Ud se encuentra aquí INICIO Node 29198
Obras de Tavo Garavato

Arte En Movimiento: economía creativa para resistir a la pandemia

En medio de la crisis un grupo de artistas locales le apuesta a la colaboración  para sostenerse y contrarrestar un panorama económico complejo para los independientes.

Daniel Fandiño / @sinsecuencia

Aunque las redes sociales y las nuevas tecnologías han permitido que la interacción entre los artistas y su público siga existiendo, es evidente que los ingresos de quienes se mueven en el circuito del arte dependen de la venta de diversos productos y servicios, cuya demanda disminuyó como consecuencia de la pandemia que hoy vivimos.  

Para hacer frente a la crisis y mantener activa la producción nacional surgió Arte En Movimiento, una iniciativa que busca construir una red de apoyo entre artistas nacionales y locales a través de las cuales estos puedan mostrar su trabajo y venderlo

1-arte.jpg

 

Obras de Javier Almirón

“El objetivo de Arte en Movimiento es activar la economía creativa, pero además generar una red y una catapulta en donde se pueden mostrar nuevos artistas. La idea es que esto se convierta en una red de apoyo no solo a nivel económico sino a nivel de difusión del arte en donde todos ganan”, señala el artista urbano Dast, quien junto a Alejandra Duarte se idearon esta dinámica basada en referentes de Argentina y Estados Unidos.

(Lea ‘Agremiación: la solución de los creadores para sobrevivir al coronavirus’)

El proyecto nació la segunda semana de abril al ver que todas las actividades en relación al arte estaban quietas, afectando en primer lugar a los independientes, quienes empezaron a tener desfases económicos pues sus proyectos personales suelen ser autogestionados y su economía se basa en trabajos con clientes por encargo. Tavo Garavato, Lili Cuca, Cursive Art Studios, Sabrina Rodríguez, Javier Almirón, Ark y Arteaga Kid son algunos de los nombres que en menos de dos semanas se han sumado a la iniciativa.

4-arte.jpg

 

Obras de Sabrina Rodríguez

“Este ejercicio nos va a llevar al análisis de cómo se está manejando esto económicamente y cómo empezamos a generar nuevas formas de economía para nosotros. Es una invitación a volver a la raíz, a recordar cómo empezamos todos a camellar en esto y a buscar que desde ahí eso se fortalezca más. A veces siento que por acceder a trabajos que necesitamos perdemos la lealtad a nuestro trabajo, a nosotros mismos y esto a lo que nos está invitando es a volver a pensarnos en unas dinámicas mucho más leales al arte urbano y al grafiti”, dice Lili Cuca.

2-arte.jpg

 

Obras de Lili Cuca

Dast explica que la dinámica de Arte en Movimiento es sencilla: cada artista debe crear tres obras durante esta cuarentena y asignarles un valor dentro de cierto rango (por ejemplo, que las obras cuesten entre $150.000 y $200.000 cada una). Luego de esto debe hacer un post en alguna de sus redes sociales y escribir qué los motivó a hacer estas obras junto con su valor. Es importante tener en cuenta que al entrar a esta dinámica se adquiere el compromiso de que una vez vendan las tres obras comprarán una obra a otro artista que se va a sumar a esta iniciativa para generar un efecto bola de nieve. 

5-arte.jpg

 

Obras de Dast

Si usted es creador o artista y quiere participar, lo único que tiene que hacer es ponerse a camellar en las obras y hacer la publicación utilizando los hashtags #ArteEnMovimiento y #ComparteArte. “No hace falta ser parte de un grupo, ni pedir permiso o ser muralistas. Se necesita es ser creativo sin importar la actividad, solamente deben unirse a esta dinámica, pueden mencionarnos (@crespolandia - @dastuno) para que así podamos ver su postulación y ayudarla a difundir”, aseguran los organizadores. 

(Lea ‘Editorial: Creando también se sobrevive al encierro’)

Si de recursividad hablamos los artistas no se dejan varar fácilmente y son quienes logran sacar lo mejor de sí en las circunstancia más difíciles. Por eso han sabido ver en el aislamiento una oportunidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas lógicas de mercado. Iniciativas como esta muestran  que  es ideal sacar provecho de las nuevas maneras de interactuar y por supuesto, trabajar conjuntamente para sortear los días difíciles. La invitación es a pensar nuevas estrategias para sacar adelante proyectos que desde diferentes técnicas y disciplinas le apuestan al fiel motor de la autogestión.


Si quiere conocer más de esta iniciativa siga a Dast y a Alejandra en sus cuentas de Instagram y no se pierda de las novedades de Arte En Movimiento.

sello_cc_0_15.png

Comentar con facebook

contenido relacionado