Ud se encuentra aquí INICIO Node 23780

Cinco bajistas que la tienen clara enseñan sus trucos en video

A la hora de coger un bajo y lanzarse a hacer un slap, un chord melody o un tapping es bueno pararle bolas a los que saben. Y como este país también es tierra fértil de bajistas duros, reunimos a Juan Carlos Rojas de las Almas, Luis Ramírez de Kraken y a Mad Kat, entre otros, para que nos contaran sus secretos. 

Andrés J. López / @vicclon

¿Quién no se ha imaginado como un rockstar, con los focos de luz encima y siendo vitoreado a capella por miles? Pues todos. Eso sí, siempre nos creemos en el lugar del cantante, del guitarrista, o hasta del baterista. Nunca en el del bajista. La poca valoración hacia este instrumento se ve en las audiencias y en los círculos de músicos, pero es innegable el power que le meten a una canción. Un tema como ‘Peace sells’ sería otra vaina sin el trabajo de David Ellefson en el bajo.

Muchos de los grandes en las cuatro cuerdas (o cinco, o seis) comenzaron con este instrumento por obligación. Steve Harris, de Iron Maiden, se apropió del bajo por no tener espacio en su casa para una batería y Lemmy Kilmister, el fallecido líder de Motörhead, se conformó con el bajo porque le quedó grande la guitarra. La frustración la resumió, y muy bien, Jeff Walker de Carcass en una entrevista a Backbeat en 2014: “Cada bajista es un guitarrista frustrado”.

Para reivindicar al bajista, y apoyar de paso a esos que quieren (o les tocó) ocupar este lugar en sus bandas, les tenemos a los encargados de la parte rítmica en Patricio Stiglitch Project, 1280 Almas, Greta Amada, Nonsense Premonition y Kraken para que muestren sus técnicas. Seguro le callarán la boca al que cree que el bajo es para mediocres. ¿Si lo hicimos con guitarristas, por qué no hacerlo con estos duros del bajo?

 

Juan Carlos Rojas de 1280 Almas

El ska es uno de los géneros más populares en Colombia, y gran parte de eso se debe a todo lo que han logrado las Almas en sus 24 años de carrera. Juan Carlos, quien ha estado en la banda desde su fundación, nos mostró cómo hacer slap, una técnica que muchos bajistas ven como algo imposible pero que en realidad es más sencilla de lo que se cree.

Esta técnica no suele escucharse en la música de 1280 Almas, pues es más representativa de ritmos como el funk. Sin embargo, Juan Carlos admite que en temas como ‘La cintura del Pacífico’ y ‘A través de la selva’ lo ha usado, solo que muchos no se dan cuenta. Pílleselo usted:

“El slap necesita de mucha paciencia, tal vez en unos dos meses se pueda dominar. Se usa mucho cuando se toca en 6/8 para complementar la percusión, pero la gente no se da cuenta que en verdad es un bajo”.

 

Jose David Rojas de Greta Amada y Tan Tan Morgan

Tal vez muchos no estén familiarizados con el trabajo de este bogotano, pero lo cierto es que este man, una especie de John Myung colombiano, toca rock, pop, pasillos, ska y tangos. Precisamente en este video el tipo hace una adaptación de ‘Garganta con arena’, un tango de Cacho Castaña.

Jose David utilizó el chord melody, una técnica que enriquece el sonido del bajo y amplía el espectro que se tiene de él, reduciendo el ritmo y dándole un toque más melódico.

“Con el paso del tiempo uno va explorando técnicas como el chord melody, ideal para mostrar un grado de complejidad mayor musical e instrumental. Aunque lo uso en las adaptaciones, también lo aplico en mis composiciones”.

 

Luis Ramírez de Kraken

Los seguidores del “Titán” alcanzamos a pensar lo peor cuando supimos que Elkin Ramírez tenía un edema fibroso en el cerebro. Después de esta noticia, todos pensamos que los días de Kraken estaban contados. Pero este año la banda sorprendió con el lanzamiento de Sobre esta tierra, su primer disco de estudio desde Humana deshumanización (2009), que estará disponible a partir del 10 de septiembre, y cuyas voces grabó Elkin en plena recuperación.

En la formación para este nuevo disco sigue estando su bajista desde hace 11 años, Luis Ramírez, que nos deja aquí un truco basado en el uso de armónicos.

“Es más sencillo hacer armónicos en bajo que en guitarra por la longitud de las cuerdas. Pero debido a su sencillez y al impacto sonoro que tiene este instrumento, el bajista debe tener cuidado de que no se le escapen en momentos donde no debe usarlos. La clave está en saber cuándo usar determinadas técnicas y cuándo no”.

 

Darío Jácome de Nonsense Premonition

En el último Rock al Parque, la energía de esta banda bogotana dio pie a unos pogos que levantaron el polvo en el Escenario Bio. Y es que el virtuosismo y la entrega de Nonsense Premonition nada tiene que envidiarle a las bandas de technical death metal extranjeras.

Darío apenas lleva un año en Nonsense, pero ha tocado el bajo de seis cuerdas por más de una década, cuando arrancó con covers de bandas de metal progresivo como Dream Theater y Symphony X.

La técnica que muestra en este video consiste en una variable más elaborada del slap, un truco al que Fieldy de Korn le da bastante palo.

“Esta técnica es recomendable usarla solo en las tres últimas cuerdas, de lo contrario el sonido se perdería. Los pasajes que se tocan de esta manera se pueden hacer normalmente, pero de esta forma se resalta el riff de determinada parte de la canción”.

 

Mad Kat: Patricio Stiglitch Project, Bent, Narcopsychotic

Cuando hicimos la búsqueda de bajistas todos nos dijeron que Mad Kat no podía quedarse por fuera, y que era obligatorio ver lo que ella es capaz de hacer con su bajo de cinco cuerdas.

Además de mostrar algo de tapping, Mad Kat se despacha a tocar y cantar al mismo tiempo, algo que para cualquier músico (del instrumento que sea) puede llegar a ser un dolor de cabeza.

“El tapping no es tan complejo y la verdad cualquier persona que lleve poco tiempo tocando lo puede hacer. En cuanto al canto, es fundamental que todo músico lo haga; abre la mente y permite ver la música de una forma más global. Te vuelve más creativo a la hora de componer”.

sello_cc.png

Comentar con facebook

contenido relacionado