Ud se encuentra aquí INICIO Eme Con Cronicas Del Barrio Y Exploraciones Sonoras Celebramos La Independencia Musical En Los
Foto cortesía: Las Pijamas / La Bestia Records

Con crónicas del barrio y exploraciones sonoras celebramos la independencia musical en los Recomendados EME

Esta semana vuelven nuestros Recomendados, esta vez con músicos que le apuestan a sonidos novedosos y a repensar los géneros musicales. Romper esquemas para crear nuevas reglas de juego es el grito de independencia de estos creadores y creadoras.

Redacción Música

1. Buha 2030 - Cansancio Hastío

Continúa cimentándose el camino hacia el nuevo álbum de una de las bandas de la diáspora de músicos pastusos hacia la capital del país. Buha 2030 ha encontrado en Bogotá un hogar creativo para crecer y para desarrollar sonidos inquietantes que mezclan la distorsión y la armonía a cargo de la voz poderosa de Gabriela Ponce. Este quinto sencillo confirma una exploración que busca escapar a los géneros predeterminados y estáticos.

 

2. Conjunto Media Luna y Meridian Brothers - Mi primo boxeador

En septiembre saldrá Paz en la Tierra, un disco que mezcla a dos de los proyectos más interesantes de los últimos tiempos en Bogotá. Conjunto Media Luna y Meridian Brothers llegaron con dos sencillos que mantienen la ironía y el sarcasmo en sus letras, así como la mezcla de sonidos experimentales y los homenajes a la cumbia sabanera.

 

3. Alcolirykoz – Aranjuez

Con una carta de amor a su barrio y su combo, Alcolirykoz regresa, tras cuatro años sin lanzar álbumes, a remover el panorama hip hop del país. Con canciones fuertes con samples de cantina y barras que no dejan indiferente a nadie, en estos temas los de Aranjuez muestran una posición mucho más política y crítica, dejando claro que también desde el arte y la música se resiste. Nos quedamos con la frase: “Si el tiempo es oro no eres millonario”.

 

(Le puede interesar ‘De músicas migrantes a barras de impacto en los Recomendados EME’)

4. Tellüric – 1

El primer EP de esta banda colombiana fue grabado en Altar Audio ubicado en La Calera y es un disco que condensa la tranquilidad que los rodeaba a la hora de grabar. Un proyecto interesante que trabaja con sonidos limpios de un formato de rock, pero que evocan a una naturaleza antigua.

 

5. Quantic y Nidia Gongora - Balada Borracha

Uno de los juntes más fructíferos de la música nacional es el compuesto por la cantante de Timbiquí y el productor británico. Un dúo que nos ha dejado joyas como el Curao, donde las bases electrónicas se mezclan con los sonidos tradicionales del pacífico y la voz de Nidia Góngora. Esta vez regresan con una canción que celebra la fiesta y el regreso al encuentro con los que hace tiempo no vemos.

 

6. llilli - El Amor I

Pablo Escallón se ha convertido en uno de los músicos más prolíficos de los últimos años junto a sus proyectos como Planes o Paula Pera y el fin de los tiempos. En El Amor I, su proyecto solista, se enfoca en una exploración más individual e íntima con letras reflexivas y música que viaja fácilmente de la tranquilidad al desespero.

 

7. Babelgam - Zeta Once

La banda bogotana lanza su álbum debut que lleva como nombre la nomenclatura de una localidad engullida por la ciudad. Se trata de la Suba que vio crecer a los integrantes de esta banda y les brindó los elementos y texturas necesarias para crear una oda al glitch como álbum, que contiene desde techno hasta boleros oscuros. Sin duda esta es una de las producciones más disruptivas del año.

 

8. Gatoe’monte y La Muchacha - El Incendio

Esta canción la escuchamos en una de nuestras sesiones EME durante las manifestaciones de final del año pasado contra la violencia y el abuso policial, dos situaciones que inspiraron a Gato e’ Monte a escribir esta canción. Este tema se grabó en compañía de la Segunda Línea Musical de Bogotá y de La Muchacha.

(Lea ‘¿A qué suena el Paro Nacional? Música para la protesta y la memoria’)

 

 

 

9. Las Pijamas - Mosca muerta / Pop Pop Hell

Desde México y de la mano de La Bestia Records llega una banda que encuentra en el pop punk y el hardcore más ruidoso y clásico la posibilidad de expresar el descontento con las reglas. Cómo ellas mismas lo dicen: “El punk rock es de ser uno mismo, no de gustarle a la gente”. Atentos a este proyecto que se viene abriendo paso pateando paredes.

 

 

 

10. Bonus track - ALRIGHT Abogados para la música

Si llegó hasta acá es porque de seguro, entre otras cosas, le interesa el negocio de la música. Es por eso que queremos también recomendarles Alright, una plataforma digital para servicios jurídicos de la música. Somos conscientes de que cada vez más esos temas peliagudos de regalías y representación se están mudando al mundo digital y sabemos que es mejor entrar acompañado de gente que sabe.

 

Comentar con facebook

contenido relacionado