Ud se encuentra aquí INICIO Node 30132

‘Engomece con los tips’, una guía de autocultivo de cannabis para los consumidores conscientes

El pasado 8 de abril tuvo lugar el lanzamiento de esta cartilla de consejos sobre cultivo de cannabis del ilustrador Engomece. Se trata de un ejercicio que busca hacer pedagogía sobre los diversos temas y circunstancia del cultivo de una planta de cannabis.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Hace algún tiempo el artista e ilustrador Engomece tomó la decisión de que su cuenta de Instagram no solo fuera un espacio para publicar contenido que naufragara en la red, sino que pudiera, de alguna manera, dejarle información valiosa a sus seguidores.  

Con esto en mente, fue construyendo una forma de dar trucos y consejos a los usuarios de cannabis que están pendientes de lo que postea. Inicialmente sacó los Tips Policiales, un paso a paso sobre qué hacer en caso de tener un encuentro con la policía tras consumir marihuana. A esa entrega le siguieron los Tips Cannábicos, que explicaban cómo hacer rosin con una plancha de pelo y los pasos para elaborar una pipa con un banano.

(Le puede interesar ‘Entre extracciones de rosin y otros procesos naturales se mueve Chala2s, un emprendimiento cannábico boyacense’)

Sin embargo, los datos que más llamaron la atención en sus redes fueron los relacionados al tema del autocultivo, consejos no solo buenos para levantar una matica en casa, sino que, además, necesarios para dejar de meterle billete al narcomenudeo, un negocio manchado de sangre y al que muchos consumidores le están haciendo frente hoy en día.  

1_179.jpg

Por eso el pasado 8 de abril, como antesala al 420, este creador lanzó Engomece con los tips, una guía de autocultivo de cannabis que pretende animar a la gente para que empiece a cultivar su propia marihuana en casa y sin mucha inversión económica. El lanzamiento de esta cartilla pedagógica se llevó a cabo en la librería La Valija de Fuego. Allí Engomece charló con los asistentes a la presentación, les sustentó la necesidad de ejercicios como éste e intercambiaron ideas al respecto. 

“La idea de la guía es que la gente aprenda. Que de manera lúdica conviva con una planta y pueda cultivarla desde su primer momento. Que tenga un contexto, una iniciativa y los requerimientos previos para salir con una primera planta de cannabis, todo hecho en casa y sin tener que gastarse las lucas”, cuenta Engomece, diseñador que desde el 2015 se dedica a ilustrar la vida y parafernalia cannábica.

Esta práctica cartilla empezó a gestionarse en diciembre cuando el ilustrador se reunió con la gente de Disayk, una editorial independiente bogotana que vio en esta guía una oportunidad para lanzar al ruedo su primer proyecto editorial y aportarle a la ciudadanía cannábica. 

2_181.jpg

En ese entonces la base estaba consolidada y ya tenían una serie de ilustraciones creadas sobre algunos de los temas que querían tratar en el libro. Engomece se puso a la tarea de pensar qué información le podía hacer falta a la guía, un ejercicio que consistió en hablar con distintas personas de la escena que desde hace tiempo habían querido apostarle a este tipo de iniciativas alrededor del cannabis. 

“Detrás de este proyecto están quienes nos ayudaron en diseño con propuestas: Raúl Silva, Natalia Forero, y Julián López. Daniel Bernal apoyó la parte de cómo sacar un esqueje y Felipe Cerón apoyó en la parte de la combi completa de la NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio)”, agrega Engomece.

Y es que, como él mismo señala, para este artista existen dos tipos de consumidores de marihuana en Colombia: las personas que fuman, pero que no tienen ningún interés en saber qué están consumiendo o cómo cultivar lo que consumen (los que él denomina como “La mancha negra”) y las personas que son más conscientes del tema y que todo el tiempo están buscando herramientas para generar un consumo más responsable. A estos últimos el ilustrador los considera el público objetivo de la guía.  

(Le puede interesar ‘En fotos: tres autocultivadores que le hacen el quite al narcomenudeo’)

Dentro del libro es posible encontrar información detallada paso a paso en la que se indica lo necesario para tener un cultivo casero. Así mismo, destacan en esta publicación datos sobre los tipos de marihuana y de semillas, cómo germina una semilla, cómo preparar un sustrato, cómo sacar un esqueje, los macronutrientes necesarios para la planta, la explicación del proceso de cultivo por fases, así como el curado y el secado de la mata, entre otros.

3_160.jpg

Por otro lado, Engomece con los tips es un coleccionable que se puede engallar con stickers y que le deja al lector un calendario lunar que, además de indicarle al lector el momento ideal para empezar el proceso, explica las fases de la luna y su relación con las plantas. De ñapa, viene con un tutorial ilustrado sobre cómo hacer una pipa con un banano.

Esta exploración gráfica y pedagógica que espera poder moverse en muchos más espacios a nivel local y nacional, es una herramienta educativa que busca aportar directamente al usuario consciente y con voluntad de promover un consumo responsable. 

(Lea ‘En la Copa Farallones se juntan el activismo y el intercambio cultural cannábico’)

Ejercicios como Engomece con los tips han permitido entender la visión del cannabis desde los consumidores, personas históricamente estigmatizadas por el hecho de fumar marihuana. Así mismo, ha dejado ver el interés de estos por una práctica sostenible y responsable, una discusión que a duras penas y a regañadientes está dando el Estado. 


Si usted está interesado en adquirir la guía puede escribirle directamente a Engomece, dejarle un mensajito vía redes a la Editorial Disayk o comprarlo en La Valija de Fuego. Además, desde el mes de mayo esta publicación también va a estar rondando la ciudad de Medellín.

Siga a Engomece en su cuenta de Instagram, no le pierda el paso a esta iniciativa .

 

Comentar con facebook

contenido relacionado