Ud se encuentra aquí INICIO Node 30613
Fotos de obras cortesía de Edwin Morales

Cargada de resistencia y cotidianidad, así es la obra de Edwin Morales

La dependencia a los dispositivos electrónicos, la injusticia social y hasta los memes hacen parte de las creaciones de este virtuoso artista bogotano que a través de sus piezas busca crear espacios de reflexión y diálogo alrededor de estas temáticas cotidianas que a todos nos atraviesan.

Daniel Fandiño

Cuando apenas era un pelado que cursaba su bachillerato, Edwin Morales, un bogotano que para esa época vivía en Pereira tomó la decisión de quedarse en esa ciudad solo mientras su familia se devolvió a la capital tras el terremoto que sacudió el Eje Cafetero en 1999. Edwin siempre estuvo muy interesado en el dibujo y para ese momento ya estaba involucrado de fondo en el ejercicio. En la Casa de la Cultura de Dosquebradas solía tomar cursos mientras puerta a puerta ofrecía sus dibujos que tenían gran aceptación y le permitían hacerse unos pesos para sus gastos.

La decisión de quedarse solo a sus 14 años fue consensuada con su padre y sus hermanos, quienes apoyaron su idea al ver que realmente estaba disfrutando lo que hacía y donde lo hacía. Allí, mientras cursaba su último año de colegio Edwin pintó su primer mural a los 16 años, un formato nuevo para él pero que le permitió conocer otra manera de ejercer su pasión. 

Morales, hoy de 36 años, en ese momento siguió su instinto y tras graduarse, a punta de dibujos y con el apoyo de su familia, entró a estudiar una Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira, en donde solo tuvo que pagar el primer semestre ya que debido a su promedio fue becado para los siguientes. 

edw1n.jpg

Durante el curso de la carrera, a mediados de la primera década de los 2000, Edwin fue explorando distintas temáticas alrededor del cuerpo y el retrato. En 2006 expuso en el Salón Nacional de Artistas algunos dibujos de torsos, a través de los cuales abordó la intimidad en torno al cuerpo, un tema que siempre le había llamado la atención y que investigó como trabajo de grado para la licenciatura.

La disciplina y el talento innegable de este artista le permitieron sobresalir entre sus compañeros y al culminar el pregrado obtuvo un reconocimiento que lo llevó a los 23 años a Europa a estudiar una maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Luego de eso también tuvo la oportunidad de profundizar académicamente su ejercicio al hacer un magíster en Estética y Creación en la Universidad Tecnológica de Pereira.

(Lea también: 'Voyeur, una mirada del paro nacional desde el cartelismo y la fotografía experimental')

Tras su paso por el viejo continente, otro tema que se volvió recurrente en su ejercicio artístico como objeto de exploración fue la cotidianidad y esa reinterpretación que podía hacer con sus piezas de ciertos dichos o expresiones que todas las personas han utilizado en algún momento en Colombia.

edwin2.jpg

A la izquierda 'Enganchados' y a la derecha 'Estamos en la olla'

“Cuando estaba en Europa pertenecía a un colectivo que se llamaba ‘La Olla’, entonces yo estaba en “la olla”. Aquí en Colombia esa expresión tiene un contexto distinto entonces empecé a explorar mucho los dichos populares y resultaron dibujos y traducciones de lenguaje referidos a prácticas cotidianas”, cuenta este artista.

Las técnicas bajo las cuales ha trabajado este artista han sido muchas, sin embargo según dice, el carboncillo siempre ha sido su polo a tierra. La obra de Edwin ha pasado por el acrílico, el vinilo, la pintura a base de agua, la ilustración, el dibujo a mano alzada y todo lo que son tintas: marcadores, plumones y demás. “Siempre he sido muy gomoso de la línea, del trazo y de la mancha”, dice. 

La búsqueda de formatos poco convencionales para desenvolverse, hace un tiempo desembocó en una pieza que pintó cuyo lienzo eran celulares en desuso como una manera crítica de reinterpretar estos dispositivos y señalar cómo se han convertido irremediablemente en parte de nuestras vidas. 

“Uno de mis intereses artísticos se centra en la influencia que tienen los aparatos tecnológicos en la  cotidianidad del hombre, y cómo nuestra sociedad se ha ido acostumbrando a la preeminencia de estos aparatos en la vida misma, sin importar las consecuencias”, asegura Edwin.  

14_36.jpg

Dentro de las series que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria se destacan un par que realizó recientemente en el marco de dos coyunturas que marcaron el rumbo del país: la pandemia y el aislamiento producto de la misma, y el paro nacional desatado el 28 de abril de este año. 

(Le puede interesar:  'Pirañas Crew: el cardumen que le apuesta a feminizar el espacio público desde el arte urbano')

Durante la cuarentena, este creador se dedicó a dibujar al día un meme de los que circulan a través de redes sociales con la intención de divertir un poco a la gente y de sacarla de esa realidad en la que los medios de comunicación nos metieron por esos días con tanta noticia sobre el virus y los muertos que este iba dejando a su paso.

edwin3.jpg

El paro nacional convocó a gran parte de la población a salir a las calles para protestar en contra de tanta negligencia de parte del gobierno de turno. Con ese panorama, muchos artistas nacionales decidieron hacerle frente a la situación y desde distintas expresiones artísticas manifestarse, algo a lo que Edwin no fue ajeno. Inspirado por la obra de Francisco de Goya reinterpretó digitalmente algunas de sus pinturas más famosas basándose en imágenes de movilizaciones tomadas por fotoreporteros de distintos lugares del país y el resultado fue impresionante.

edwin4.jpg

“No me puedo quedar quieto cuando aquí en Pereira atentan en mayo contra Lucas Villa que es de la universidad donde yo estudié. Ahí me acuerdo de la obra del fusilamiento de Francisco de Goya (3 de mayo en Madrid) y digo aquí hay algo, la vida me está diciendo “manifiéstese”, entonces por ahí empecé a hacer exploraciones con esas imágenes de abusos y de lanzamiento de gases. Tengo que dar créditos a los reporteros gráficos, mis respetos. Hoy puede que no guste mucho lo que muestro, a algunas personas les parecerá pesado pero es la realidad”, explica Morales. 

Por manifestarse desde su obra, este artista fue uno de los creadores que hacen parte de la segunda versión de la muestra virtual organizada por Cartel Urbano Arte en Resistencia: el estallido colombiano, una exposición que reúne obra de más de 60 artistas de todos los rincones del país que desde distintas disciplinas le hicieron frente a la difícil situación que vivió el país en materia de derechos humanos por salir a las calles desde el 28 de abril de este año a exigir justicia social y respeto al gobierno de Iván Duque.

edwin5.jpg

Además de #ArteEnResistencia, la obra de Edwin ha estado expuesta en muchos espacio, de manera individual y también en compañía de obra de otros artistas. Voyeurismo y exhibicionismo (2012), Agua desnuda (2018), Nomofobia y otros delirios (2019), o Ánimas urbanas (2020), son algunas de las muestras en donde Morales ha tenido obra. Además este artista también hizo parte del Festival Pereira Querendona en su versión 2020.

(Lea también 'Arte en Resistencia: el estallido colombiano, la segunda entrega de esta muestra virtual')

Edwin actualmente ejerce la docencia en la Universidad del Quindío en donde dicta grabado y dibujo, pintura y escultura digital. En su labor allí, Morales ha intentado que los estudiantes saquen provecho al máximo de las herramientas tecnológicas, eso sí, sin dejar de lado la exploración análoga en medio de su ejercicio.

edwin6.jpg

Dentro de los proyectos que Edwin se plantea a futuro está seguir ahondando en el arte digital que a lo que más le está metiendo la ficha ahora, además de sacar unas camisetas cuya temática sea la serie de memes que produjo durante pandemia, seguir con la serie de Goya que aún no concluye, y aplicar a convocatorias para seguir activo en lo que más le apasiona que es el arte en todas sus facetas.


Sígale la pista a la obra de este artista en su cuenta de Instagram

Comentar con facebook

contenido relacionado