Espacio Odeón decidió cuestionar su rol dentro de la semana del arte y ver más cuidadosamente cuál sería su posición frente a la urgencia de visibilizar otros procesos de la producción artística contemporánea. Gran parte de los artistas, colectivos y agentes de otras disciplinas que invitan a hacer parte de este evento tienen proyectos que no necesariamente dependen del mercado, sino que le apuestan a trabajar y a relacionarse con todo tipo de público.

El objetivo de Odeón Intensivo es ofrecer actividades que no sean solamente para un grupo especializado en arte o para coleccionistas, razón por la cual este año la entrada al evento es gratuita.

Otros de los eventos que también se llevarán a cabo por la misma fecha son Inciso del artista ecuatoriano Ache, que expondra al público su ejercicio en la calle de intervención que empezó con el proyecto 'Pictoglifos'. La exhibición se llevara a cabo en la galería Bandy Bandy a partir del 19 de septiembre; y Algo Falla, una exposición colectiva de arte urbano que se llevara a cabo en el centro cultural El Infierno el 20 y 21 de septiembre y que contará con la presencia de artistas de la talla de Erre, Toxicómano Enemigo X.


Si quiere conocer más acerca de la movida cultural por estos días en Bogotá, no le pierda la pista a la Agenda Cartel.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado