¿En dónde es legal fumarse un bareto?
Cada día son más los países en los que, aun con algunas restricciones, se puede fumar marihuana tranquilamente. El miércoles 3 de noviembre México se unió al club de los amigos pro cannábicos.
México carga a cuestas una oscura narco realidad que se ha proyectado durante décadas a punta de bala y muerte. Sin embargo, con la lógica de evitar dejar en manos del crimen organizado el control de la marihuana, La Suprema Corte de Justicia de México legalizó el pasado 3 de noviembre de 2015 el cannabis con fines recreacionales y sin ánimos comerciales. También es legal la siembra y el cultivo de ganja en este país.
Fueron los jueces quienes tomaron la iniciativa, poniendo por encima de los daños físicos el libre desarrollo de la personalidad, y enfrentándose a encuestas públicas, las cuales mostraron que el 70% de las personas están en contra de la legalización.
Es necesario resaltar que México es el segundo productor mundial de marihuana, según el más reciente reporte sobre drogas de la ONU. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se calcula que entre los carteles de Colombia y México se producen ganancias anuales de casi 40 millones de dólares.
Por otra parte, gracias a la medida promovida por Pepe Mujica en 2013 se legalizó en Uruguay la producción, comercialización y consumo de cannabis. Este hecho no tiene precedentes. Con esta ley, el gobierno uruguayo busca quitarle el negocio al narcotráfico y que el Estado sea el encargado de suministrar la marihuana como si fuera un medicamento. “En un principio, se tratará de un experimento”, ha explicado Mujica.
Foto: Gonzalo G. Useta
Aunque parezca increíble (por tratarse de uno de los países que más vulnera los derechos humanos), en Corea del Norte es legal que alguien vaya caminando por la calle mientras se fuma un porro. Allí, ni la marihuana ni el opio son considerados drogas, razón por la cual su cultivo, venta y consumo no son penalizados.
Los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos, así como Holanda y Portugal, son otros lugares en los que el consumo de marihuana no es penalizado, pero sí restringido.
Se tiende a creer que Holanda es el país más laxo en este asunto, pero la realidad es que, técnicamente, nunca ha legalizado el consumo de marihuana. Sólo en los ya tradicionales “coffee shops” está permitido venderles yerba a los mayores de edad, para así alejarlos de drogas más peligrosas. La dosis máxima es de cinco gramos por persona y un coffee shop no está autorizado a tener más de 500 gramos.
Se tiende a creer que Holanda es el país más laxo en este asunto, pero la realidad es que, técnicamente, nunca ha legalizado el consumo de marihuana
Si no fuera porque no se puede consumir en las calles, Portugal sería el país ideal para consumir no solo marihuana, sino también cocaína, heroína y metanfetaminas. Desde el 2001, se convirtió en el primer país en abolir las penas por posesión de drogas. Los consumidores únicamente pueden ser sancionados si se les encuentra más de 25 gramos de marihuana o hachís.
Los casos de los estados de Washington y Colorado son anomalías respecto a la ley federal de E.E.UU. La posesión y suministro de marihuana se consideran delitos criminales, pero para las elecciones presidenciales de 2012, ambos estados llevaron a cabo un referendo para que la marihuana pudiera ser distribuida no solo en casos médicos.
Se calcula que Colorado recaudó, en 2014, 70 millones de dólares en impuestos cannábicos, los cuales casi duplican los 40 y pico recogidos por el alcohol. Según Cannabis Arc View, el negocio de la bareta legal en California mueve casi mil millones de dólares anuales.
El último Estado gringo en avalar el uso medicinal de marihuana fue Texas y actualmente 24 estados, y el Distrito de Columbia, tienen programas de marihuana medicinal.
En Nueva York, parece casi un hecho que se dispensará marihuana en los hospitales a personas en grave estado de salud.
Foto: Massimo Catarinella
En el resto de países el consumo de marihuana es ilegal, pero no castigado con severidad. De algunos países de África, como Malí o El Chad, llegan pocas noticias al respecto, aparte de que la yerba es muy querida por sus habitantes y las autoridades se dejan sobornar fácilmente.
En cambio, se sabe que en los países donde la marihuana es ilegal en cualquier caso, las personas pueden recibir penas de tres años de cárcel (Bélgica), veinte años (Argelia), e incluso la pena de muerte. Cuba, Egipto, Irak, Siria o China son algunos de los países más severos a la hora de castigar el consumo de cannabis.
Cuba, Egipto, Irak, Siria o China son algunos de los países más severos a la hora de castigar el consumo de cannabis
En Suramérica, la situación no es drástica, teniendo en cuenta que sólo en Chile, Bolivia y Paraguay se imparten duros castigos a quienes consuman o trafiquen con marihuana.
En los otros países, incluida Colombia, el tema es debatible y la posibilidad de legalizar la marihuana no es descabellada. El uso médico de la marihuana también está permitido en Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Finlandia, Israel, Países Bajos, España y el Reino Unido.